Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El sector agrario reduciría un 20% en costes al invertir 100.000 euros en TIC por cada 50 hectáreas

Un estudio realizado por expertos en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha destacado el importante impulso que supone el uso de las nuevas tecnologías para el sector agrario, ya que una inversión de 100.000 euros por cada 50 hectáreas permitiría un ahorro en materia energética del 15 por ciento en las explotaciones agrarias andaluzas, así como una gran mejora en la gestión de la producción, la distribución y comercialización de productos y en la reducción de los costes generales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según indican desde el Foro TIC y Sostenibilidad, que se celebrará en Sevilla los próximos 29 y 30 de junio, esta acción se traduciría en un ahorro del 20 por ciento en los costes de producción, con una inversión realizada que tendría su retorno inicial a los tres años. En total, el espacio cultivable en Andalucía supera los tres millones de hectáreas, por lo que la inversión total ascendería a 6.000 millones de euros.

En este ámbito, las herramientas TIC más adecuadas para su implantación en el sector agrario se centran en la automatización y mejora de las redes de riego, los sistemas de control de producción de las explotaciones o la gestión integral, "lo que permite un ahorro considerable para el agricultor en cuanto a la optimización de los procesos para la venta al cliente final".

La aplicación de las TIC de manera transversal a sectores como la agricultura, el turismo, los recursos hídricos, la energía solar y eólica, la gestión de recursos industriales, los edificios inteligentes o las Green IT, además de otro será uno de los objetivos a tratar en el IV Foro TIC y Sostenibilidad que, organizado por Ametic y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Entre otras cuestiones, el Foro TIC y Sostenibilidad analizará el descenso que se ha producido a nivel internacional durante 2010 de la inversión en tecnología Green TI para incentivar la eficiencia energética y la consecuente reducción de su impacto medioambiental. Igualmente, la organización ha sumado otras temáticas de actualidad como el beneficio aportado al medio ambiente con la instalación de sistemas de abastecimiento energético descentralizados; o la posible mejora del gasto energético aplicando protocolos de eficiencia energética de edificios.

Asimismo, se tratará la necesidad de aumentar las políticas de gestión de residuos sólidos; la posibilidad de tratamiento de aguas residuales para asegurar el suministro de agua dulce; o las ventajas en el control del consumo de agua con la introducción de contadores inteligentes (smart metering) para favorecer el uso racional de este recurso. Igualmente, se analizarán las últimas aplicaciones de temas tratados en anteriores ediciones del foro como las smart cities o el coche eléctrico.

El Foro TIC y Sostenibilidad volverá a contar este año con los principales directivos de las empresas del sector a nivel nacional e internacional, reconocidos expertos en sostenibilidad y representantes de las principales administraciones públicas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31