Domingo 11/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El Virgen del Rocío recibe un premio europeo por su trayectoria extirpando tumores de colón por el ombligo

La técnica, denominada de puerto único, usa orificios naturales para reducir la agresión de una cirugía abierta y minimizar los riesgos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Virgen del Rocío recibe un premio europeo por su trayectoria extirpando tumores de colón por el ombligo El Virgen del Rocío recibe un premio europeo por su trayectoria extirpando tumores de colón por el ombligo

La Asociación Europea de Cirugía Endoscópica ha premiado recientemente la trayectoria desarrolla por el equipo de cirugía laparoscópica de la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que coordina Salvador Morales, según ha informado este lunes el propio centro.

Con un total de 45 pacientes intervenidos por cáncer de colon usando cirugía avanzada de puerto único, en la que se usan orificios naturales como el ombligo para extirpar la lesión tumoral, el equipo sevillano se ha convertido así en el grupo europeo con mayor experiencia en esta patología.

Por ello, de las más del millar de comunicaciones científicas presentadas en la última reunión organizada por esta asociación, celebrada en la ciudad italiana de Turín, se ha distinguido como la mejor en investigación e innovación la presentada por el doctor Morales y su equipo, integrado por los cirujanos Hisnard Cadet, María Socas y Antonio Barranco.

El vídeo sobre la técnica empleada por estos especialistas también se ha considerado como una de las seis mejores aportaciones audiovisuales del congreso.

El Hospital Virgen del Rocío realizó la primera extirpación de colon derecho por cirugía de puerto único, también conocida como single port, en el año 2009. Actualmente, y siempre que las condiciones del paciente y las características del caso lo permiten, el centro usa esta técnica de mínima invasión en cáncer de colon, obesidad mórbida, colecistectomías (extirpación de vesícula), hernias inguinales, eventraciones y apendicectomías.

Se trata una modalidad laparoscópica en la que se reduce al mínimo la agresión quirúrgica, con un único orificio de abordaje quirúrgico para los cirujanos. En un espacio de apenas 2,5 centímetros se introducen la óptica y el bisturí necesarios para llevar a cabo la intervención, sin tener que realizar otras incisiones en el abdomen del paciente ni precisar otros trócares de apoyo.

Todas las actuaciones quirúrgicas se llevan a cabo sin que el bisturí salga del abdomen del paciente, con lo que ello conlleva de precisión y destreza.

"Las ventajas adicionales de esta técnica sobre la laparoscopia tradicional son una disminución potencial del dolor postoperatorio, un menor trauma de la pared abdominal y un mejor resultado estético; además de poder evitar posibles complicaciones como la hemorragia de pared, el sangrado por lesión de los vasos epigástricos o las hernias", ha explicado el doctor Morales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31