Viernes 25/05/2018.

| Sevilla

Sevilla

UPyD advierte a PP y PSOE que tendrían que sentarse a hablar con ellos si quieren presidir Andalucía

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha avisado este martes al PP y al PSOE que en el caso de que sean clave, "si quieren tener la presidencia de Asturias y Andalucía", tras las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo, tendrán que "sentarse a hablar" con su formación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, Díez ha afirmado que si su formación es determinante de cara a la elaboración de los gobiernos autonómicos van a conseguir que se haga algo que España necesita y "los partidos mayoritarios no quieren hacer".

"No pediremos nada para nosotros y si quieren tener la presidencia de Asturias y de Andalucía tendrán que sentarse a hablar con nosotros", ha explicado al tiempo que ha valorado que a su partido se la "repamplinfa" que se les acuse de pactar con socialistas o 'populares'.

Dicho esto, ha reiterado que su partido no piensa reclamar ningún puesto en los futuros gobiernos ya que, a su juicio, "garantizar la gobernabilidad no tiene que pasar por puestos" dentro del Ejecutivo. "Estamos a dispuestos a abrir a la izquierda y la derecha o ninguno de los dos", ha destacado.

A pesar de ello, ha advertido a los socialistas que las condiciones para ayudar a formar gobierno serían "muy distintas" en Andalucía respecto a Asturias. "Andalucía no es Asturias pero la necesidad de regenerar la democracia y de cambiar determinadas cuestiones en las estructura del estado valen en los dos sitios. Luego hay personas personajes e historias en un sitio y otro que son diferentes. Las condiciones serian muy distintas", ha advertido.

Preguntada por el asunto de los ERE, Díez ha considerado que existen "responsabilidades políticas evidentes" y "puede que las haya penales". "Las políticas deben ser asumidas y sancionadas al margen de lo que establezcan los tribunales", ha insistido.

Al hilo de esto, ha manifestado que los culpables políticos de esta trama tienen que "asumir las responsabilidades" y "separarse de la política". "No se puede hacer un pacto de gobierno con alguien que ha sido responsable y que piensa seguir siendolo de cara al futuro", ha añadido en relación al candidatos socialista José Antonio Griñan.

Sobre las elecciones asturiana, la líder de UPyD ha afirmado que los pactos de gobierno se harían por escrito y tendrían más vigencia que los acuerdos en el País Vasco que permiten gobernar al socialista Patxi López. "Garantizo la estabilidad del gobierno durante los cuatro años", ha añadido.

Preguntada por si elegirían apoyar a la lista más votadas en estas elecciones, Díez ha indicado que no se le "pasa por la cabeza" que "no haya interés" en lograr un acuerdo para la estabilidad de estos gobiernos autonómicos. "Hace falta gobiernos estables", ha reiterado la dirigente de UPyD.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31