| Sevilla

Sevilla

Zaragoza pide que se repita la valoración y no descarta recurrir a los tribunales

El ayuntamiento de Zaragoza enviará este miércoles la solicitud al Ministerio de Cultura
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Zaragoza pide que se repita la valoración y no descarta recurrir a los tribunales Zaragoza pide que se repita la valoración y no descarta recurrir a los tribunales

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado este miércoles que se va a dirigir al Ministerio de Cultura para que pida al jurado internacional que este martes propuso que San Sebastián sea Capital Europea de la Cultura 2016 que repita la valoración excluyendo criterios políticos y si esta propuesta se rechaza "recurrir ante los tribunales".

Belloch ha manifestado en rueda de prensa en Zaragoza que está dispuesto a llegar "hasta el final" y ha explicado que el presidente del jurado, Manfred Gaulhofer, afirmó "de manera explícita" que el criterio de contribuir al proceso de paz había "determinado" la decisión, algo que "incumple" la normativa que regula los criterios que debe asumir el jurado a la hora de valorar a las ciudades ya que en ella "en ningún caso se habla de un criterio político".

El alcalde de Zaragoza ha indicado que "se está redactando" la solicitud que se va a enviar al Ministerio de Cultura "a última hora de la mañana", documento que también va a trasladar a los ayuntamientos de las otras cuatro ciudades que junto con Zaragoza y San Sebastián optaban a la Capitalidad "por si consideran oportuno incorporarse o no a este proceso".

En cualquier caso, ha agregado, "Zaragoza lo hace" porque "no quiero que se retrase ni un día" ya que "lo importante es que la reacción política se produzca de manera inmediata" y si "hay otras ciudades que quieren incorporarse, introduciendo modificaciones, no tendría inconveniente en abrir un proceso de negociación, con tal de que el núcleo se mantenga", es decir, "solicitar al ministerio que devuelva la propuesta al jurado para que este emita otra propuesta excluido el criterio político".

Belloch se ha referido a la orden del Ministerio de Cultura que recoge cuáles son los criterios que debe asumir el jurado a la hora de valorar a las ciudades "y en ningún caso se habla como criterio un criterio político y menos, en particular, contribuir al proceso de paz".

Por eso, al afirmar el presidente del jurado "que la razón fundamental por la que se inclinan por San Sebastián es porque creen que van a contribuir al proceso de paz, realizan la concesión en función de un criterio exclusivamente político" que "incumple la normativa", ha reiterado.

"NO ACIERTA"

Belloch ha manifestado que desde un punto de vista político el jurado "no acierta, todo lo contrario" ya que "da al alcalde de Donostia la posibilidad de estar años y años siendo el portavoz de esa candidatura en centenares de actos simbólicos" lo que "supone dar a Bildu el altavoz internacional más importante que nunca había soñado tener" y "eso no contribuye al proceso de paz, más bien lo contrario".

Según Belloch, "le decimos a Bildu", partido que preside el Ayuntamiento de San Sebastián, "diga usted lo que le parezca oportuno y enfoque el problema de la manera que le parezca oportuno", para opinar que el jurado de la Capitalidad "no tiene por qué entrometerse en cuestiones de política española", algo que ha achacado a "un paternalismo muy característico con que se trata en ocasiones desde fuera a nuestro país".

Por otra parte, ha estimado "paradójico" que los miembros de Bildu, que "no creen en España" quieran que la ciudad que gobiernan sea la ciudad "española seleccionada como Capital Europea de la Cultura".

VARIAS FASES

Belloch ha precisado que "el proceso decisorio tiene muchas fases" y la primera de ellas es que el Estado español, a través del Ministerio de Cultura, "tiene que aceptar ese informe y convertirlo en su propuesta".

Por eso, el Ministerio de Cultura "tiene la posibilidad de no tramitar ese expediente y eso es lo que le va a solicitar la ciudad de Zaragoza, que no tramite ese expediente y que devuelva el informe a los miembros del jurado para que vuelvan a realizar una evaluación con exclusión del criterio político de favorecer o no el proceso de paz".

Así, ha apuntado, "todavía no cabe impugnación formal porque todavía no es más que una propuesta", pero si se rechaza la petición que va a formular ahora el Ayuntamiento de Zaragoza y sigue adelante el proceso "ya hay un acto administrativo que podemos recurrir ante los tribunales".

Además, ha comentado que otros pasos serán trasladar la decisión a la Comisión Europea y después al Consejo, "y nosotros vamos a continuar todo el proceso en la medida que podamos", de forma que "si no tuviéramos éxito en una fase del proceso, lo intentaríamos en la siguiente" porque "agotaremos todos los recursos que tengamos a nuestro alcance para intentar evitar un enorme error".

Belloch ha indicado que sí el jurado internacional vuelve a hacer la evaluación sin tener en cuenta el criterio político y "vuelve a ganar Donostia no habrá razón jurídica para oponerse ni para que este procedimiento que estamos poniendo en marcha continúe".

No obstante, ha considerado que esto "sería un poco extraño" ya que "en el último acto hasta siete miembros del jurado dijeron que la candidatura de Zaragoza era la mejor".

LÓGICO EL APOYO DE ELORZA

El alcalde de Zaragoza ha considerado "lógico, normal y perfectamente compresible", que el ex alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, esté de acuerdo con la designación, tanto por ser vasco, como porque "Odón ha tenido un papel fundamental en la redacción del proyecto".

"A partir de ahí es un error pretender mezclar la Capitalidad Europea de la Cultura con el proceso de paz, lo proponga quien lo proponga" y "supone el desprestigio de una institución como la Capitalidad".

Belloch ha apuntado que "una cosa es la cultura de la paz y otra cosa es el proceso de paz" y si el jurado "ha considerado que esto puede ayudar" al proceso de paz, es decir, "contribuir de manera efectiva a que se acabe el terrorismo en el País Vasco", en su opinión "no sólo no puede ayudar, sino que lo perjudica y jurídicamente queda fuera de los criterios conforme a los cuales debe realizarse la valoración".

El alcalde de Zaragoza ha asegurado que si Elorza fuera el alcalde de San Sebastián habría actuado "igual", aunque ha matizado que en ese caso "por lo menos teníamos la garantía" de que haría un "discurso integrador y no habría riesgo de que hiciera un discurso radical", para reconocer que lo que está ocurriendo enfriará las relaciones entre ambas ciudades y "en Donostia no voy a ser una persona simpática, pero a mí me toca defender Zaragoza", ha sostenido.

Por otra parte, ha explicado que este martes habló con la ciudad de Córdoba para, en el supuesto de que no se modifique la propuesta del Ministerio de Cultura, crear una red con las cinco ciudades no elegidas.

Según ha expuesto, Zaragoza y Córdoba, "e imagino que también el resto de ciudades" quieren continuar con el programa "porque es estratégico", eso sí "con menos ingresos y recursos y por tanto con más tiempo, pero vamos a continuar" y por eso se han planteado crear una red para "ver cómo podemos hacer cosas en común que abarate costes y aprovechar ideas de otras candidaturas" y "poner el común el esfuerzo realizado en solitario por cada una de las ciudades" hasta ahora.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España