Martes 19/06/2018.

| Sevilla

Sevilla

Zoido remite a Griñán un nuevo documento con medidas para crear empleo y que "no suponen coste" adicional a la Junta

El presidente del PP-A "respeta" la Concertación social pero la ve "insuficiente" para sacar a Andalucía de la crisis
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha presentado a los medios de comunicación el nuevo documento que este mismo jueves ha remitido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y que desarrolla, en la materia que los 'populares' consideran "más urgente, la creación de empleo", el decálogo que entregaron para el 'Pacto por Andalucía' en la primera reunión entre ambos líderes hace 17 días.

Según ha explicado Zoido en rueda de prensa tras reunirse con el Consejo de Dirección del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, este primer paquete de medidas --que están agrupadas en siete bloques-- pueden ponerse en marcha "con los fondos que ya destina la Junta al empleo" y, por tanto, "no supondrán ningún coste" adicional al erario público. "No se trata de aumentar los fondos, sino de que se administren de otra manera mejor y de que se vayan testando", ha defendido ante las preguntas de los medios de comunicación sobre la cuantificación económica de estas iniciativas.

Estas medidas sí exigirán, no obstante, que se "ejecute" todo el presupuesto en esta materia, ya que durante el ejercicio de 2012, según ha denunciado Zoido, la Administración autonómica "no ejecutó ni un euro de los fondos destinados a políticas activas de empleo", algo que ha criticado duramente porque, en su opinión, la comunidad "no puede esperar que las cosas se arreglen solas" cuando tiene una tasa de paro cercana al 36 por ciento.

En esta línea, el también alcalde de Sevilla ha urgido a Griñán a poner en marcha de forma "urgente" estas medidas para que, "como ya están haciendo las del Gobierno de la Nación, empiecen a poner freno a la destrucción de empleo", algo para lo que considera imprescindible "hacer reformas".

"No tenemos más remedio que empezar a tomar medidas ya en la comunidad. Se lo dije a Griñán en la reunión, donde yo sí le entregué un documento, pero aún no he recibido ninguna propuesta ni ningún dato", ha afeado al presidente de la Junta, a quien ha advertido de que el PP-A aceptó la invitación al 'Pacto por Andalucía' "con la esperanza de cambiar de rumbo", no para que "todo termine en inmovilismo".

LAS MEDIDAS

Ante ello, Zoido ha valorado que el PP-A haya apostado por llevar la iniciativa y por presentarle a Griñán un nuevo documento con un primer paquete de medidas sobre empleo. Este documento base propone siete grandes bloques para su estudio y posterior desarrollo de medidas: programas específicos para sectores de población e incentivos para la creación de empleo; eliminación de obstáculos a los emprendedores; apoyo a los sectores productivos; infraestructuras y suelo al servicio del empleo; formación; lucha contra el fraude y recuperación de las cuantías de los Expedientes de Regulación de Empleo fraudulentos y reformas de la Administración.

Dentro de estos siete bloques, el PP-A ha desarrollado ya algunas medidas concretas para el primero y que se traducen, en lo referente a los programas específicos para sectores de población, en iniciativas especialmente dirigidas a las personas "con más problemas o menos recursos", que son los jóvenes, las mujeres y las personas con discapacidad.

Zoido ha explicado que, con una tasa de paro juvenil en Andalucía que alcanza el 65,11 por ciento (diez puntos por encima de la media nacional) es "urgente" un Plan para el Fomento del Empleo Joven. Entre las medidas de este plan del PP-A se propone un Programa de Crédito al Emprendedor Joven; la creación del Programa 'Euro-Ex', para que los jóvenes estudiantes y jóvenes desempleados puedan adquirir experiencia profesional y conocimiento de un segundo idioma en Europa; y la creación, asimismo, de centros de Jóvenes Emprendedores, fomentando el co-working en todas las provincias.

Para la mujer, que soporta una tasa de desempleo del 37,52 por ciento, el PP-A ha pensado un plan específico de empleo y desarrollar un Programa que facilite la conciliación de la vida laboral y familiar, así como el refuerzo de los incentivos generales para la contratación y autoempleo, "con un incremento del 20 por ciento en las bonificaciones para las mujeres víctimas de violencia de género".

Según Zoido, para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, la Junta debería "hacer un esfuerzo para el efectivo cumplimiento y la adaptación necesaria" del plan de empleo ya existente en esta materia e incrementar, como con las víctimas de violencia de género, un 20 por ciento los incentivos para la contratación y el autoempleo de este colectivo.

Y todo ello, tal y como ha apostillado el presidente del PP-A, informando trimestralmente de la evolución de todo los planes a los grupos políticos con representación parlamentaria y a los agentes sociales y económicos. "Hay que evaluar, testar, ver qué porcentaje de inserción laboral se produce", ha añadido.

OTROS INCENTIVOS

De otro lado, y en relación al capítulo de medidas para fomentar la creación de empleo y el autoempleo, el Partido Popular Andaluz propone medidas como el fomento de prácticas en empresas "mediante incentivos directos a la contratación de jóvenes"; el establecimiento de un nuevo sistema de incentivos a la contratación estable e indefinida (con el 20% de incremento en el supuesto de contratación de personas discapacitadas y de mujeres víctimas de violencia de género); un programa de microcréditos de hasta 6.000 euros para nuevos proyectos de pequeñas empresas y autónomos y de hasta 12.000 euros para ampliación de proyectos iniciados; un programa de parque de alquiler de naves industriales y locales comerciales (con subvenciones a fondo perdido del 25% del alquiler para nuevas actividades o ampliación de negocio con creación de empleo); fórmulas flexibles de aplazamiento y fraccionamiento de tributos para pymes y autónomos; reducir la carga fiscal que graba el traspaso generacional de negocios familias; el restablecimiento de los incentivos y ayudas para los autónomos (la Junta suspendió en julio estas ayudas); y, por último, la reforma del sistema de fondos reembolsables para pymes y autónomos.

RESPETO A LA CONCERTACIÓN

Cuestionado por los medios de comunicación sobre el Acuerdo de Concertación Social, Zoido ha señalado que lo "respeta profundamente" pero que es "insuficiente" para sacar a Andalucía de la crisis. "Yo lo respeto, pero estamos donde estamos", ha señalado para referirse al casi 36 por ciento de paro que registra la comunidad.

Ante ello, ha advertido que la pregunta es si "seguimos con la concertación o cambiamos las políticas" y él ha apostado por la segunda porque, según ha dicho, es "muy ambicioso" y cree "en mi gente y en mi tierra y en el talento". "Quiero dar un paso más", ha insistido tras advertir de que el acuerdo de concertación social "se ha venido haciendo con o sin Pacto por Andalucía" y que, por tanto, deben ser cosas independientes.

"Lo que hace falta es ponerse a trabajar por el empleo. Si no, nos alejamos del auténtico problema de los andaluces, que es el paro", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30