Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

La US realiza la primera reconstrucción virtual de un corral de comedias del siglo XVII

El grupo de investigación Teatro Provincia de Sevilla de la Universidad Hispalense ha reconstruido virtualmente el corral de La Montería de Sevilla, un espacio escénico del siglo XVII en el que actuaron numerosas compañías de teatro del Siglo de Oro. Se trata del primer corral de esta época erigido de manera virtual "en todo el mundo" gracias a las investigaciones realizadas y a los avances de las técnicas informáticas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La US realiza la primera reconstrucción virtual de un corral de comedias del siglo XVII La US realiza la primera reconstrucción virtual de un corral de comedias del siglo XVII

La investigadora principal del grupo, Piedad Bolaños, ha indicado que ahora cualquier persona podrá conocer cómo era el interior de un corral de comedias a partir de los detalles de uno de ellos y a través de la página web www.rutasteatroandalucia.es.

Este trabajo de reconstrucción virtual del corral de La Montería es, junto con la Ruta de Teatros Romanos y la Ruta de Teatros del Siglo de Oro uno de los resultados de la investigación iniciada en el año 2007 en el marco del proyecto Ruta de teatros andaluces de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En la citada web se puede acceder a información de los teatros andaluces existentes en la actualidad así como a datos de su historia.

"Ahora podemos apreciar los detalles del corral de La Montería, el único que hemos podido reconstruir de manera virtual gracias a un plano rescatado del Archivo General de Simancas que fue realizado en 1691 para su reedificación tras un incendio", explica la investigadora. El documento, atribuido a Francisco de Escobar, maestro mayor de obras del Alcázar en aquel momento, permite conocer las características típicas de uno de los teatros españoles de la época.

No obstante, la investigadora reconoce que el espacio escénico de La Montería no era el típico del Siglo de Oro. "Posee peculiaridades con respecto al resto de corrales de comedias de la ciudad hispalense, y de otros espacios teatrales de España, como la planta ovalada. Y según el arquitecto José María Gentil Baldrich, se trata del primer ejemplo de tipología teatral oval en el marco europeo", aclara Piedad Bolaños.

Sin embargo, el corral de La Montería, que estaba localizado en el interior de los muros de los Reales Alcázares de la ciudad hispalense, sí tenía características propias de los espacios escénicos de los siglos XVI y XVII, los denominados corrales de comedia, germen de los teatros actuales. "En contraste con la novedad de su planta, quizá sorprenda la concepción del espacio dedicado a los actores, con un tablado de madera proyectado sobre el patio y rodeado de público por tres de sus lados, típico del escenario de corral de comedias. En él se aprecia la influencia mediterránea al nacer cubierto, siendo los típicos corrales abiertos al cielo", explica la investigadora.

Otro de los aspectos del citado corral es la existencia de un sótano bajo el escenario, descubierto por unas excavaciones recientes, para albergar la maquinaria de tramoya y que permitía realizar los diversos espectáculos.

La importancia del corral de La Montería se aprecia además en las dimensiones de la planta conocidas a partir de documentos conservados en el Archivo de los Reales Alcázares de Sevilla y en el Archivo Histórico Provincial de la misma ciudad. De ellos se extrae que La Montería tenía unos 806 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y con capacidad para 1.400 espectadores, siendo la tercera planta "la cazuela", o lugar destinado a las mujeres.

"El actual corral de comedias de Almagro tiene aproximadamente unos 300 metros cuadrados y cabida para unos 330 espectadores", recuerda Piedad Bolaños. "No obstante, los detalles arquitectónicos reflejan que el espacio era más utilizado para dejarse ver que para ver pues las condiciones no lo permitían", añade Piedad Bolaños.

Otro de los datos conocidos es sobre la dimensión de su tablado, siendo éste de 1,50 metros. En él se representaron todas las obras de la época, tanto las escritas para la realeza como las destinadas al público en general. En él se incluyen los denominados Autos Sacramentales (piezas religiosas que durante el Corpus Christi se representaron al aire libre en las plazas públicas).

CORRALES SEVILLANOS DEL SIGLO XVII

El corral de comedia La Montería se inauguró el 25 de mayo de 1626 y funcionó hasta su cierre al público en 1679, debido a la prohibición expresa de las representaciones teatrales en Sevilla. Es uno de los cuatro corrales abiertos en la capital hispalense durante el siglo XVII, junto con el corral de Doña Elvira (se cierra en 1632), el corral de San Pedro (1608-1679) y el corral de El Coliseo (1608-1679) para la distracción de la sociedad sevillana. No obstante, de este conjunto de corrales de comedias sevillanos los investigadores sólo disponen de datos históricos, careciendo de planos que permitan levantar virtualmente alguno de ellos. Sin embargo, las actividades teatrales de éstos respaldan la intensa vida teatral del Siglo de Oro en Sevilla.

El viaje virtual del corral de La Montería se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del arquitecto y constructor de teatros Juan Ruesga, y al responsable de la elaboración de la maqueta virtual, Vicente Palacios. Ambos han trabajado coordinados con el grupo de investigación Teatro Provincia de Sevilla de la Universidad hispalense.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31