Martes 22/05/2018.

| Sevilla

Sevilla

UPA-A espera que las desmotadoras "no vuelvan a repetir" su conducta y destaca las pérdidas de los algodoneros

El secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, ha valorado de forma positiva la incoación de expediente sancionador por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a buena parte de las desmotadoras andaluzas, que "perjudicaban gravemente" a los algodoneros de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén las principales provincias productoras.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Con la apertura del expediente sancionador por parte de la Comisión Nacional de la Competencia, UPA-A espera, "que aunque las pérdidas sufridas por los algodoneros son irrecuperables, no se vuelvan a repetir este tipo de conductas que han dado lugar a una limitación de la producción".

Por este motivo, la organizacón agraria "va a estar alerta para que funcione el libre mercado y la competencia leal, y así no se lesionen nuevamente los intereses de los algodoneros andaluces".

Cabe recordar que UPA-A registró el pasado septiembre de 2011 un escrito de denuncia a la Comisión Nacional de la Competencia solicitando que se abriera un expediente de investigación al considerar que existía un oligopolio mercantil de algunas desmotadoras andaluzas que está produciendo con reiteración conductas colusorias, tendentes de forma directa e indirecta a la fijación de precios, lo que produce una limitación en la producción, en el desarrollo técnico y en las inversiones de las explotaciones agrícolas de algodón contraviniendo lo dispuesto en el articulo 1.1 apartados a y b de la ley 15/2007 del 3 de julio de Defensa de la Competencia.

Según ha argumentado Rodríguez, la denuncia estuvo motivada por la variación de precios en el mercado internacional (Nueva York) que fue de un 160 por ciento entre el precio mínimo y el máximo durante la campaña, lo que se asemeja al precio recibido por los agricultores griegos, donde la variación se situó en un 168 por ciento. Mientras los agricultores andaluces recibieron precios cuya oscilación fue de apenas un 10 por ciento, un dato que evidencia cómo las desmotadoras han, presuntamente, fijado el precio a la baja. Perdiendo aproximadamente 30 millones de euros en la campaña 2010-2011.

Con fecha 29 febrero de 2012, UPA-Andalucía recibió una notificación de la Comisión Nacional de la Competencia en la que se acuerda la incoación de expediente sancionador por conductas prohibidas en el artículo 1 de la ley de Defensa de la Competencia, puesto que, existen indicios racionales de la comisión de tales conductas por parte de las desmotadoras Algodonera del Sur (Algosur), Desarrollo y Aplicaciones Fitotécnicas (Dafisa), Eurosemillas y su filial Surcotton, Industria desmotadora andaluza (Indesa) y Colectivo Algodoneras del Sur de Andalucía (Coalsa).

UPA-A ha querido dejar claro que la grave situación generada tiene parte de su origen en el plan de reestructuración del sector algodonero, cuando el número de desmotadoras pasó de 25 a siete, influyendo este hecho claramente en el oligopolio mercantil existente en la actualidad.

"Con las siete desmotadoras actuales no hay capacidad suficiente para desmotar las 171.000 toneladas de previsión que hay para esta campaña, salvo que la campaña se prolongue más de 45 días", ha afirmado el secretario general de UPA-A, quién además ha asegurado que este hecho también sería perjudicial para los agricultores, ya que "si nos vamos más allá de los 45 días, baja la calidad y, por tanto, baja el precio".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31