Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Vázquez (PSOE-A) urge a Mas a rectificar el "patinazo mayúsculo" de sus críticas al acento de alumnos andaluces

"Errores como estos son utilizados por la derecha irredenta para seguir azuzando la antipatía hacia Cataluña", lamenta
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Vázquez (PSOE-A) urge a Mas a rectificar el "patinazo mayúsculo" de sus críticas al acento de alumnos andaluces Vázquez (PSOE-A) urge a Mas a rectificar el "patinazo mayúsculo" de sus críticas al acento de alumnos andaluces

El secretario de Comunicación del PSOE-A y diputado en el Parlamento andaluz por Sevilla, Miguel Ángel Vázquez, ha urgido este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a "rectificar" el "patinazo mayúsculo" en que incurrió durante un debate parlamentario sobre la inmersión lingüística en Cataluña en el que criticó el acento de los alumnos andaluces al afirmar que a niños de Sevilla o Málaga "no se les entiende en castellano".

En la última entrada de su blog personal en Internet, titulada 'Mas está tardando en rectificar' y consultada por Europa Press, Vázquez lamenta que "algunos políticos catalanes tropiezan dos veces (o más) en la misma piedra" y subraya que "con lo fácil que prende la catalanofobia de la mano del españolismo rancio, los errores garrafales de ciertos desaforados representantes de esa comunidad añaden gasolina a ese fuego".

"Ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no tuvo mejor ocurrencia para defender la enseñanza del catalán que decir que a los niños de Sevilla, Málaga o La Coruña no se les entiende en castellano. Si el patinazo fue mayúsculo, más lamentable si cabe fue la risotada de la bancada de CiU por el chiste de mal gusto, la patética chocarrería de su jefe de filas", critica el dirigente socialista, que pone de manifiesto que este comentario "no fue fruto de un calentón en un mitin, sino que la incontinencia se materializó en un escenario tan solemne con el Parlament".

Vázquez recuerda a continuación "otras 'gloriosas' bobadas de cargos públicos catalanes con nuestra forma de hablar como centro de sus escarnios", entre las que cita a la exdirigente del PP Montserrat Nebreda, "que se mofó del acento de la entonces ministra Magdalena Álvarez y lamentó que cuando llamaba a los hoteles de Córdoba no se enteraba de lo que le decían" o del también dirigente popular Alejo Vidal-Quadras, "que llamó cretino a Blas Infante, padre de la patria andaluza". "Ya está bien del chascarrillo fácilón y del tópico casposo", incide.

A su juicio, "el caso de Artur Mas adquiere mayor relevancia porque su cargo le obliga a extremar el respeto a la idiosincrasia de los demás territorios de España y a controlar su verborrea pública". "Errores como éstos son utilizados por la derecha irredenta para seguir azuzando la antipatía hacia Cataluña y nos dejan sin argumentos a los que defendemos a la España plural con toda su riqueza y variedad lingüística", insiste el diputado del PSOE-A, que concluye lamentando que "mucho están tardando en llegar unas humildes y sinceras disculpas por parte del presidente catalán".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31