Miércoles 14/11/2018.

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Touroperadores destacan las buenas expectativas para Andalucía y prevén un aumento de turistas alemanes

La Junta firma en el marco de esta feria turística convenios de colaboración con TUI, FTI Touristik, Rewe y Schauinsland Cuatro de los principales touroperadores alemanes han coincidido este miércoles en que las expectativas para Andalucía son "muy buenas"; de hecho, prevén un aumento significativo, de al menos un 10 por ciento, de viajeros germanos a la Comunidad para este año. Para ello, aluden a la diversidad de la oferta andaluza y sobre todo a su potencial "gigante", aún por descubrir.
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La Junta firma en el marco de esta feria turística convenios de colaboración con TUI, FTI Touristik, Rewe y Schauinsland

Cuatro de los principales touroperadores alemanes han coincidido este miércoles en que las expectativas para Andalucía son "muy buenas"; de hecho, prevén un aumento significativo, de al menos un 10 por ciento, de viajeros germanos a la Comunidad para este año. Para ello, aluden a la diversidad de la oferta andaluza y sobre todo a su potencial "gigante", aún por descubrir.

Con estos operadores, TUI, FTI Touristik, Rewe Touristik y Schauinsland, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha firmado, en el marco de la primera jornada de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania), sendos convenios de colaboración, con el objetivo de incentivar las ventas y aumentar tanto el número directo de pasajeros como la difusión global de la marca Andalucía. Estos acuerdos suponen una inversión conjunta entre las partes de 250.000 euros, de los que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte aporta el 60 por ciento, incrementando el presupuesto destinado a los mismos en el caso de que se alcancen los objetivos planteados.

TUI, FTI Touristik y Rewe Touristik colaboran con la Junta desde hace más de siete años, incorporándose en esta ocasión Schauinsland. El objetivo es cerrar otros siete acuerdos con operadores germanos a lo largo de los próximos meses, concretamente Gebeco, Thomas Cook, Olimar, Iberotours, Vtours, Travelzoo e Infox/Agentour, y contribuir así a conseguir el objetivo del Ejecutivo andaluz de alcanzar el millón de turistas alemanes en 2012.

Sven Görrissen, director de Producto del Mediterráneo Occidental de TUI, el principal touroperador en el mercado alemán, con un 18 por ciento del volumen total de ventas, ha señalado que las expectativas de Andalucía son "enormes" porque "tiene un potencial gigante", sobre todo la Costa de la Luz. Ha incidido, asimismo, en que la Costa del Sol "tiene también su público".

De hecho, ha hablado de un crecimiento del 25 por ciento en los próximos cinco años y ha resaltado que la imagen de la Comunidad andaluza se ha desarrollado "de forma positiva", subrayando la importancia que esta región tiene para TUI. "El objetivo es fortalecer Andalucía", ha apostillado.

En esta línea se ha pronunciado Michael Kimmer, vicepresidente de Contratación Hotelera de Rewe Touristik, segundo operador de Alemania, quien ha afirmado que el incremento de las ventas se prevé que sea de "dos dígitos", mencionando destinos como Jérez de la Frontera (Cádiz), Málaga o Almería. De hecho, de los 28.500 viajeros que llevaron a Andalucía en 2011, se prevé pasar en 2012 a los 37.000.

Por su parte, la directora general para España, Portugal y Cabo Verde de FTI Touristik, Sabine Wittmann, ha destacado de Andalucía que "no sólo es sol y playa, sino también cultura y tradición como se nota en la comida y en el vino", lo que atrae a ciudadanos de Alemania, Suiza y Austria.

Para Wittmann, Andalucía reúne "todos los factores positivos para que un cliente se pueda sentir como en su casa", ofreciendo "combinación de sol y playa y cultura". En cuanto a sus previsiones, ha dicho que son "muy buenas, de dos dígitos".

Finalmente, Adnan Eken, responsable de acciones de Marketing de Schauinsland, operador turístico que durante la temporada 2010-2011 envió un 38 por ciento más de turistas hacia Andalucía y que se suma en esta ocasión a los acuerdos con la Junta, ha hecho hincapié en el potencial que tiene la región. Así, ha estimado que sus ventas hacia Andalucía se incrementen entre un ocho y un 10 por ciento.

A su juicio, los clientes alemanes que van a la Comunidad andaluza demandan "conseguir estabilidad política y recibir cultura, tradición, paisaje, naturaleza y, evidentemente, servicios hoteleros de calidad", al tiempo que ha valorado "las excelentes infraestructuras" de Andalucía.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su parte, el consejero andaluz ha hecho hincapié en que el 30 por ciento de los turistas alemanes que viajan a Andalucía utiliza intermediarios, lo que justifica la firma de convenios de colaboración con los principales operadores. Estos cuatro mayoristas aportan anualmente el 40 por ciento de venta del mercado alemán a la touroperación.

En Andalucía, "el turismo es una actividad fundamental para nuestra economía y sociedad", por lo que "no vamos a eliminar la firma de estos acuerdos", según ha subrayado Alonso, quien ha añadido que estos convenios son "una vía eficiente para aumentar el negocio turístico en nuestra región". Así, entre 2008 y 2011 Andalucía recibió la visita de más de 1,1 millones de turistas alemanes de forma directa a través de las reservas que gestionan los operadores.

Y, como ha precisado, estos acuerdos se hacen "ajustando el presupuesto a la rentabilidad de las acciones propuestas y al retorno de la inversión". De hecho, ha recordado que desde el año pasado se incluye una cláusula en los convenios que condiciona "la inversión destinada a los resultados obtenidos".

Al respecto, el titular andaluz de Turismo ha expuesto que "la valoración de cada dinero público que pongamos en promoción ha de hacerse sólo con retorno de turistas, no con impactos de promoción". "Se mantiene esa filosofía, para Alemania y para el resto de touroperadores nacionales e internacionales", ha indicado, agregando, de hecho, que "esa filosofía no puede ni debe nunca volver atrás". "Hay que mantener esa exigencia clave, donde el dinero público se ponga para aquellos que nos llevan turistas".

El objetivo común de los acuerdos es incentivar las ventas del destino, aumentar el número de pasajeros que envían a la región y reforzar la difusión global de la marca turística Andalucía, para lo que se llevarán a cabo múltiples medidas de colaboración.

ACCIONES CONCRETAS

De este modo, entre las acciones que se emprenderán se encuentran la presencia en los principales catálogos, campañas en medios de comunicación, contacto con clientes exclusivos, ofertas especiales en agencias de viajes, seminarios de formación, congresos, viajes de familiarización y promociones itinerantes.

En el recinto ferial Messe, Andalucía muestra desde este miércoles hasta el domingo su oferta en un pabellón de 500 metros cuadrados, donde tiene una presencia destacada la zona reservada para el centenar de empresas y profesionales, que disponen de 34 mesas de trabajo contratadas individualmente. El expositor instalado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte está ocupado por los ocho patronatos provinciales y por la oferta de una decena de productos del destino.

La ITB de Berlín está considerada una de las principales ferias internacionales del sector, junto con la World Travel Market (WTM) de Londres (Reino Unido) y la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. El año pasado recibió 170.000 visitantes, de los que más de 110.000 fueron profesionales, que generaron un volumen de negocio global superior a los 6.000 millones de euros.

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