Jueves 08/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El rector de la UPO lamenta que la crisis haya dejado "en suspenso en su última fase" varios de sus proyectos

El secretario general de Universidad destaca que el paro entre los jóvenes universitarios es menor que entre los que carecen de estudios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El rector de la UPO lamenta que la crisis haya dejado "en suspenso en su última fase" varios de sus proyectos El rector de la UPO lamenta que la crisis haya dejado "en suspenso en su última fase" varios de sus proyectos

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Juan Jiménez, ha lamentado este martes que la situación actual de crisis económica haya dejado "en suspenso en su última fase proyectos de varios años" y ha apelado al "ingenio, creatividad y esfuerzo de cada universidad" en la búsqueda de inversión para finalizarlos.

Así lo ha expresado el máximo dirigente de la UPO durante la celebración de la solemne apertura oficial del curso 2011/2012, a la que también ha acudido el secretario general de Universidad de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, quien ha destacado que, en tiempos de inestabilidad económica, actualmente "la tasa de paro entre los jóvenes universitarios es 30 puntos menor que la de aquellos sin estudios".

Jiménez ha explicado que la "lamentable situación actual" ha dejado pendiente proyectos como el de viviendas universitarias conveniadas con el Ministerio de Vivienda, la Consejería de Obras Públicas y con terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Asimismo, ha recordado que el pasado año "terminó el plan plurianual de inversiones de la Junta de Andalucía para el sistema universitario", ante lo cual ha apelado al "ingenio, creatividad y esfuerzo de cada universidad" en la búsqueda de inversión. "Con una buena financiación se pueden hacer muchas cosas, en la situación actual, sólo se pueden hacer milagros, y en ello andamos", ha manifestado.

Igualmente, ha defendido que la Olavide lleva "desde su nacimiento desarrollando un modelo diferente de universidad", incidiendo en la apuesta de la institución por las dobles titulaciones, el parque científico de la UPO que acoge el Observatorio europeo de medio ambiente 'Lifewatch' y el Campus de Excelencia Internacional (CEI) 'Cambio'.

MENOS PARO ENTRE LOS UNIVERSITARIOS ANDALUCES

Por su parte, el responsable de la Universidad en la Junta de Andalucía ha manifestado que estas instituciones "son las que deben abanderar el cambio del modelo productivo", y que las universidades andaluzas están "mejor preparadas que nunca" para afrontar los nuevos tiempos.

En este sentido, ha resaltado que, según los últimos indicadores del Gobierno autonómico, "el 85 por ciento de la población que tiene empleo en Andalucía posee una formación media o universitaria", y el nivel de desempleo entre los jóvenes universitarios en la Comunidad andaluza es "30 puntos menor" respecto a los que no tienen estudios. Por tanto, Triguero ha declarado que las universidades "deben ser vistas no como un gasto, sino como una inversión".

PREMIOS A LA DOCENCIA

Durante el acto de inauguración del curso académico de la UPO también ha tenido lugar la entrega de las Medallas al Mérito y los Premios Extraordinarios de Doctorado 2009/2010 de la Universidad.

Así, las distinciones al Mérito han recaído sobre el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Javier Lasarte, que ha reconocido haber vivido sus "años más fructíferos" en la UPO; el catedrático de Economía Financiera José Luis Martín, quien ha abogado por "la libertad de cátedra, la tiza y la pizarra" y el catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Fermín Rodríguez-Sañudo, que ha agradecido "esta inmerecida condecoración" al rector.

De otro lado, los doctores galardonados este martes han sido Miguel Ángel Cillero Bruñol, Rocío Delibes Mateos, Antonio Marcial Escudero Lirio, Rogelio Fernández Reyes, Mónica Rossana Ferrari, Elena García Pérez, Noelia Madroñal Monge, Francisco Martínez Álvarez, Sergio Mora Castilla, David Moreno Ruiz García, Carolina Ramírez García, y Ramón Ramos Barrales.

Asimismo, el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la UPO Antonio Villar ha pronunciado la Lección Inaugural 'El Desarrollo Humano', que ha finalizado con unas conclusiones reivindicativas sobre la mejora de la Universidad, destacando como claves "que los programas de doctorados sean de formación y no empleo universitario", "apostar por una investigación de calidad en capital humano" o "huir de la burocratización". "Más que aumentar los fondos, habría que buscar aumentar la ambición", ha concluido.

Al acto de apertura de curso también han acudido el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Javier Landa (PP), el portavoz del Gobierno municipal, Francisco Pérez (PP) y alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31