Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Teatro Central programa dos estrenos absolutos del CAT y otros 8 en España para la temporada 2011/2012

En total se podrá disfrutar de 74 espectáculos de los que se desarrollarán 144 funciones, con precios "un poco más elevados"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Teatro Central programa dos estrenos absolutos del CAT y otros 8 en España para la temporada 2011/2012 Teatro Central programa dos estrenos absolutos del CAT y otros 8 en España para la temporada 2011/2012

El Teatro Central de Sevilla acoge dos estrenos absolutos --las dos obras del Centro Andaluz de Teatro (CAT)--, cinco estrenos en España y otros tres compartidos con otras ciudades en su temporada 2011/2012, una temporada que comenzará el próximo 8 de octubre con el concierto de la banda británica Kitty Daisy & Lewis, y en la que se podrá disfrutar de un total de 74 espectáculos de los que se desarrollarán 144 funciones, con precios "un poco más elevados".

El consejero de Cultura, Paulino Plata, que ha presentado la programación junto al director artístico del Central, Manuel Llanes, la ha calificado de "diversa, atractiva y atrevida", al tiempo que ha destacado el "gran esfuerzo" realizado, ya que "con menos recursos se ha hecho una programación más extensa que en la temporada anterior". Así, ha recordado los datos de la anterior campaña, cuando "25.800 espectadores disfrutaron de 103 funciones protagonizadas por 62 compañías", y ha destacado, para ello, "el apoyo de las industrias culturales y la incorporación de nuevos lenguajes escénicos".

Además, según Plata, la programación "se ha confeccionado con el fin de mantener la personalidad de los tres teatros de la Consejería de Cultura --Teatro Central, Teatro Cánovas y Teatro Alhambra--, que se han convertido en referencia escénica en sus ciudades, y al compromiso de servicio al que se deben como espacios públicos". Para ello, estos tres espacios escénicos cuentan con un presupuesto de 2.500.000 euros y compartirán alrededor de 50 espectáculos esta temporada.

Por su parte, Llanes ha dicho que se trata de una programación basada en cuatro líneas maestras: la atención al nuevo movimiento escénico, que "atiende a las buenas historias, con cómicos y bailarines que quieren tocar al público, como Teatro de la Abadía o Miguel del Arco", pero "sin olvidar a los hermanos mayores de este movimiento regeneracional como Calixto Bieito o Albert Pla". Además, prosigue, "hay un diálogo internacional con una ampliación de la mirada hacia el Mediterráneo, África y Latinoamérica", y "nos interesa la creación de público, de ese tercer público exigente que se está creando en Andalucía".

VALLE-INCLÁN Y CAMUS EN EL CAT

De este modo, el Centro Andaluz de Teatro (CAT) ofrece esta temporada dos estrenos: el primero, "con un Carlos Álvarez-Novoa en plena forma", apunta Plata, es 'La noche de Max Estrella', una personal lectura de Francisco Ortuño sobre 'Luces de Bohemia' de Valle-Inclán; y el segundo, 'Estado de sitio', centrado en la libertad, la tiranía, la muerte, el amor y la fe en la luz del Mediterráneo como cura para los males del espíritu en Occidente que, por boca de Albert Camus, devuelve a los escenarios sevillanos a José Luis Castro, donde no representaba desde que presentase 'El acero de Madrid', en el Teatro Lope de Vega en octubre de 1995.

Asimismo, dentro de la programación destacan propuestas como la representación del espectáculo 'Desaparecer', llevado a cabo a partir de textos de Edgar Allan Poe interpretados por Juan Echanove; también hay que señalar 'Grooming', una producción del Teatro de la Abadía, dirigida por José Luis Gómez y texto del almeriense Paco Becerra, Premio Nacional de Literatura Dramática 2009, así como la presentación del nuevo espectáculo de Animalario 'El Montaplatos', sobre un texto de Harold Pinter --premio Nobel de Literatura de 2005--, que interpretarán Guillermo Toledo y Alberto San Juan.

La producción andaluza estará también ampliamente representada con el estreno absoluto de la nueva producción de Juan Luis Matilla y la compañía MOPA, la presentación del nuevo espectáculo de los granadinos Histrión, o la del sevillano de adopción Juan Dolores Caballero. Además, y en el ámbito de la danza, estará el sevillano Israel Galván con 'La curva'. Ya en la parte internacional, estarán compañías como la como la canadiense La La La Human Steps, con el coreógrafo Edouard Lock; el británico Wayne Mc Gregor y su compañía Random Dance Company; o los argelinos de Abu Lagraa, coreógrafo que llega de la mano del novísimo Ballet Contemporáneo de Argel.

KIDS ROCK Y LA NOCHE DE LOS TIEMPOS

El consejero de Cultura ha destacado también que en esta nueva temporada "hay una parte importante dedicada al público del futuro". De este modo, y por primera vez en la región, se celebrará el ciclo Kids Rock, un programa de pop-rock dedicado a escolares cuyo objetivo es que los artistas adapten su repertorio sin limitar la experiencia de la audiencia, y en el que participarán Antonio Luque, Christina Rosenvinge y The New Raemon. Además, se pondrá en marcha el ciclo 'La noche de los tiempos', a través del cual se presentarán una serie de cuentos interpretados por Fernando Mansilla y Amparo Marín, con la música en directo durante la representación.

Por otra parte, y dentro de su Ciclo de Jazz --que vuelve en noviembre con cuatro actuaciones--, Plata ha puesto de relieve la vuelta al Central de Pepe Habichuela, que presentará junto a Dave Holland su espectáculo 'Hands', una obra que supuso la entrada de Holland en el flamenco de la mano de Habichuela en 2007. El Central acogerá también las actuaciones de Flamenco viene del Sur, el ciclo Música Contemporánea, y su ciclo Pop-Rock.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31