Lunes 18/12/2017.

| Sevilla

Sevilla

UGT y CCOO cambian de estrategia y crean un "enorme" movimiento social ante las políticas "continuistas"

Los secretarios general de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, han anunciado este lunes un cambio de estrategia en la línea de trabajo hasta ahora llevada a cabo, basada en el "esfuerzo" por encontrar una salida de la crisis, que "no ha sido tenido en cuenta", y pretenden generar un "enorme" movimiento social ante las políticas económicas "continuistas" del Gobierno "impuestas" por la Unión Europea (UE) y ante la "falta de expectativas" para "los que solo tienen dignidad y derechos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En este sentido, Pastrana ha destacado que las políticas "continuistas" que está aplicando el Gobierno, en la línea de lo marcado por la UE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, son las mismas políticas que están "condenando" a los países donde se está aplicando al "precipicio", como Grecia o Portugal.

Asimismo, ha detallado que el Gobierno sigue estas políticas y, además, "amenaza constantemente" con una reforma laboral que supone "una terrible desprotección de los trabajadores y elimina los servicios del bienestar". Una situación que, a su juicio, "no da pie" a las soluciones pactadas entre empresarios y sindicatos para salir de la crisis.

En este sentido, ha destacado que se ha firmado el "más importante" acuerdo nacional en materia de negociación colectiva, pero "se la puesto una sordina, un velo" y, además, "el Gobierno anuncia que aprobará una reforma laboral que violará parte de lo acordado respecto a la negociación colectiva".

29 DE FEBRERO

Ante esta situación, ambos sindicatos han optado por "cambiar de estrategia" y junto con el movimiento sindical europeo, van a comenzar un proceso continuado de movilizaciones, que tendrá su clímax el 29 de febrero, donde a las 20,00 horas, protagonizarán movilizaciones en las ocho capitales de provincia andaluzas bajo el lema 'Basta ya, existen alternativas. Por el empleo y la justicia'.

Asimismo, ha detallado que, además, tendrán una intensa actividad sindical en los centros de trabajo y en las calles mientras que el Gobierno no los emplace a negociar cualquier cambio en materia de derechos sociales y laborales y mientras se siga "imponiendo" un modelo económico que "sólo beneficia a quien ha creado la crisis".

"CUMPLIR LOS DERECHOS DEL ESTATUTO"

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, en clave andaluza, ha destacado que a la situación de Andalucía, con más un millón de personas en paro, de las el 50 por ciento son de larga duración y casi el 50 por ciento no tiene prestación, se une la demanda de un cambio de política que cumpla con los derechos de los andaluces integrados en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

También en clave andaluza, Pastrana ha llamado la atención sobre las condiciones de las empresas regionales que van "en patinete" en un mundo globalizado que va "en autopista". "Con este tipo de empresas no vamos a ningún lado", ha subrayado.

En cuanto a las elecciones autonómicas andaluzas del 25 de marzo, Carbonero ha señalado que las políticas de "recorte y deterioro de lo público, en sanidad, educación, dependencia y servicios sociales", llevará a "agravar la situación que tenemos". Ante esta situación, ha señalado que presentarán propuestas a los partidos políticos.

"CAMBIO, REFORMA Y AUSTERIDAD"

Asimismo, el secretario general de CCOO-A ha destacado que al mismo tiempo que se ha incrementado "la agresividad" frente a los trabajadores, hay que "aumentar la conflictividad". En este sentido, ha apuntado que en España se han unido varias palabras: "cambio, reforma y austeridad", pero "los cambios no han sido para bien, las reformas han sido regresivas y la austeridad está generando empobrecimiento y eliminando los servicios públicos frente a lo privado".

Por esta razón, ha dicho "basta ya" al discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de pedir "resignación", cuando "esto se puede corregir", en parte, ampliando el plazo para cumplir el déficit.

"IMPRESENTABLE"

Respecto a las declaraciones del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en las que culpaba a los políticos de la crisis, Pastrana las ha tildado de "impresentables" al "permitirse el lujo" de "dar lecciones tras ser parte activa de la crisis".

Asimismo, ha criticado que el sistema financiero "ayude a la banca pero no haya para pagar salarios ni a empresas". "No hay un euro para crear y mantener empleo porque es subir el déficit o salirse de la línea".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31