Jueves 08/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

TC estudiará la 'doctrina Parot' de una de las etarras más irredentas, ingresada en primer grado en Granada

Josefa Uzcudun cumple condena en el sur tras integrar el 'comando Gohierri Urola Kosta' que operó en la zona de Guipúzcoa
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Uno de los recursos de etarras contra la aplicación de la 'Doctrina Parot' que el Tribunal Constitucional tiene encima de la mesa es el de María Josefa Uzcudun Etxenagusia, han informado a Europa Press fuentes jurídicas. Esta terrorista fue integrante del 'comando Gohierri Urola Kosta' que operó en la zona de Guipúzcoa entre 1989 y 1991 y se trata de una de la presas más irredentas del Colectivo de internos etarras, cumpliendo condena en cárceles del sur en régimen de Primer Grado, según fuentes penitenciarias.

Uzcudun Etxenagusia fue detenida en febrero de 1991 y su salida de prisión estaba inicialmente prevista para el mes de agosto del año 2009, pero la aplicación de la 'Doctrina Parot' atrasó su libertad hasta el 5 de febrero de 2021, es decir, una vez cumplidos 30 años de cárcel. Estuvo varios años en la cárcel de Almería y actualmente se encuentra recluida en Granada, según han informado fuentes penitenciarias.

Los centros penitenciarios del sur de la Península es donde el Ministerio del Interior agrupa a los presos etarras más irredentos. En el mismo penal granadino se encuentran recluidos históricos terroristas como José Antonio Olarra Guridi o Iñigo Guridi Lasa. Las fuentes consultadas han añadido que además de esta circunstancia, esta terrorista está ingresada en régimen de primer grado (el más estricto) a pesar de los años que lleva ya en prisión.

Uzcudun fue condenada en 1995 a 50 años de prisión por planear junto a sus compañeros de comando Antonio Cabello y Miguel Ángel Ascasíbar hacer explosionar un artefacto al paso de una patrulla de la Guardia Civil. Llegaron a instalar el dispositivo pero falló por defectos mecánicos en una ocasión y por la intensa niebla en otra.

El comando 'Gohierri Urola Kosta' fue creado en 1989 por el ex jefe militar de la banda José Javier Zabaleta Elósegui, alias 'Baldo', tras la desarticulación del comando homónimo original, que operó a mediados de los ochenta y estaba formado por históricos terroristas como Pedro Pikabea, ahora arrepentido en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) o Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', condenado a más de 1.000 años por asesinatos como el de 'Yoyes' en 1986. Kubati también ha recurrido la aplicación de la 'Doctrina Parot'.

FISCALÍA Y AVT, PLAZO HASTA LA SEMANA PRÓXIMA

Al menos en el mes de julio el Tribunal Constitucional había aceptado a trámite una treintena de recursos como estos y había en torno a otro 20 pendientes. En todos los casos en los que un etarra presenta un recurso de amparo, el Tribunal Constitucional da traslado a las partes que estuvieron personadas en el procedimiento para que presenten las alegaciones que consideren pertinentes. En el caso concreto de Uzcudun, el tribunal ha dado de plazo hasta la semana próxima a las partes para que presenten sus alegaciones.

De este modo, además de la Fiscalía, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) va a desempeñar un papel protagonista en el debate que sobre este asunto se libra en el Tribunal Constitucional al estar personada en varios de los procedimientos como por ejemplo el que afecta también al recurso del etarra Jorge González Endemaño, condenado a 53 años por asesinato de un policía en Bilbao.

Desde la AVT defenderán en sus argumentos que la 'Doctrina Parot' "se ajusta perfectamente a derecho". "Ningún preso va a cumplir más de treinta años ni dejará de redimir su pena, lo que hace la Doctrina Parot es fijar la manera en la que se aplican esos beneficios, algo que no estaba regulado", explican desde la asociación.

ÚLTIMO PLENO SOBRE ESTA DOCTRINA

Los once magistrados que integran el Pleno del Tribunal Constitucional dieron el pasado 20 de julio por cerrado el Pleno en el que estaba previsto debatir sobre una tanda de los primeros 16 recursos de amparo presentados por otros tantos presos, la inmensa mayoría de ellos de ETA.

La denominada 'Doctrina Parot' aprobada en 2006 por el Tribunal Supremo es la que establece que el cómputo de las redenciones que se aplican a un penado se realiza sobre el total de las condenas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años, lo que amplía su estancia en prisión.

El Pleno del Tribunal Constitucional se reúne este martes, si bien fuentes de esta institución han indicado que este asunto no formará parte del orden del día, según han informado a Europa Press fuentes del citado tribunal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31