Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

UPA-A considera que el problema "no esta resuelto" tras concluir el plazo para ayudas de la crisis del pepino

El plazo para solicitar las ayudas de la llamada 'crisis del pepino' han finalizado este lunes, ante lo que el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, considera que con estas ayudas "el problema no está resuelto" y exige que las ayudas "cubran la totalidad de los productos dañados así como un aumento en el presupuesto para estas compensaciones".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una nota, Rodríguez ha recalcado en que "no todos los productores que han sufrido pérdidas pueden demandar las ayudas, ya que solo están contemplados cinco productos, tomates, lechugas, pepinos, pimientos y calabacines". Además, lamenta que "el sector frutícola ha quedado en el olvido, sin poder optar de momento a las compensaciones, con productos como la sandía, el melón, el melocotón o la nectarina, que han sufrido daños importantes".

"La mayoría de las pérdidas se han dado en productos que no están incluidos en las ayudas como es el caso de la patata, el espárrago, la zanahoria o la coliflor", ha reclamado el secretario general de UPA-A, quien ha recordado que tanto la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, como la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, "anunciaron que ningún agricultor se quedaría sin ayudas", por lo que exige que "cumplan ese compromiso".

Además, UPA-A exige que "se agilice el cobro de las ayudas" y recuerda que "aún están sin concretar todas las pérdidas, al no estar resueltos los daños de mercado". A su vez, la organización critica que las campañas de promoción a nivel internacional "no se han puesto en marcha todavía", por lo que pide que "no se demoren más".

Con todo ello, UPA-A ha criticado que los 210 millones de euros, a repartir entre los países de la UE, es "una cifra insuficiente e incompleta, ya que no están incluidos todos los productos afectados, teniendo además en cuenta que, según las estimaciones de la organización, los daños solo en Andalucía casi triplican esa cifra".

Por ello, el secretario general de UPA-A ha reclamado a Bruselas "que incluya el resto de productos que se han visto dañados por la crisis de E-Coli, dotando así a las ayudas de un mayor presupuesto para cubrir la totalidad de los productos afectados".

Además, UPA-A advierte de que las estimaciones de pérdidas calculadas por el MARM (80 millones de euros) y por la Consejería de Agricultura y Pesca (65,4 millones de euros) "siguen sin reconocer la totalidad de los productos dañados, por lo que no son estimaciones reales y sí incompletas".

Por otra parte, UPA-A ha lamentado que Francia haya anunciado controles a las exportaciones de frutas y hortalizas procedentes de España, un hecho que "atenta contra la imagen de los productos españoles, al poner en duda la calidad y la salubridad de los mismos, dejando en entredicho la soberanía alimentaria", ha argumentado Agustín Rodríguez.

A su juicio, este hecho "es una muestra más de la falta de autoridad de la UE, ya demostrada con Alemania en relación a la 'crisis de E-Coli', que sigue permitiendo la intervención arbitraria de los países en el mercado". "Exigimos al Gobierno español que haga valer los derechos de los agricultores españoles ante la UE", ha recalcado Agustín Rodríguez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31