Viernes 02/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Zoido dice que adaptará el PGOU "sin duda si es para crear empleo" de acuerdo a la "legalidad vigente"

Derogará el plan del centro "con alternativas" y "en breve" habrá reuniones sobre el futuro de los suelos de Altadis
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que "se adaptará lo que se tenga que adaptar sin duda alguna" en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), observando escrupulosamente la legalidad vigente, con el objetivo de beneficiar a la ciudad para crear empleo y ha destacado el desarrollo de un gobierno local centrado en la coherencia, el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la transparencia.

Zoido ha participado este miércoles en el Foro Joly, donde ha sido presentado por el presidente del PP-A, Javier Arenas, que ha destacado que los ciudadanos han hecho un "acto de justicia" al votarlo y ha calificado sus primeros días como alcalde de "excepcionales", siendo un primer edil "sin rencores y sin resentimiento" y con la decisión firme de que su delegación de Hacienda "siempre tenga razón". Por otra parte, ha hecho referencia al estado de las autonomías, dejando claro que es un "acierto colectivo" de la sociedad y que es "rotundamente falso afirmar que la mayoría del déficit corresponde a éstas".

En este marco, el alcalde de la capital hispalense ha asegurado que si el PGOU impide la creación de puestos de trabajo, "no hay ningún problema en cambiarlo por el interés de los sevillanos". "Los especuladores saben que en Sevilla no tienen sitio y los inversores sí", subraya Zoido, que añade que si la Junta rechaza estas modificaciones tendría que explicar "el porqué no le quiere dar una oportunidad a los sevillanos con un plan perfectamente adaptado a la ley".

"Si hay que cambiarlo para crear empleo, lo cambiaremos, siempre con luz y taquígrafos", sentencia, tras apuntar a la necesidad de adaptación de zonas como regiones devastadas para convertirlo en "un barrio moderno, avanzado y adaptado".

Zoido, que "no tiene tiempo" para ser el nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al ser suficiente ser alcalde de Sevilla "en las actuales circunstancias", ha apostado por que se noten los cambios en el Ayuntamiento "desde el primer minuto" bajo las premisas de austeridad, ejemplaridad, transparencia y nueva gobernanza. "Antes de las elecciones era una intención y ahora se trata de una acción de Gobierno, de hechos y no de promesas, centrado en la coherencia", señala, tras asegurar que las piezas "van encajando y que los ciudadanos demandan menos ideología y más valores".

BAJADA DE IMPUESTOS EN 2012

Así, ha avanzado que en 2011 no se pueden bajar los impuestos, pero que a partir del 2012 habrá un descenso de "algunos impuestos, porque estoy convencido de que se genera más inversiones, por lo que al final se gana más dinero". En cuatro años prevé la presión fiscal exigida a los ciudadanos esté en la media nacional, ya que ahora está "a la cabeza".

Explica que los equipos municipales se están creando y en septiembre se contará con un programa operativo transpuesto de programa electoral para empezar a continuación con el presupuesto, que se prevé aprobar en diciembre y estará basado en la austeridad y la gestión.

DRAGADO COMPATIBLE CON MEDIO AMBIENTE Y DEROGACIÓN PLAN CENTRO

Por otra parte, el primer edil se ha referido al dragado del río Guadalquivir, señalando que según los informes actuales sería compatible con el medio ambiente y ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento tenga a su disposición los informes de impacto medioambiental. "Nunca permitiré que se haga nada contra la declaración de impacto medioambiental", concluye.

Preguntado por el plan centro, Zoido ha dejado claro que se va a derogar porque es su "obligación de acuerdo a lo establecido en su programa electoral, pero que va a haber alternativas, y apunta a la licitación de aparcamientos, microbuses eléctricos y mejorar el funcionamiento de la grúa, entre otros. Insiste en que era una medida "precipitada" cuando se aprobó y que ha perjudicado a vecinos de la zona y de fuera y a comerciantes.

TRAMITACIÓN "ESCRUPULOSA" DE LA TORRE PELLI

En cuanto a la Torre Pelli, ha asegurado que hará "lo que digan los informes técnicos" y ha pedido "tramitación escrupulosa" de la licencia de la Torre Pelli para que "no haya ningún tipo de duda". "Me gustaría saber de verdad que es lo que dice la Unesco porque me parecería un grave riesgo poner en riesgo el patrimonio", añade.

Además, critica la firma del de un "protocolo a 48 de las elecciones para hipotecar el suelo de los sevillanos". "Si Cajasol quiere mantener la validez del acuerdo, yo estoy dispuesto a denunciarlo porque no me parece justo ni ético y la entidad financiera comparte mi opinión", añade.

REUNIONES DE ALTADIS "EN BREVE"

Por otra parte, ha anunciado que se producirán reuniones "en breve" para dilucidar el futuro de los terrenos de Altadis, apuntando a la posibilidad de uso comercial.

Además, Zoido intentará que los vecinos que depositaron fianza de 1.000 euros para acceder a alguna de las plazas de los aparcamientos protectados por el Gobierno y posteriormente bloqueados no tengan que solicitar que se les devuelva el dinero, sino que se intentará solucionar la situación.

El TÚNEL DE BUENO MONREAL, SIN FECHA, DUPLICA COSTES

Asimismo, ha hecho referencia al túnel de Bueno Monreal, para el que "no puedo poner fecha", ya que asegura que no está contratada tras dos años y medio ni la explotacion de aguas del túnel ni la iluminacion interna o externa de éste. "Lo vamos a hacer lo más rápido posible", señala Zoido, que recuerda que tenía presupuestado 4,9 millones para realizarse en nueve meses y lleva nueve millones y dos años y medio de obras.

Por último, ha indicado que "tiene que sentarse" con la empresa concesionaria de Metropol-Parasol y espera llegar a un acuerdo con ellos. "No voy a estar siempre pleiteando", concluye Zoido, tras asegurar que defenderá a Sevilla, aunque es "presa y rehén de los que se hizo con anterioridad". "Ese proyecto no se hubiera ejecutado si yo hubiera sido alcalde", concluye.

Entre las bases para un Gobierno del siglo XXI apunta a reducción de áreas de gobierno; descentralización del poder hacia los distritos: reducción de altos cargos y asesores; confianza en los funcionarios; provisión de puestos gerenciales con personas de reconocida capacidad profesional, donde "no hay ni un solo reproche a los curriculum de los propuestos"; además de apertura de la información a los capitulares, algo que se votará en el próximo pleno mediante una moción en la que se introducen cambios en la Circular número 1 del pasado mandato.

Asimismo, apunta a la presencia de la oposición en los órganos decisorios, señalando la presencia ya de PSOE e IU en el consejo de Emasesa; y a la extensión de la participación democrática y transparencia de los órganos de gestión.

En este marco, destaca el diálogo abierto en torno a la propuesta de 15 Pactos por Sevilla, que ha comenzado con el diálogo esta semana por el empleo, mientras que en el próximo pleno se avanzará "seriamente" en la desconcentración de competencias en los distritos. "Me obsesiona la seguridad, la limpieza, la conservación de parques, jardines y arboleda, en definitiva, lo más cercano al día a día de los sevillanos", añade.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31