Domingo 27/05/2018.

| Sevilla

Sevilla

Vecinos de Las Huertas se concentran este martes ante la Junta para pedir que se haga cargo de IBI

Vecinos de las viviendas sociales de Las Huertas han convocado una concentración a las puertas de la sede de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para protestar por la decisión de la Administración autonómica de no hacerse cargo del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a 2010 y relativo a los adjudicatarios de viviendas protegidas de diferentes promociones ubicadas en la capital andaluza.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En este marco, desde la Asociación de Vecinos Félix Rodríguez de la Fuente de Las Huertas se critica que la Junta les quiera "obligar" a para el IBI, algo a lo que se niegan, una situación ante la que ha convocado una concentración "contra la política de vivienda" de la Junta de Andalucía.

Así, recuerda que muchos de estos barrios de alquiler donde la Junta es propietaria, son "algunos de los sectores más pobres y desfavorecidos de la ciudad, sobre los que la administración pretende hacer cargar las consecuencias de su mala gestión". "Los vecinos de Las Huertas y muchos otros se niegan a asumir lo que ha tomado tintes de extorsión", añade, tras apuntar que la comisión de Vivienda del Movimiento 15M apoya esta convocatoria.

Según la información recogida por Europa Press, en octubre de 2011, varios colectivos de la ciudad de Sevilla protestaron al sentirse afectados como vecinos adjudicatarios de viviendas de régimen especial de alquiler en Los Bermejales, Nervión, Las Huertas o el propio barrio de La Corza, asegurando que "jamás" se les había reclamado ese impuesto.

Tras esa protesta, el director de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), Fermín Moral, explicó a estos vecinos durante una reunión los fundamentos legales que amparan que el arrendatario debe asumir el coste del IBI, acordando ambas partes "abordar jurídicamente la obligación de dicha repercusión en una mesa de trabajo" y emplazándose para una nueva reunión más adelante.

EPSA indicó que había remitido el abono del IBI a estos vecinos, amparándose en la normativa vigente que establece que "el arrendatario debe asumir su coste". Como gestora y titular de las viviendas de Las Huertas, EPSA ha venido asumiendo el abono de este impuesto municipal entre 2004 y 2009 sin repercutirlo a los vecinos y la asunción de esta tasa ha supuesto un desembolso por parte de la Junta de Andalucía de 159.950 euros durante dicho periodo.

Sin embargo, la Consejería tomó la decisión el pasado año de comenzar a reclamar a los arrendatarios del parque público de viviendas de toda Andalucía las cantidades pagadas por este concepto en aquellos municipios en los que son exigidos por los ayuntamientos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31