Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Traspiés publica dos nuevas obras en la colección Vagamundos, 'Una sombra en Pekín' y 'Lecturas y lugares'

Ediciones Traspiés ha publicado dos nuevas obras que se incluyen en la colección Vagamundos, que cuenta con once publicaciones en total, 'Una sombra en Pekín', de José Ángel Cilleruelo e ilustraciones de Juan Gonzalo Lerma, y 'Lecturas y lugares', de José Luis García Martín, tal y como ha informado a Europa Press el editor responsable de dicha colección.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, Cilleruelo ha manifestado a Europa Press que su novela se ubica en China, "entre las dos chinas que conocemos desde Occidente, la antigua y la moderna de edificios en serie y de fábricas". De manera que, en este contraste se explica "dónde estamos ubicados los occidentales, pues estamos ubicados entre la tradición de padres a hijos y una sociedad cambiante con esquemas cambiantes".

En este sentido, ha expresado que escribe sobre lugares que no conoce "a propósito", sin embargo, le da "amparo literario Kafka" para ello, y es que, ha argumentado, "cuando uno conoce bien el lugar del que habla, los elementos documentales predominan sobre los narrativos", reiterando que Kafka "prescindía de lo documental pero funcionaba muy bien en el aspecto narrativo".

En cuanto a las ilustraciones, el escritor ha dicho que está "encantado" con la interpretación del dibujante de Úbeda (Jaén) Juan Gonzalo Lerma, quien ha trabajado con pinceles chinos para crear los dibujos en blanco y negro, "los colores de la narración". Además, Cilleruelo considera que ha realizado "una lectura muy ágil del texto, descubriendo muchas de las claves ocultas" del mismo.

Por su parte, García Martín ha explicado sobre su obra, 'Lecturas y lugares', que la misma está motivada por "la historia de un lugar y un libro" dada su afición por "viajar y leer". Así, las historias relatadas --todas con valor independiente-- responden a recuerdos de autor y a lugares donde vivió o escribió, "pequeñas viñetas de Nápoles, Ginebra o Coímbra".

Según ha señalado García Martín, autor también de las fotografías que ilustran dichas "viñetas", "hay en mí una constante" y no es otra que "viajar y pasar por una biblioteca", ya que, "cada libro me lleva a una ciudad y cada rincón de ésta a un libro; una obra escrita en este camino que va de la vida a los libros y viceversa".

El escritor ha continuado diciendo que hace fotografías en el lugar concreto de donde habla más tarde, "la fotografía es el punto de partida de la evocación", pues trata de "guardar lo que mira", más cuando "los medios técnicos permiten ahora automáticamente apretar un botón y llevarnos el recuerdo con nosotros".

LOS AUTORES

José Ángel Cilleruelo nació en Barcelona en 1960. Es escritor, traductor y crítico literario. 'Una sombra en Pekín' es la tercera novela de un ciclo dedicado a descubrir matices y conflictos del cruce entre escritura y vida. Su obra narrativa se completa con otras dos novelas y cuatro volúmenes de relatos. Su obra poética está reunida en los títulos 'El don impuro' y 'Maleza'.

José Luis García Martín es poeta, crítico literaio, profesor de la Universidad de Oviedo y director de 'Clarín. Revista de nueva literatura'. Su poesía ha sido antologada recientemente en el volumen 'La aventura' --Renacimiento--. Versiones y recreaciones de diversos poetas se reúnen en 'la biblioteca de Alejandría' y 'Jardines de bolsillo'. Es autor de numerosos volúmenes en los que entremezcla ficción, autobiografía y literatura viajera. Destacan entre ellos 'Media vida', 'Café Arcadia' o 'Sueño'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31