Miércoles 18/10/2017.

| Sevilla

Sevilla

La junta de accionistas de Mercasevilla constituye un nuevo consejo de administración y aplaza el cese de Recio

El concejal socialista Eugenio Suárez Palomares y la capitular de IU-CA Josefa Medrano representan a las fuerzas de oposición
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La sociedad mixta Mercasevilla, gestora del mercado central de abastos y participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, ha celebrado este miércoles una junta general de accionistas, de carácter extraordinario, en la que ha sido constituido un nuevo consejo de administración con el nombramiento de 16 consejeros que incluyen a todas las fuerzas políticas de la Corporación municipal. Aunque figuraba en el orden del día, el cese del actual director general, Juan Carlos Recio, y la designación de su sucesor ha sido aplazado al 8 de septiembre, cuando se reunirán primero el consejo de administración con su nueva composición y después la junta general de accionistas.

Como se recordará, desde el pasado mes de septiembre de 2010, la Corporación hispalense estaba representada en el anterior consejo de administración del mercado central de abastos solo por consejeros de PSOE e IU-CA, a cuenta de una iniciativa promovida por el anterior Gobierno municipal para reducir de 23 a nueve los miembros de dicho órgano de gobierno de la lonja. Tal extremo supuso la desaparición del PP del consejo de administración y el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), se había comprometido antes de alcanzar el poder a restituir a la oposición en este órgano de la sociedad gestora del mercado central de abastos.

GREGORIO SERRANO PRESIDE EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El sexto teniente de alcalde y concejal delegado de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano (PP), ha presidido esta sesión de la junta de accionistas de la lonja sevillana, dado que según informa el Ayuntamiento será el nuevo presidente tanto de esta órgano como del consejo de administración de la sociedad mixta. Durante la sesión, de cualquier modo, han sido cesados los miembros del anterior consejo de administración y este órgano de gobierno de la empresa ha sido constituido con una nueva composición.

Este jueves, en concreto, han sido nombrados un total de 16 consejeros, diez de ellos en representación del Ayuntamiento hispalense como máximo accionista de la lonja y otros seis en representación de la sociedad estatal Mercasa. Si bien en el orden del día de la sesión de la junta general de accionistas figuraba el cese de Juan Carlos Recio como director general de la empresa y el nombramiento de su sucesor, tal extremo ha sido aplazado al 8 de septiembre. Y es que para esa fecha han sido convocadas la primera reunión como tal del nuevo consejo de administración y una posterior junta general de accionistas.

SUÁREZ PALOMARES Y JOSEFA MEDRANO REPRESENTAN A LA OPOSICIÓN

En cuanto a la composición del nuevo consejo de administración, fuentes consultadas por Europa Press han informado de que los diez representantes del Ayuntamiento son los tres concejales del PP Gregorio Serrano, José Miguel Luque e Ignacio Flores, el edil socialista Eugenio Suárez Palomares, la capitular de IU-CA Josefa Medrano y cinco "técnicos" municipales encabezados por el secretario general del Consistorio hispalense, Luis Enrique Flores. De cualquier modo, Gregorio Serrano ha transmitido a los asistentes a la reunión "un mensaje de tranquilidad" y se ha mostrado "abierto al diálogo".

Fue en septiembre de 2010, cabe recordarlo, cuando la junta de accionistas de la sociedad mixta acordó, con el voto favorable de los representantes del Ayuntamiento de Sevilla y de la sociedad estatal Mercasa, pero el voto contrario de la asociación de mayoristas de fruta y hortalizas, una modificación del artículo 25 de los estatutos de la empresa. Este artículo estipulaba que en el consejo de administración, la representación del Consistorio, --máximo accionista con el 51 por ciento del capital social--, habría de estar sujeta a una paridad entre concejales y técnicos.

LA POLÉMICA REMODELACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

La modificación de este artículo de los estatutos aprobada entonces por la junta general de accionistas, para más detalle, introdujo en el texto una cláusula que configuraba la representación municipal en el consejo de administración con tres técnicos y dos concejales. A tal efecto, los consejeros que correspondían al Ayuntamiento en el cupo de concejales fueron repartidos entre PSOE e IU-CA, socios de gobierno en el anterior mandato y partícipes de la comisión ejecutiva de Mercasevilla. El concejal del PP Beltrán Pérez, por entonces consejero de la sociedad mixta por parte del PP, quedó así excluido de la nueva composición del consejo de administración y la oposición del Ayuntamiento desapareció de este órgano de gobierno de la lonja hispalense.

Aunque PSOE e IU-CA habían defendido esta maniobra como un intento de "despolitizar" la sociedad mixta y de ahorrar costes, el PP siempre advirtió de que tras la remodelación del consejo de administración se ocultaba la intención de "eliminar testigos" de la gestión de la empresa, investigada por la juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31