Viernes 02/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Terapeuta ecuestre reconoce el esfuerzo que supone hacer de la hipoterapia un tratamiento asequible

Sandra de Soto Galván, psicóloga y directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de las Terapias Ecuestres, ha afirmado que la evolución positiva de la terapia ecuestre a lo largo de los años ha demostrado los "esfuerzo tremendos" de los profesionales del sector para poder hacer de la hipoterapia un tratamiento asequible y accesible económicamente para la mayoría de los niños con necesidades especiales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Terapeuta ecuestre reconoce el esfuerzo que supone hacer de la hipoterapia un tratamiento asequible Terapeuta ecuestre reconoce el esfuerzo que supone hacer de la hipoterapia un tratamiento asequible

De Soto Galván, además de la vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Equitación Terapéutica 'El Caballo Ayuda', es también responsable de la coordinación del seminario 'Terapias ecuestres: aplicación a casos prácticos' que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha desarrollado durante esta semana en el centro cultural Olavide en Carmona (Sevilla), sede de los Cursos de Verano que la UPO viene celebrando desde hace ya nueve años.

En declaraciones a Europa Press, la psicóloga ha afirmado que el grado de implantación de las terapias ecuestres en Andalucía es creciente, a lo que ha añadido que desde que comenzara a trabajar con caballos para la rehabilitación de menores desde 1996 y hasta hoy, ha tenido lugar un "cambio increíble". Esta transformación, ha explicado Galván, viene motivada desde distintas perspectivas, como es el incremento de la demanda por parte de padres y familiares para el tratamiento de niños con distintas patologías.

Además, la terapeuta ecuestre ha añadido también a las causas de esta expansión de la metodología rehabilitadora con caballos la creciente demanda desde distintos sectores profesionales, como fisioterapeutas, terapeutas, monitores o auxiliares, de una formación especializada en el tratamiento con caballos, así como el interés de centros hípicos, picaderos y clubes por introducir este tipo de actividades.

Por otra parte, Galván señala la "relativa novedad" de la terapia ecuestre como la principal falta de regulación de la actividad, que une hoy dos mundos separados durante toda su historia: el caballo y el mundo de la discapacidad o atención a la diversidad. Así, la terapeuta ha afirmado que se antoja fundamental la sensibilización del mundo del caballo sobre las necesidades de estos pacientes, así como la formación y capacitación de los terapeutas para hacer de este animal "su principal herramienta de trabajo".

Igualmente, De Soto Galván ha explicado que, en contra de lo que pueda parecer, y desmarcándose de unos inicios "excesivamente caros", hoy la terapia ecuestre intenta ser una actividad económicamente accesible para todo tipo de familias. La psicóloga ha confesado que en esos inicios los profesionales especializados se sentían "agobiados y preocupados" ya que su principal motivación de atender a la diversidad se veía coartada por los recursos de las familias que finalmente se traducía en discriminación económica.

Finalmente, Galván ha querido añadir que el aumento de la demanda de los pacientes, unido al creciente número de profesionales especializados y las ayudas económicas desde el sector público y privado, han permitido reinvertir los costes y beneficios derivados de la actividad y reorientarlos para mejorar el acceso de las familias a este tipo de terapias. Así, que un niño sea atendido por un fisioterapeuta, un psicólogo y un monitor a través de un caballo "dista poco económicamente de cualquier otro tipo de tratamiento".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31