Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Toscano defiende la existencia de las diputaciones y destaca que una ley andaluza "pionera" ha adecuado sus funciones

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, ha defendido la existencia de las diputaciones provinciales, al tiempo que ha destacado que en Andalucía hacía ya tiempo que se pensaba que estas instituciones tenían que adecuarse a la realidad territorial de la España de hoy, por lo que se aprovechó la elaboración de la nueva Ley de Autonomía Local de Andalucía para "adecuar" sus funciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Toscano defiende la existencia de las diputaciones y destaca que una ley andaluza "pionera" ha adecuado sus funciones Toscano defiende la existencia de las diputaciones y destaca que una ley andaluza "pionera" ha adecuado sus funciones

Toscano se ha pronunciado así, en declaraciones a Europa Press, después de que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya apostado por una reforma profunda de las diputaciones provinciales porque en su actual organización y funciones cree que "sobran". "Lo que hay que hacer es adaptarlas a los otros tres niveles de la administración, que son los que están consolidados. Hay que revisar profundamente su papel", añadía.

El presidente de la FAMP ha indicado que la Ley de Autonomía Local de Andalucía es "pionera" en este sentido en España y que da a las diputaciones un papel "marcadamente de servicio hacia los municipios, de manera que tienen que estar de apoyo técnico, económico y material a los municipios". Según ha apuntado, hasta ahora ésas eran decisiones que tomaban las diputaciones y, a partir de la nueva normativa, "se hace a petición de los ayuntamientos".

No obstante, Toscano ha apuntado que lógicamente esta cuestión se tendrá que ordenar y regular por las diputaciones con una normativa objetiva "porque no se podrá ser al capricho de cada una". A su juicio, la Ley de Autonomía Local de Andalucía ha cambiado "por completo" el sentido de lo que hasta ahora eran las diputaciones, convirtiéndolas en unas instituciones "claramente al servicio de los municipios".

Tras subrayar que ya hay diputaciones como la de Sevilla que se están adecuando a ese papel, el presidente de la FAMP y también alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) ha considerado que es "una experiencia más sencilla" adecuar el papel de las diputaciones que hacerlas desaparecer, lo que, según ha señalado, conllevaría un cambio en la Constitución Española.

SON NECESARIAS SI ESTÁN AL SERVICIO DE LOS AYUNTAMIENTOS

"Las funciones que las diputaciones hacen son necesarias si de verdad están al servicio de los ayuntamientos y no, como hasta ahora, que la diputación hacia ofertas y si los ayuntamientos tenía que aceptar o no. A partir de ahora son los ayuntamientos los que demandan servicios", ha explicado Toscano.

Finalmente, ha apuntado que tanto los ayuntamientos pequeños, como los medianos y grandes necesitan cooperación entre ellos y con otras instituciones y que con la nueva Ley de Autonomía Local de Andalucía, "si las diputaciones saben adecuarse a esa necesidad harían un papel que alguien tiene que hacer y no haría falta suprimirlas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31