Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

La carta de Zoido a Griñán, el apoyo a Astilleros y el cese de Barranca, a debate en el pleno este viernes

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla debatirá este viernes una propuesta de apoyo los Astilleros de Sevilla, además de a la carta del alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido, remitida al presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, donde se recoge las "reivindicaciones pendientes" de la ciudad e insta a que se dé una solución a las mismas, ambas mociones presentadas por el Grupo Popular. Además, IU ha elevado una propuesta para la sustitución del Defensor del Ciudadano, José Barranca, mientras que el Grupo Socialista instará al Consistorio en una pregunta oral a pronunciarse oficialmente sobre el emplazamiento para la Ciudad de la Justicia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según la información recogida por Europa Press, el Grupo Popular defenderá una moción en respaldo a los trabajadores del astillero hispalense y de sus empresas auxiliares, condenando la "liquidación" promovida por la Junta e instando a la misma al "cumplimiento de las promesas" relativas a la reactivación de la planta industrial. Los populares reclaman que sea "tenido en cuenta el plan de futuro" promovido precisamente por las empresas auxiliares del astillero para reflotar las instalaciones.

En este sentido, el PSOE indica que el escrito tiene un tono "de condena inadmisible" a la Junta y avanza que se está negociando para obtener una propuesta conjunta de los tres grupos políticos que apueste por una industria naval "de futuro con posibilidades", muestre su apoyo a los trabajadores y abogue por la búsqueda de una salida para Astilleros.

Por su parte, el Grupo Municipal de IU presentará una enmienda de adición a la moción planteada por el PP sobre Astilleros, en la que "condena el fracaso de la gestión privada y el costo de las privatizaciones, además del abandono e irresponsabilidad del Gobierno central". Igualmente, solicita soluciones para el conjunto de la plantilla e insta al mantenimiento de la licencia de construcción de buques, pidiendo a la Autoridad Portuaria de Sevilla que se continúe con la concesión de los terrenos a la industria naval.

El Ayuntamiento de Sevilla lleva también a pleno la aprobación de la estructura orgánica de la Gerencia de Urbanismo, además de diversas modificaciones presupuestarias, como la del presupuesto del Instituto Municipal de Deportes (IMD). Además, se aprueban las tarifas del servicio de taxis y se eleva al pleno una comunicación oficial en la que se informa de la comisión de investigación sobre la aprobación, implantación y funcionamiento del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental.

CIUDAD DE LA JUSTICIA, VIVIENDA Y ORDENACIÓN DE OBRAS

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla instará por su parte al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, a través de una pregunta oral en el pleno, a que se pronuncie sobre el emplazamiento para la Ciudad de la Justicia y ratifique la decisión plenaria que lo ubicaba en Los Gordales, ya que el proyecto "está parado y sin licitación hasta que el Ayuntamiento ratifique la decisión". Así, recuerda que la cesión de los terrenos de Los Gordales se aprobó en pleno por unanimidad pero que "ahora parece que ha cambiado de opinión".

También, llevará una moción sobre el Plan de Vivienda que recoge una propuesta de acuerdo para el mantenimiento y la defensa de la construcción de la vivienda pública en Sevilla, con la ratificación de la vigencia del Plan Municipal de la Vivienda de Sevilla 2012 y el mantenimiento de la finalidad del inmueble de la Plaza de la Encarnación 5 y 6.

Asimismo, presentará otra moción para establecer una ordenanza que incluya protocolo de actuación y coordinación en la realización de obra pública que reduzca el impacto en comercios, establecimientos hoteleros y hosteleros y que recoja la posibilidad de compensaciones o medidas fiscales en caso de que dichas obras excedan los plazos y ocasionen perjuicios a las empresas. Por último, llevará una moción para la apertura de los centros educativos en horario extraescolar para el desarrollo de actividades socioeducativas y elevará una pregunta sobre la situación de los aparcamientos de Equipark y sobre la posible existencia de nuevos informes municipales que conlleven soluciones que puedan otorgarse a los vecinos desde el Ayuntamiento.

DESTITUCIÓN DE BARRANCA Y RECUPERACIÓN DE LA OFICINA DE LA BICICLETA

Por su parte, el Grupo Municipal de IU elevará una moción para instar a la destitución del Defensor del Ciudadano, José Barranca, abriendo así un "proceso de diálogo entre los grupos para encontrar a otra persona que concite el consenso político y cuente con equilibrio, pluralidad, respeto a la diferencia y ecuanimidad". Así, recuerda del "nulo respeto que dispensa Barranca a las instituciones elegidas por los ciudadanos y al ordenamiento constitucional", con una ideología "predemocrática" y advierte de que su designación "de urgencia" no permitió a los grupos conocer "el detalle curricular".

IU lleva otra moción para recuperar la Oficina de la Bicicleta y centralizar las políticas de infraestructuras, conservación, alquiler, registro y diseño en un único organismo; además de elevar una pregunta sobre el futuro del programa de alfabetización 'Yo, sí puedo en Sevilla' e instar a su mantenimiento por los "excelentes resultados arrojados en sus dos años de vida".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31