Domingo 19/11/2017.

| Sevilla

Sevilla

Las urgencias del Virgen del Rocío, premiadas por su sistema de seguridad en el proceso de transfusión

Un trabajo de profesionales de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha sido galardonado recientemente con el premio al mejor póster durante las 'II Jornadas Nacionales sobre Seguridad del Paciente' de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), celebradas en Toledo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En concreto, el equipo de este centro sevillano ha expuesto los buenos resultados de seguridad obtenidos tras la implantación de un sofisticado sistema de radiofrecuencia que minimiza posibles errores en el proceso de transfusión sanguínea.

A este respecto, el coordinador de Urgencias en el Hospital General del Virgen del Rocío, Emilio Montero, quien además es uno de los autores de este trabajo premiado, ha explicado que la correcta identificación del paciente "es uno de los puntos críticos" en la seguridad transfusional, por lo que ha destacado que el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas electrónicos "ha contribuido a minimizar este riesgo en áreas tan sensibles como las urgencias, donde la variabilidad de las patologías que asistimos y el volumen de pacientes son muy elevados".

Actualmente, más del 80 por ciento de las transfusiones que se realizan en las urgencias del Virgen del Rocío se llevan a cabo con este sistema, un porcentaje "óptimo", teniendo en cuenta que sólo en los casos de extremada gravedad y en los que cada minuto es vital para el paciente es difícil seguir todos los pasos de este nuevo sistema.

"Con la digitalización controlamos todo el proceso; desde la extracción de la muestra de sangre durante el estudio pretransfusional, hasta el pedido y envío de las unidades de sangre, que viajan en un contenedor especial", ha explicado por su parte la doctora Magdalena Carmona, coordinadora del Banco de Sangre del hospital sevillano y también autora del mismo estudio.

Una pulsera, con chip de radiofrecuencia y número de identificación individual y único para cada paciente, se convierte en el eje central de este sistema, con un cien por cien de trazabilidad. Sus datos son los que se le asignan a las unidades de sangre que deben transfundirse al paciente y al contenedor 'inteligente' que las transporta desde el Banco de Sangre hasta las diferentes áreas asistenciales del hospital, entre ellas las urgencias.

El contenedor sólo se abre cuando su cabezal informatizado, dotado de un emisor/receptor de radiofrecuencia con los datos grabados del paciente, se enfrenta a la pulsera identificativa de éste. De existir un error, el sistema genera una alarma, bloqueando todo el proceso e impidiendo la salida de la bolsa de hemoderivados del contenedor de transporte.

"La informatización nos permite, además, registrar la duración de la transfusión, las constantes vitales del paciente durante la misma o el personal que efectúa la transfusión, entre otros datos de interés para obtener la máxima información del proceso y aumentar la calidad y seguridad del mismo", ha agregado el doctor Montero, para quien un sistema de tanta seguridad cobra especial importancia en la asistencia urgente.

Cada año, este hospital sevillano realiza unas 25.000 transfusiones de sangre para paliar la necesidad de sangre, tanto de pacientes con anemias, como los oncológicos, como de aquellos sometidos a cirugías de complejidad alta y moderada. Por servicios, Hematología, Cuidados Críticos y Urgencias y Cirugía son los que más demanda realizan.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30