Domingo 11/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Valderas propone que las elecciones se celebren el 1 de mayo y entendería que Griñán agotara hasta "el último milímetro"

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha propuesto que las próximas elecciones andaluzas se celebren el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, argumentando que se trata de una fecha "con sentimiento de clase" y que no hay una mejor forma de mandar un mensaje a los trabajadores para que se pongan en movimiento a defender adecuadamente sus derechos "que haciendo una llamada a las urnas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Valderas propone que las elecciones se celebren el 1 de mayo y entendería que Griñán agotara hasta "el último milímetro" Valderas propone que las elecciones se celebren el 1 de mayo y entendería que Griñán agotara hasta "el último milímetro"

En una entrevista con Europa Press, Valderas ha considerado que sería "maravilloso" que las elecciones andaluzas se celebrasen "por fin" de manera separada a las generales y que, además, pudieran tener lugar el día 1 de mayo. "Sería un buen día para convocarlas y la asistencia a las urnas podría ser muy importante", ha añadido el líder de la federación de izquierdas.

Respecto a que el PP andaluz haya mostrado su disconformidad con que las elecciones pudieran celebrarse en mayo, no descartando acudir a los tribunales, Valderas ha dicho que entendería que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quisiera agotar hasta "el último milímetro de la legislatura". En su opinión, el presidente del PP-A, Javier Arenas, "se ha puesto muy nervioso ante el conocimiento de que las elecciones sean separadas".

"No se trata de tener un debate sobre la nada, si el 4 de marzo o si en mayo, sino dentro del periodo legal establecido y creo que la formulación que ha hecho el presidente permite llegar hasta mayo", ha afirmado Valderas, quien ha apuntado que "un buen momento es el 4 de marzo, pero también es mayo si la ley lo permite". "Me parece que no debe haber ningún problema en si el presidente desea agotar hasta el último milímetro de la legislatura", ha apostillado.

En este sentido, ha considerado que los 'populares' lo que pretenden es "levantar polvareda" para hacer un debate "sobre la nada". "Lo realmente importante está sobre la mesa y es que después de muchos años las elecciones sean separadas y que haya un auténtico debate andaluz", ha precisado Valderas, quien ha añadido que la situación actual es "tan complicada" que Andalucía necesita un debate propio.

UNA APUESTA "DE ALTO RIESGO" QUE NO HIZO CHAVES

El coordinador general de IULV-CA ha dicho que le "alegra" que Griñán "no ha querido unir su suerte" con la del candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, "escondiéndose bajo su capa". "Griñán ha hecho una apuesta de alto riesgo que nunca se ha atrevido a hacer Manuel Chaves, ni el PSOE nacional, quienes siempre han puesto los intereses electorales por encima de los intereses de Andalucía", ha destacado.

Asimismo, Valderas ha señalado que Griñán ha demostrado con esta apuesta que "no sólo no confía en Rubalcaba, sino que no quiere ligar la suerte de Andalucía a la suerte del debate nacional, entre otras cuestiones, porque tienen componentes muy diferentes aún dentro de la crisis, y posibilidades muy distintas".

Tras mostrarse convencido de que habrá cambios de izquierda en el futuro de Andalucía y que ese cambio vendrá de la mano de IULV-CA, el líder de la formación andaluza ha dicho esperar que Griñán no dé "marcha atrás" en su decisión de no celebrar las elecciones el 20 de noviembre, al igual que las generales.

"Si da marcha atrás mostraría la sumisión clara del PSOE andaluz al PSOE federal y de los intereses de Andalucía a los intereses del Estado y a los de Rubalcaba", ha señalado Valderas, quien ha subrayado que el presidente ha tomado "un camino que no tiene retorno porque tendría un alto coste".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31