Sábado 10/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Zoido dice que hay devolver "inmediatamente" las fianzas de Equipark y que ya ha dado instrucciones

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este martes que hay que "devolver inmediatamente" las fianzas de 1.000 euros entregadas por los ciudadanos a la sociedad mercantil 'Equipark', al objeto de reservar plazas en los aparcamientos subterráneos promovidos por el Consistorio y adjudicados a dicha compañía, y que ya ha dado "instrucciones" a las delegaciones pertinentes para resolver la situación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Zoido dice que hay devolver "inmediatamente" las fianzas de Equipark y que ya ha dado instrucciones Zoido dice que hay devolver "inmediatamente" las fianzas de Equipark y que ya ha dado instrucciones

Tras presentar el proyecto 'Redes Sevilla II' para el fomento del empleo, Zoido ha calificado como "vergonzoso que a cientos de sevillanos hace varios años se le cobrara 1.000 euros para reservar una plaza de aparcamiento y, por culpa de equipark en algunos casos y del ayuntamiento en otras, que señalaron unos espacios privados donde no se podían construir, pues los vecinos no tienen los aparcamientos".

Así, deja claro que hay reintegrarles "inmediatamente" los 1.000 euros y que ya ha dado "instrucciones tanto a la Delegación de Urbanismo como de Movilidad para que se solucione esa situación". "No porque lo dice el Defensor del Pueblo, José Chamizo, sino porque es de justicia y ya he puesto en marcha los equipos para resolver la situación", puntualiza Zoido, que reitera la "vergüenza de que se haya hecho algo así a unos sevillanos".

En este marco, explica que esta situación supone uno de los problemas que le han tocado resolver al convertirse en alcalde de la ciudad y apunta igualmente al túnel de Bueno Monreal, a la paralización del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), a la sede de la Policía Local en La Tanilla o al túnel de Los Arcos, entre otros.

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por José Chamizo, recomendó este lunes al Ayuntamiento de Sevilla que "adopte cuantas medidas sean necesarias" para que sea cumplido el "derecho" a la devolución de las cuantías entregadas por los ciudadanos a 'Equipark'. Dado lo enquistado del conflicto, pues la adjudicación se remonta a 2006, Chamizo requiere al Ayuntamiento el cumplimiento de un acuerdo plenario relativo a la devolución de estas fianzas.

Esta resolución de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz alude al conflicto desencadenado en torno a las concesiones administrativas que el Ayuntamiento otorgó, en 2006, a la sociedad mercantil 'Equipark', --constituida entre Construcciones Azagra y MAG-3--, para la construcción de varios aparcamientos subterráneos. Las dificultades financieras atravesadas por la adjudicataria de estos proyectos motivaron la paralización de las obras, algunas de las cuales apenas habían comenzado, pese a que numerosos vecinos de la ciudad habían depositado fianzas de mil euros a la citada sociedad mercantil al objeto de reservar plazas de estacionamiento en los nuevos aparcamientos a construir.

MODIFICACIÓN DE PROYECTOS, RESCATE Y NUEVO ESCENARIO

Entre los proyectos de aparcamiento subterráneo adjudicados a 'Equipark', por ejemplo, figuran el de El Valle (521 plazas), los de las plazas Párroco Joaquín Morón Ríos (241 plazas), Argantonio (240) y Rafael Salgado y los de las calles Rafael Laffón (240 plazas), Memphis (241), Pedro de Valdivia (241) y Cueva de la Pileta. Ya en marzo de 2009, el Ayuntamiento acordaba "modificar" algunos de estos contratos de obra pública para adecuar las propuestas de la adjudicataria y los requerimientos del Consistorio y hacer prosperar los proyectos. Posteriormente, fue sopesado un rescate de estas iniciativas a cuenta del bloqueo que sufrían las obras.

Recientemente, pero en el anterior mandato, el Ayuntamiento había anunciado que la incorporación de 'Ferconsa', --filial del grupo constructor Ferrovial--, a la sociedad adjudicataria de estos proyectos y el respaldo de la entidad financiera 'Banesto' garantizaban la construcción de seis de los aparcamientos encargados a 'Equipark', aunque los vecinos que entregaron las mencionadas fianzas y que reclaman su devolución han seguido adelante con sus actuaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31