Jueves 08/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

UGT y CCOO piden una ampliación del informe de RSC en cajas andaluzas y otro reparto en grupos de consejeros

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han pedido que en la modificación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía se amplíen los contenidos de los informes de buen gobierno y de responsabilidad social corporativa y han demandando otro reparto en el grupo de consejeros correspondientes a 'Otras organizaciones', elevando de tres a cuatro el número de subgrupos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ambos sindicaros comparecieron por separado ante la comisión de Economía, Innovación y Ciencia para presentar sus alegaciones al proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, aunque coincidieron en muchos de sus planteamientos.

Además, ambos sindicatos han pedido que se modifique la distribución del grupo de otras organizaciones, estableciendo cuatro subgrupos con las organizaciones sindicales más representativas, las organizaciones empresariales, organizaciones de economía social y consumidores y un cuarto con otras organizaciones sociales. Esta petición es demandada por UGT-A y CCOO-A.

Así, el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, demanda mayor concreción en el principio de transparencia en las retribuciones de los consejeros de las cajas de ahorros y entidades financieras nacidas de los procesos de Sistemas Institucionales de Protección (SIP) y del traspaso del ejercicio indirecto de la actividad a través de un banco, algo también demandado por el adjunto a la Secretaría General de CCOO-A, Rafael Aljama.

En su comparecencia en comisión, Valverde, quien ha reconocido que a UGT-A "le hubiera gustado estar en el Parlamento para hablar sobre una fusión entre cajas andaluzas" ha lamentado la "escasa antelación" tenida por el sindicato para analizar el texto y ha recordado que el Gobierno central obligó a las comunidades autónomas a adaptar "con premura" sus legislaciones a la modificada ley estatal.

Valverde, quien destacó la importancia de las cajas de ahorros y su "relevante papel y función social", toda vez que "a través de sus obras social han sabido devolver sus beneficios a la sociedad", ha lamentado que "parece que se está desembocando irremediablemente en la desaparición de las cajas de ahorros y se está desembocando en la bancarización de las cajas andaluzas".

El dirigente de UGT-A, quien recordó que el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía contemplaba entre sus medidas anticrisis se reforzar el sector financiero andaluz, ha lamentado la desaparición de los posibles mapas de fusiones entre entidades andaluzas, aunque ha asegurado que el sindicato "sigue apostando por fortalecer el sistema financiero andaluz para hacerlo más eficiente, estable y a través del miso financiar el desarrollo y cambio de un nuevo modelo del tejido productivo andaluz".

"Hay que propiciar un reparto más equitativo de la riqueza y conseguir que se produzca el necesario acceso al crédito por parte de las familias", ha agregado Valverde, para el que la reforma del sistema financiero "es uno de los puntos claves para salir de la crisis".

Entre sus peticiones, UGT-A demanda una ampliación de los informes de gobierno corporativos de las entidades andaluzas y de los bancos que se creen, demanda que se establezcan criterios de inversiones socialmente responsables y una política de retribuciones de los consejeros "ampliando la información en los bancos y en las fundaciones".

Considera que también se debe ampliar los contenidos de los informes de gobierno corporativo, "concretando más el principio de transparencia sobre las retribuciones de los miembros de los órganos de gobierno".

"Sabemos que con esta reforma es inevitable el proceso de que las cajas acaben convirtiéndose en bancos, por lo que para velar por dicho proceso la entidad resultante deben tener una dimensión cuantitativa y cualitativamente superior a la mera suma de cajas y suponga una mejor acción social en los territorios donde se encuentra implantadas a través de planes de viabilidad", ha agregado Valverde, quien además pide que se garantice de forma especial el empleo.

Valverde destacó que "la decisión de no adaptar la norma andaluza hasta ahora ha demostrado ser acertada, pues se ha completado el marco normativo básico y las cajas andaluzas han definido su estrategia de fortalecimiento y además se han tenido en cuenta otras novedades legislativas estatales". El representante de UGT-A valora que con esta reforma "se fortalezca el sistema financiero, la capitalización de las cajas y la profesionalización de los órganos de gobierno de las mismas, mejorandose la transparencia".

POSICIÓN DE CCOO-A

Por su parte, el adjunto a la Secretaría General de CCOO-A, Rafael Aljama, ha lamentado que con la reforma del sistema financiero las cajas de ahorros "pasen a ser cajas huecas o fundaciones que detendrán el control de un banco que pretende salir a Bolsa" y ha apuntado que "el camino seguido para la reforma del sistema financiero no ha sido el adecuado".

Para Aljama, con estas reformas, los andaluces "hemos perdido instrumentos financieros de primer nivel fundamental para el flujo crediticio, el mantenimiento del modelo social y la vertebración del Estado de las autonomías". "Hemos perdido la oportunidad de tener un sector financiero fuerte y solvente", ha agregado Aljama.

Éste asimismo considera que "ha faltado sentido de Estado y se han impuesto localismos e intereses particulares por encima del interés de Andalucía y nadie ha jugado en favor del interés andaluz", tras lo que ha considerado que "se tenía que haber puesto más interés por parte de todos para fortalecer el sistema financiero" y considera "sonrojante" la comparación con el proceso seguido por otras comunidades autónomas en ese área.

CCOO-A demanda que en la reforma de la ley de cajas andaluza se introduzcan elementos "que refuerce la responsabilidad social empresarial, el gobierno corporativo y la transparencia", toda vez que "la sociedad debe seguir teniendo el control sobre esas actuaciones".

Así, entre sus propuestas, CCOO-A demanda una ampliación de los contenidos de las normas de buen gobierno de las cajas y de los códigos de conducta, se concreten los criterios e inversiones socialmente responsables y sobre las retribuciones en los órganos de gobierno no sólo de las cajas sino de los bancos o de la entidad resultante de la conversión en fundaciones.

También demandan la ampliación en el ámbito andaluz del informe de responsabilidad corporativa que se debe efectuar por parte de las cajas andaluzas y sus entidades y que se aporte un informe adjunto a ese informe de gobierno corporativo.

CCOO-A demanda mayor concreción de la norma básica relativa a las remuneraciones que deben percibir por los miembros de los órganos de gobierno de las sociedades derivadas y en las representaciones en otras sociedades cotizadas.

Además pidió que se añadiera el derecho de información a los miembros de la asamblea general que reúnan una representación igual o superior al cinco por ciento en el caso de ejercicio indirecto de la actividad.

Este sindicato también demanda que se establezca el principio de representación equilibrada "teniendo en cuenta una serie de limitaciones" y ha planteado la modificación de la composición y disposición interna del grupo de 'Otras organizaciones' en los órganos de gobierno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31