Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Urgenciólogos anuncian protestas a las puertas de hospitales por un real decreto que crea una especialidad "de segunda"

SEMES estudia una "gran concentración" a las puertas del Ministerio y una "huelga nacional" de todos los servicios de urgencias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en Andalucía, Fernando Ayuso, ha anunciando un calendario de protestas a las puertas de los principales hospitales del país si no se atiende durante el trámite de audiencia del Real Decreto que prepara el Ejecutivo central para la creación de la especialidad de Médico de Urgencias y Emergencias, las alegaciones del sector "y no se cree una especialidad de segunda clase".

Ayuso, quien ha precisado que cada sección autonómica SEMES hará un calendario de actuaciones en su respectiva comunidad, ha concretado este martes en rueda de prensa que, en el caso andaluz, la sociedad médica lleva recogidas "cerca de 10.000 firmas en apoyo a la especialidad" tanto de usuarios como profesionales sanitarios "que trabajan en las urgencias y otras especialidades".

De igual modo, ha anunciado la puesta en marcha de cartelería en la salas de espera de los servicios de urgencias hospitalarios, al objeto de que los ciudadanos "vean que es necesario una formación reglada a través de una especialidad de primer orden".

En cuanto a las concentraciones de protesta, ha avanzado que en el caso andaluz arrancarán este jueves día 15 en las puertas de urgencias de los hospitales Reina Sofía de Córdoba, Virgen del Rocío de Sevilla y el Clínico de Málaga, si bien ha confiado que dichas protestas se extiendan "todos los jueves de cada semana en otros hospitales de las ocho provincias".

Ayuso ha reprochado que desde SEMES llevan 20 años "peleando por un especialidad de primera", la cual "nos prometieron todos los Gobiernos que saldría adelante a través de Real Decreto", además de que dispone desde 2007 del aval de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados "que fue votada a favor sin ningún voto en contra", así como de otros parlamentos que, como el andaluz, "también se definió por unanimidad a favor de que se definiera la especialidad".

Por ello, y tras enfatizar igualmente que la especialidad está reconocida por la vía de la troncalidad por todas las consejerías de Sanidad de España, ha dicho "no entender" que no salga ahora la especialidad "por la vía primaría, es decir, en el mismo rango que el resto de las especialidades".

"Si hay un servicio donde realmente se requiere una calidad de las prestaciones que se ofertan, ese es en el servicio de urgencias, por el volumen de pacientes que atiende y por ser donde primero se valoran (triaje)" ha defendido este representante de SEMES, quien ha mostrado la "sorpresa" del colectivo "cuando hemos visto como ha salido el proyecto de real decreto".

Según ha explicado, este real decreto establece una especialidad de 'urgenciólogo' de "segunda clase" por cuanto los estudiantes de medicina que quisiese acceder a ella "tardarían 14 años en serlo, ya que primero tendrían que hacer una especialidad de medicina de familia, medicina interna o medicina intensiva y, una vez que se hubieran formado como especialistas en estas materias, tendrían que presentarse de nuevo al MIR y entonces pedir la especialidad de medicina de urgencias y emergencias".

"Esto nos parece algo totalmente ilógico, irracional y una chapuza", ha reprochado este dirigente, quien, frente a este proyecto de real decreto, ha aludido a una encuesta realizada desde la propia SEMES en la que se revela que "el 50 por ciento de los estudiantes de Medicina desean ser especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias y que el 80 por ciento de los médicos en ejercicio está a favor de que se cree la especialidad".

ESPECIALIDAD EN MUCHOS PAÍSES

Ha agregado que en más de una veintena de países del "mundo civilizado" ya existe reconocida la especialidad, "en algunos como Reino Unido, Australia o EEUU incluso desde hace más de 20 años", ha añadido.

Por ello, también ha anunciado que se está estudiando una "gran concentración" a las puertas del Ministerio del ramo y la posibilidad de que "si el Gobierno no toma cartas en este asunto y no se desdice de este proyecto de real decreto" ir incluso "a una huelga nacional de todos los servicios de urgencias y emergencias".

Por su parte, el vicepresidente de SEMES en Andalucía, Antonio Rojas, ha defendido que el conocimiento del médico de urgencias "es muy amplio" y que puede valorar desde una fractura banal hasta un parto a nivel extra hospitalario o incluso atender un infarto agudo de miocardio".

Por ello, ha dicho no entender que "con ser sólo licenciado en Medicina se pueda trabajar en un servicio de urgencias, cuando por ejemplo hoy por hoy no se entendería que una planta de cardiología estuviese sin cardiólogo".

De esta forma, han solicitado que el real decreto contemple "una especialidad primera" con el mismo rango y estatus que otras y ha confiado que "los intereses de otras sociedades médicas, que de alguna forma ven en este decreto una pérdida de protagonismo y poder" no interceda en sus alegaciones. "El único interés que debe de primar es el de la salud", ha zanjado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31