Miércoles 13/12/2017.

| Sevilla

Sevilla

Los andaluces depositan 15,5 kilos de papel y cartón por año en 2010, según Aspapel

Los andaluces han depositado durante el pasado 2010 un total de 15,5 kilos de papel y cartón por habitante y año, según datos de Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) sobre recogida selectiva de estos materiales por comunidades autónomas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De esta manera, en Andalucía los ciudadanos han depositado 15,5 kilos de papel y cartón por año para su recogida, lo que supone 5,9 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en 21,4 kilos. Según los datos facilitados a Europa Press por la asociación, en Andalucía la aportación por habitante y año se ha reducido en un 0,2, lo que supone unas cifras similares a las del año 2009.

Asimismo, solo los ciudadanos de Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias y Extremadura aportan menos que los andaluces, en una lista que encabeza Navarra, con 45,4 kilos por habitante y año; País Vasco, con 38,0 kilos; y Baleares, 36,5 kilos.

Por otro lado, el estudio de Aspapel sobre recogida selectiva municipal de papel y cartón, mediante contenedores azul, puerta a puerta y puntos limpios, sobre grandes ciudades en Andalucía --más de 100.000 habitantes--, refleja que Granada es la que más kilos de papel y cartón recoge por habitante y año, en concreto, 33 kilos.

A continuación, aparecen Córdoba, con 30,9 kilos; Cádiz, con 25,2 kilos; Marbella (Málaga), con 21,7 kilos; Sevilla, con 18,2 kilos; Dos Hermanas (Sevilla), con 17,9 kilos; o Huelva, con 17,3 kilos de papel y cartón por año y habitante, entre otros municipios superiores a cien mil habitantes. Otras capitales de provincia como Málaga, Jaén o Almería, han recogido 16, 15, y 14,8 kilos por habitante y año, respectivamente.

Por otro lado, Aspapel ha indicado que hay dos vías para recoger todo ese papel usado, la recogida industrial y la recogida selectiva municipal. Con la primera se recupera el cartonaje de las grandes superficies comerciales, los periódicos no vendidos o los recortes de papel de las imprentas, mientras la recogida selectiva municipal recupera el papel de los hogares, el pequeño comercio, las oficinas* a través del contenedor azul, los puntos limpios y los servicios de recogida puerta a puerta.

EFECTOS DE LA CRISIS

La crisis ha tenido una repercusión moderada en el volumen de recogida y reciclaje, que mantiene su impulso, ha precisado la Asociación. Además, añade que, pese a la crisis económica, la recogida selectiva municipal de papel y cartón en España en 2010 ha sufrido un descenso moderado en el volumen total recogido 2,7 por ciento.

Los resultados de algunas de las comunidades demuestran que incluso en tiempos de crisis se pueden conseguir buenos resultados, especialmente en aquellos casos en que se tiene mayor margen de mejora. Si consideramos el total de la recogida de papel y cartón, incluyendo no solo la recogida selectiva municipal sino también la recogida industrial, en 2010 se registró un ligero incremento del 0,3 por ciento, alcanzando los 4,6 millones de toneladas.

En este sentido, indica que en los nueve primeros meses de 2011 se ha producido un incremento del 3,6 por ciento en el total de papel y cartón recogido en España para su reciclaje. En la comunidad andaluza, la recogida selectiva municipal se mantiene en niveles similares el año 2009 en cuanto a volumen total recogido, solo 0,2 por ciento menos, comportándose mejor que la media nacional, 2,7 por ciento menos.

Las grandes ciudades andaluzas en su conjunto registran un moderado descenso en el volumen total de recogida selectiva municipal del dos por ciento, lo que supone un resultado algo mejor que el del conjunto de España. El comportamiento de las distintas grandes ciudades andaluzas es, sin embargo, muy diverso entre sí.

De otro lado y en lo que se refiere al índice per cápita de recogida selectiva municipal de papel y cartón, la comunidad de Andalucía, con 15,5 kilos por habitante, se sitúa por debajo de la media nacional --21,4 kilos por habitante y año-- y ocupa el puesto 14.

Las grandes ciudades de Andalucía en su conjunto recogen a través de la recogida selectiva municipal 19,8 kilos por habitante, todavía por debajo de la media nacional --21,4 kilos por habitante--, pero mejorando la media del conjunto de la comunidad andaluza --15,5 kilos por habitante--.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31