Miércoles 23/05/2018.

| Sevilla

Sevilla

La US publica una obra que refleja la ciudad del siglo XIX en la mirada de escritores franceses

El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla ha editado, junto a la Fundación Focus-Abengoa, el libro 'Sevilla, teatro de los sueños. Reflejo de la ciudad en los textos de viajeros franceses del siglo XIX', donde el doctor en Filología Francesa de la US Antonio Fernández Navarro recoge la realidad sevillana del siglo XIX a través del análisis de la visión de cuatro importantes figuras galas de la literatura de viajes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De esta manera, los testimonios de Alexandre de Laborde, Prosper Marimée, Charles Davillier y Theóphile Gautier son contrastados con la información obtenida por Fernández Navarro de fondos documentales hispalenses, nacionales e internacionales, para ofrecer una visión real de la identidad de la Sevilla de la época.

Según ha señalado la Universidad de Sevilla en una nota, los viajeros franceses, en los que el autor estuvo interesado desde su periodo estudiantil, recogían en sus crónicas una mirada de Andalucía y de España caracterizada por "una visión pintoresca y castiza, que reflejaba una idea de retraso de la región y el país".

Frente a este mirada gala, diversos literatos españoles como Juan Valera o Mesonero Romanos escribieron para corregir lo que consideraban "distorsiones" del sur de España. Bajo este escenario de contradicción sobre la visión del país y con la curiosidad de conocer la imagen que se tenía de España en Francia, el autor del libro decide realizar este trabajo de investigación limitándolo a Sevilla.

Por otro lado, indica que esta obra expone al lector una visión de la ciudad desde la óptica "no solo de los literatos franceses sino de cronistas y eruditos sevillanos enmarcados en los siglos XVI al XIX como Luis de Peraza, Juan de Mal Lara, Rodrigo Caro o el abad Sánchez-Gordillo, entre otros".

'Sevilla, teatro de los sueños. Reflejo de la ciudad en los textos de viajeros franceses del siglo XIX' recoge en diez capítulos la imagen de la ciudad haciendo alusión a su fundación, actividades económicas, el entorno de la ciudad, la geografía o la religiosidad hispalense, dedicando un capítulo completo a la Semana Santa. Otros capítulos se centran en el arte y monumentos sevillanos, las fiestas, la indumentaria, el carácter andaluz o los considerados en el libro 'tipos humanos hispalenses' como las cigarreras o los gitanos.

Antonio Fernández Navarro, estudioso de la historia de su localidad natal, el municipio sevillano de La Rinconada, es especialista en literatura de viajes, enfocando su labor investigadora durante más de 15 años hacia los viajeros franceses que recorrieron Andalucía en el siglo XIX. Destacan publicaciones como 'Grandes incidentes en la Semana Santa de la Sevilla Napoleónica. Un precedente de los sucesos de la Madrugada ocurrido hace 200 años' o 'Reglas convenientes que deben ser observadas para viajar por España. Dictadas por Alexandre de Laborde, viajero ilustrado en un siglo romántico'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31