Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

UGT-A y CCOO-A ve en la reforma de la Constitución "pérdida de servicios, privatización y copago"

Consideran que el contrato para jóvenes "denigra" el empleo como "nunca se había pensado"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UGT-A y CCOO-A ve en la reforma de la Constitución "pérdida de servicios, privatización y copago" UGT-A y CCOO-A ve en la reforma de la Constitución "pérdida de servicios, privatización y copago"

El secretario general de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, han estimado que la reforma de la Constitución propuesta por el Gobierno y apoyada por el PP supone la "pérdida" de servicios para los ciudadanos, la privatización de "muchos de ellos" y la búsqueda de fórmulas de copago.

En este sentido, ambos sindicatos, con el apoyo de 21 organizaciones sociales, han convocado para este jueves concentraciones en las ocho capitales de provincia andaluzas, a las 20,00 horas, ya que esta reforma, a su juicio, propone la constitucionalización de un modelo económico "absolutamente ultraliberal" que condicionará "nuestra vida en cualquier situación".

Asimismo, han realizado un llamamiento a los diputados y senadores, especialmente a los de IU y el PSOE, para que "empiecen a hablar de lealtad a sus ideas" y rechacen "claramente" el hecho de que la reforma se pueda aprobar sin un referéndum. En concreto, se han dirigido al PSOE en Andalucía a quién les ha reclamando "un empujón más" para apostar porque haya un referéndum y "no estar permanentemente cambiando según sople el viento".

En rueda de prensa, el secretario general de UGT en Andalucía ha detallado que esta reforma supondrá introducir un nuevo modelo de Estado, ya que el "eufemismo" del equilibrio presupuestario "se contrapone" con el artículo primero de la Constitución, que establece que España es un Estado Social y Democrático de Derecho.

"El déficit cero difícilmente va a permitir el desarrollo de un estado social", ha subrayado Pastrana, quien ha apuntado que "en la práctica no es posible llegar a este equilibrio presupuestario a no ser que sea eliminando el gasto que tienen las distintas administraciones públicas", un gasto que se dirige "a la cobertura de servicios a los ciudadanos y al mantenimiento del empleo de los trabajadores que prestan este servicio.

"Para reducir el gasto y llegar al déficit establecido por la Unión Europea (UE) sería necesario eliminar parte de los servicios a los ciudadanos que hoy prestan las distintas administraciones, privatizar gran parte de esos servicios o introducir mecanismos de financiación con fórmulas de copago por parte de los usuarios", ha detallado.

EN RIESGO EL 30% DEL EMPLEO PÚBLICO

Asimismo, el secretario general de UGT-A ha cifrado la destrucción de empleo público, si se aprueba la reforma de la Constitución, en un 25 o 30 por ciento, "cuando sobrar, no sobra empleo público", pero "será eliminado si quieren alcanzar el déficit cero".

Una situación que en los ayuntamientos sería "mayor", ya que el 75 por ciento de los consistorios están "tocados de muerte" en cuanto a su situación financiera y económica.

Además, Pastrana ha destacado que la reforma de la Constitución supondría también "frenar de golpe la inversión pública". "El Estado a partir de la reforma tendrá dificultades para, en momentos de crisis, hacer de motor de la economía y tirar del ámbito privado con inversiones públicas", ha detallado.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha llamado la atención sobre que las movilizaciones del 1 de septiembre son también en contra de la "antireforma" de la reforma laboral, ya que el nuevo contrato para los jóvenes significa "la precarización del mercado de trabajo y denigrar el empleo para las personas jóvenes como nunca se había pensado".

"El nuevo contrato para los jóvenes es un boquete como el agujero de la capa de ozono para la eventualidad", ha criticado. Según ha advertido Carbonero, los mercados están ejerciendo "terrorismo de extorsión permanente" y "más se ceda a la extorsión, más van a presionar". "Esto se combate con decisiones firmes, no contra los débiles sino contra quien está ejerciendo este terrorismo", ha subrayado.

"Se creen de verdad nuestros gobernantes que los ciudadanos y los trabajadores somos ignorantes y no sabemos cómo funciona el mundo", ha cuestionado, a lo que ha añadido que "desde cuándo los demócratas tienen miedo a las urnas y al debate".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31