Miércoles 07/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El acelerador lineal VMAT del Virgen del Rocío reduce en un 80% las complicaciones del paciente

El acelerador lineal con arcoterapia volumétrica de intensidad modulada (VMAT, de sus siglas en inglés) del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, un dispositivo guiado por imagen que permite tratar a pacientes oncológicos con la máxima precisión, rapidez y eficacia, ha conseguido durante su primer año de funcionamiento reducir hasta en un 80 por ciento la posibilidad de complicaciones en los pacientes respecto a una técnica estándar.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El acelerador lineal VMAT del Virgen del Rocío reduce en un 80% las complicaciones del paciente El acelerador lineal VMAT del Virgen del Rocío reduce en un 80% las complicaciones del paciente

En declaraciones a Europa Press, la responsable de Oncología Radioterápica de este hospital, María José Ortiz, se ha referido así a los "magníficos resultados" obtenidos en los 137 pacientes que han concluido su tratamiento con esta máquina a lo largo de su primer año de funcionamiento, "de los que 24 eran además pacientes pediátricos".

Ortiz ha explicado que la principal ventaja de la tecnología VMAT es que reduce las dosis de radiación que reciben los tejidos sanos, concentrándose ésta en mayor cantidad y de manera más selectiva en las zonas tumorales.

"La máquina cada vez la estamos extendiendo más a pediatría, gracias a su alta precisión, ya que el haz va dirigido de forma muy precisa hacia la zona tumoral, por lo que los tejidos sanos circundantes sufren menos", ha explicado esta especialista, quien ha subrayado los "grandes beneficios" que se abren con este dispositivo en niños oncológicos, "ya que estamos hablando de tumores muy curables, por lo que cuando estos niños sean adultos las secuelas en órganos vitales circundantes a la lesión serán mínimas".

Así, ha aludido a la mejora de los factores de morbimortalidad con el uso de este dispositivo, "al mejorar los resultados de control de la enfermedad y la aparición de efectos secundarios".

"Por ejemplo, hemos conseguido evitar en un niño al que había que irradiarle el abdomen entero, y al que sólo le quedaba un riñón porque el otro lo había perdido a causa de la enfermedad, que esa irradiación le llegue a su riñón sano", ha resaltado a Europa Press Ortiz, quien también se ha referido a las posibilidades de un equipo "con el que no solo mejoramos enormemente la calidad del paciente, sino que salvamos vidas".

A este respecto, ha explicado que "hay localizaciones muy delicadas, como las que están muy próximas a la medula espinal, que con otras técnicas convencionales no podríamos alcanzar las dosis suficientes curativas". Ahora, con estos nuevos equipos, "en esas lesiones podemos subir la dosis y con ello la probabilidad de curar la enfermedad".

CARACTERÍSTICAS Y REFERENTE NACIONAL

Para el control del tratamiento en tiempo real, garantizándose con ello la máxima precisión, el acelerador lineal incluye dos sistemas de imagen: el sistema de visualización del haz dentro del propio paciente y el sistema de verificación de posicionamiento del paciente.

Este último es un equipo de tomografía computarizada (TC) que toma imágenes durante el tratamiento y las compara con las utilizadas previamente para el diseño del mismo. Ante posibles cambios, el equipo realiza automáticamente los ajustes necesarios para que el tratamiento sea el adecuado.

Estas prestaciones son especialmente importantes en los casos de lesiones cercanas a órganos críticos sanos, en los que se desea evitar su irradiación, como pueden ser recto, médula espinal, estructuras nobles intracraneales, corazón o en aquellas situaciones en las que por una irradiación previa los órganos sanos ya han recibido una dosis en el límite de sus tolerancia.

En Andalucía, ha concluido esta experta, sólo hay dos equipos del tipo; uno en Córdoba y el del Virgen del Rocío. Por ello, ha destacado que el equipo sevillano se está convirtiendo "en un referente nacional en el uso de estas técnicas, ya que somos los que más pacientes candidatos a las mismas tenemos. La gran experiencia que estamos adquiriendo con niños tampoco la tienen en otros muchos centros", ha finalizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31