Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Los acreedores de Contsa consiguen más del 50 por ciento de adhesiones a su convenio voluntario

Los acreedores del grupo Contsa Corporación Empresarial --empresa declarada en suspensión de pagos-- han conseguido más del 50 por ciento de las adhesiones necesarias para que pueda prosperar el convenio voluntario presentado por un grupo de acreedores ordinarios en septiembre de 2009, según han indicado a Europa Press fuentes de la Unión de Acreedores de Contsa SA, sociedad creada por dichos acreedores para gestionar el convenio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las fuentes han precisado que la semana próxima "vence el plazo para que el juez se pronuncie sobre la admisión o no de este convenio", de forma que en casi afirmativo se abriría otro segundo "escalón" o plazo mediante el cual "cualquier interesado tendrá un plazo para presentar sus alegaciones".

De esta forma, las fuentes han indicado que estos procedimientos agotarán el mes de julio y en caso de que se acepte dicho convenio "éste estaría aprobado, en firmeza y en funcionamiento en el mes de septiembre, momento en el que los acreedores tomaríamos la gestión de la empresa, como contempla nuestro convenio".

Las fuentes han resaltado que "sería el primer caso en la historia concursal en el que el mismo convenio será aprobado y refrendado dos veces por los acreedores".

A inicios de julio concluyó el plazo establecido por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla para que los acreedores del grupo Contsa Corporación Empresarial puedan adherirse al convenio voluntario presentado por un grupo de acreedores ordinarios en septiembre de 2009. En total hay cerca de 1.700 acreedores ordinarios que se pueden adherir al convenio.

Las fuentes esperan que el juez acepte el convenio voluntario de acreedores "al aplicar la ley y si tiene un mínimo sentido práctico, pues hay 1.700 acreedores cuya única protección posible es el convenio y sin el convenio no tiene posibilidad de cobrar nada". Por ello, considera que "lo razonable es que si más del 50 por ciento de acreedores están de acuerdo, no tiene por que oponerse el juez" a este convenio.

Asimismo, las fuentes han resaltado que su convenio cuenta con un plan de negocio y un plan de viabilidad, que contempla que "hay colchón suficientemente amplio para que el convenio se pueda cumplir incluso con desviaciones" y han recordado que con este convenio "pretendemos únicamente continuar con la actividad inmobiliaria de Contsa".

EL CONVENIO

El plan de viabilidad contemplado en el convenio voluntario de acreedores es un plan "basado en su mayor parte en el alquiler de bienes y la puesta en valor de bienes inmuebles, que con el paso del tiempo van perdiendo valor, por lo que éstos se van a perder y se van a ejecutar".

Con este convenio prevén recuperar hasta el 50 por ciento de los invertido y con el que pretenden evitar la liquidación de la empresa y hacerse con la gestión de la sociedad.

Este convenio voluntario contempla un plan de viabilidad donde una sociedad anónima, Unión de Acreedores de Contsa SA --ya constituida-- formada por los propios acreedores, sería la que gestionara los activos para poder "recuperar al menos el 50 por ciento de la inversión en cinco años y evitar la liquidación de Contsa".

Las fuentes recordaron que con este instrumento en cinco años "seríamos capaces de poner en valor todos los activos de la sociedad, desarrollar el valor potencial de los activos de la sociedad, proteger el valor de los activos, evitar la pérdida de activos por acciones judiciales por impago de cuotas hipotecarias, generar ingresos de los activos y aportar caja al patrimonio actual de la sociedad, y venta ordenada de los activos inmobiliarios de la sociedad para que alcancen su mayor valor en el mercado.

Dicho convenio contemplaría pagar el cien por cien del importe de los créditos privilegiados, el 50 por ciento del pago de los créditos ordinarios y el uno por ciento del importe de los créditos subordinados. En el caso de los acreedores ordinarios, se daría un año de carencia, se pagaría el cinco por ciento del importe total en el segundo año, el 10 por ciento en el tercer año, el 15 por ciento en el cuarto año y el 20 por ciento del importe total al término del quinto año.

Contsa se declaró en suspensión de pagos en febrero de 2008 ante la caída del mercado inmobiliario unida a las fuertes restricciones del crédito existentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31