Martes 17/10/2017.

| Sevilla

Sevilla

Valderas pregunta a la Junta quién se va a hacer cargo de pagar las dotaciones básicas de las viviendas que se legalicen

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha preguntado a la Junta de Andalucía quién se va a hacer cargo de pagar las dotaciones básicas que necesitan las urbanizaciones de viviendas que se legalicen tras el decreto de regularización aprobado este martes por el Consejo de Gobierno para aquellas viviendas ubicadas en suelo no urbanizable, "si será la Junta, los ayuntamientos, los afectados o los promotores de esas viviendas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En rueda de prensa, Valderas ha anunciado que su grupo parlamentario ha pedido la comparecencia urgente de la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, "ya sea ante la Diputación Permanente o en el órgano que se considere necesario" para informar sobre este decreto, "ante la ausencia de un acuerdo con el resto de fuerzas políticas".

El líder de la federación de izquierdas, que ha considerado que este decreto se aborda desde una posición "electoralista", ha criticado que esta normativa "vaya por delante de la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, por lo que carece de valor". "Ha habido una improvisación y no se ha hecho un diagnóstico integral de la situación de estas viviendas", ha añadido.

En esta línea, Valderas ha afirmado que "más que una ley sería, lo que se ha hecho es un indulto y una amnistía sobre una ilegalidad consentida". Y es que, en su opinión, "ha habido un lavado de cara a una chapuza urbanística, legalizándose 300.000 viviendas a ciegas y dejando el problema en manos de los ayuntamientos".

35 ENMIENDAS A LA MODIFICACIÓN DE LA LOUA

Por otro lado, en lo que se refiere a la modificación de la LOUA, actualmente en trámite parlamentario, el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA va a presentar un total de 35 enmiendas a este proyecto de Ley. Con dichas enmiendas se pretende, según ha explicado Valderas, "recuperar el sabor de izquierdas que tenía la anterior LOUA".

Asimismo, ha precisado que las enmiendas irán en relación a garantizar la participación de los ciudadanos en materia de ordenación del territorio; a fomentar el agente "edificador" que recupera la racionalidad y el equilibrio de las ciudades, frente a un agente "urbanizador"; y a impulsar medidas de transparencia en la gestión con la publicación de acuerdos, conciertos y modificaciones en las web de los ayuntamientos.

Valderas, que ha lamentado que el Gobierno andaluz y el PSOE estén "rompiendo el consenso" en materia de ordenación urbanística, ha destacado también que otras de las enmiendas harán referencia a la recuperación de las más de 600.000 viviendas vacías que hay en Andalucía, estableciéndose un régimen sancionador.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31