Martes 06/12/2016.

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Más de la mitad de los andaluces opina que la sanidad pública ha mejorado en los últimos 3 años, según una encuesta

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha presentado este miércoles los datos de la última encuesta de satisfacción realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que refleja que más de la mitad de los andaluces opina que la sanidad pública andaluza ha mejorado en los últimos tres años, así como que casi un 60 por ciento cree que la asistencia "mejorará en el futuro".
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Más de la mitad de los andaluces opina que la sanidad pública ha mejorado en los últimos 3 años, según una encuesta Más de la mitad de los andaluces opina que la sanidad pública ha mejorado en los últimos 3 años, según una encuesta

Según ha informado en rueda de prensa Montero, este sondeo, que lleva haciéndose desde hace 12 años y para el que se han entrevistado en esta ocasión a más de 21.000 usuarios de la sanidad pública andaluza, revela también que nueve de cada diez andaluces está "satisfecho" con su centro de salud y su hospital y los recomendaría a un familiar o amigo.

En el caso de la Atención Primaria, las encuestas realizadas (12.434 a pacientes de 463 consultorios, 389 centros de salud y 73 consultorios auxiliares de las ocho provincias andaluzas) muestran que el 95 por ciento de los usuarios recomendaría a su médico de familia y el 92,8 por ciento su centro de salud. El 91,9 por ciento de los entrevistados, además, está satisfecho con el servicio recibido.

Montero ha destacado que han sido 18 los indicadores analizados que se han situado por encima del 90 por ciento, tales como la satisfacción con el tiempo en consulta (95,1%), las explicaciones sobre el tratamiento (96,3%), la confidencialidad de los datos clínicos (96,3%), el grado de intimidad en la consulta (96,3%), la eficacia del profesional (96,4%), su disposición por escuchar al paciente (96,6%), la amabilidad con la que se le ha tratado (97,1%), el respeto (97,9%), la claridad con la que se le ha explicado la información (97,1%) o la facilidad de obtener cita por teléfono (95,6%).

En cuanto a los profesionales de Atención Primaria, todos obtienen valoraciones altas. En concreto, el 93,7 por ciento de los encuestados afirma estar satisfecho con las enfermeras, el 93,1 por ciento con los médicos de familia, el 89,9 por ciento con los trabajadores sociales y el 88,3 por ciento con los pediatras.

En lo que se refiere a aspectos organizativos y administrativos de los centros, destacan la limpieza (92,8%), la facilidad en los trámites para cambiar de médico (91,4%) y los horarios de consulta (90,8%).

Con respecto a la primera encuesta que se realizó en el año 2000, hay otros aspectos en los que la valoración de los ciudadanos ha aumentado, como el indicador de la correcta identificación de los profesionales que este año se sitúa en un 89,8 por ciento e incrementa 20 puntos con respecto al año inicial de este sondeo. Asimismo, la posibilidad de dar su opinión sobre los tratamientos supera por primera vez la barrera del 80 por ciento y recibe un 85 por ciento de satisfacción.

Por su parte, la consejera ha mencionado que "el aspecto a mejorar es el tiempo de permanencia en sala de espera", que en las de los centros de Atención Primaria en Andalucía está en 15 minutos para las consultas con cita previa. De otro lado, Montero ha informado de que el 88,7 por ciento de los usuarios obtuvieron cita para el día que quería y el 93,4 por ciento que requería cita con el especialista la pidió a través de su centro de salud. La consejera también ha recordado que la media de asistencia al centro médico es de aproximadamente 12 veces al año por persona.

HOSPITALES REGIONALES Y COMARCALES

Para conocer la satisfacción en los centros hospitalarios regionales y comarcales, IESA ha entrevistado en 2010 a 7.419 pacientes que han estado ingresados en un total de 38 hospitales. En concreto, el 89,4 por ciento está satisfecho con el servicio y el 92,3 por ciento recomendaría su especialista a un amigo o familiar. De los resultados generales, la confianza en la asistencia recibida se sitúa en un 76,1 por ciento, un indicador que incrementa cuatro puntos con respecto a los datos de 2008.

Este año cuatro indicadores se colocan por encima del 90 por ciento. Se trata de la valoración de los médicos (90,8%), la redacción clara del texto del consentimiento (95,2%) y el respeto con el que se le ha tratado (90%), además de la recomendación del centro. Igualmente, los ciudadanos también otorgan un notable alto a las información expuesta por los profesionales sanitarios, tanto médicos (88,8%) como enfermeras (88,3%), la valoración de los profesionales del centro, tanto enfermeras (88%) como celadores (87,4%) y auxiliares (89,4%) y la atención adecuada del acompañante (84,6%).

En lo que se refiere a los aspectos administrativos y organizativos de los hospitales, el 82,9 por ciento de los ciudadanos valora la facilidad para resolver trámites y papeles, el 81,8 por ciento la correcta señalización del hospital y el 81,2 por ciento la identificación de los profesionales. Si se estudian las expectativas previas, el 74,7 por ciento de los usuarios opina que la atención recibida ha sido mejor o mucho mejor de lo que esperaba. Asimismo, el 21,4 por ciento de los andaluces manifiesta que no hay nada en su centro que necesite mejorar.

Este año la atención al parto recibe un índice de satisfacción de un 87,1 por ciento de las mujeres atendidas. Además, un 96,7 por ciento de estas recibió una cartilla de salud infantil para su hijo, un 97,8 por ciento estuvo acompañada durante el parto y a un 97,6 por ciento se le aplicó la epidural.

HOSPITALES DE ALTA RESOLUCIÓN

La novedad de este año, es que la Consejería de Salud ha incorporado a las encuestas de satisfacción los centros hospitalarios de Alta Resolución. Esta iniciativa, que se realiza para medir la satisfacción de estos centros, se ha llevado a cabo a través de 1.393 sondeos a paciente de una decena de centros.

Los resultados de esta encuesta reflejan que para el 93,3 por ciento de los usuarios la implantación de un centro hospitalario de alta resolución en su municipio ha supuesto una mejora de la asistencia sanitaria. El grado de confianza se sitúa en un notable (81%).

Además, 18 indicadores de satisfacción obtienen más de un 90 por ciento y ocho de ellos se sitúan por encima del 95 por ciento. Se trata de la valoración de los profesionales, tanto médicos (95,1%), como enfermeros (96,2%), celadores (95,3%) y auxiliares de enfermería (95,6%), la limpieza en el hospital (97,3%), la satisfacción con la información dada por los enfermeros (95,6%), el respeto con el que se les ha tratado (97,1%) y que el consentimiento informado para la operación quirúrgica estaba claramente redactado (97,9%).

En cuanto a la atención al parto, un 93,4 por ciento de las mujeres se ha mostrado satisfecha por la atención recibida. Asimismo los datos obtenidos tras las preguntas sobre el alta hospitalaria reflejan que en el 94,3 por ciento de los casos se les entregó un informe para el médico de familia, en el 95 por ciento la persona afectada sentía que disponía de toda la información necesaria con respecto a su tratamiento y un 80,3 por ciento ha recibido durante su estancia en el hospital una atención mejor o mucho mejor de lo que esperaba.

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