Jueves 12/12/2019.

| Sevilla

Entrevista en la SER

Sevilla

Susana Díaz dice que tiene más estabilidad y que gobernará en solitario

  • La presidenta dice que antes estaba  "sujeta permanentemente" a las decisiones de su socio de gobierno y "sin haber ganado a las elecciones"
  • Díaz ha garantizado que "evidentemente" se quedará en Andalucía durante toda la legislatura

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, confirmó este lunes que su intención es "gobernar en solitario" tras los resultados de las elecciones al Parlamento autonómico celebradas este domingo, que le dan como vencedora, y aseguró que "evidentemente" se quedará toda la legislatura.

"Voy a gobernar en solitario", afirmó Díaz en declaraciones a la Ser, en las que expresó su confianza en "tener estabilidad" al frente del Ejecutivo andaluz, algo que a su juicio no tenía en el anterior Gobierno con Izquierda Unida como socio.

En la pasada legislatura, dijo, "sin haber ganado las elecciones", ya que en 2012 fue el PP el que logró mayor apoyo electoral, estaba "sujeta permanentemente" a su socio de gobierno para sacar las leyes adelante, pero ahora los socialistas son la primera fuerza y el resto de partidos "deben ser conscientes" de esta situación.

No obstante, como ya afirmara en su intervención en la noche electoral tras conocerse los resultados, dijo que ahora toca "unir y coser" con el resto de fuerzas políticas, "desde el diálogo", pero recordando que no podrá gobernar solo si "todos van contra" el PSOE.

Por eso, la presidenta de la Junta ha anunciado que va a iniciar hoy mismo la ronda de conversaciones con todos los partidos sin excepción para ver las condiciones para su investidura. "Se va a saber en todo momento con quien se habla y de qué se habla", ha dicho Díaz. Susana  también ha asegurado que va a crear una consejería propia de Cultura.

La presidenta aseguró que hará un "esfuerzo" y mantendrá "diálogo" para que "todo el mundo aporte", pero apeló a la "responsabilidad" y a "estar a la altura" ante el nuevo panorama que han reflejado las urnas. "Todo el mundo ha manifestado que querían que gobernara la lista más votada", recordó para evitar conjeturas de que no seguirá en la Presidencia del Gobierno andaluz.

La lideresa de los socialistas andaluces opinó que el PP "tiene que reflexionar", porque sus políticas "han hecho mucho daño" a los andaluces y así se lo han devuelvo en las urnas dándole el peor resultado desde el año 2000 con la obtención de 33 parlamentarios, mientras que "el modelo de Podemos era el que ya conocíamos con el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)" y "esas recetas no forman parte de esa Andalucía moderna y puntera". Valoró así la irrupción de Podemos como tercera fuerza política con 15 parlamentarios y el descenso del PP, que de los 50 obtenidos en 2012 pasa ahora a 33 escaños.

En este sentido, dijo que sólo tiene "dos líneas rojas", que son "la unidad de España", porque para ella "la soberanía de España es indivisible", y "la igualdad de todos los españoles". "Si hay ganas de dialogar y entenderse, claro que hay margen" para el acuerdo, agregó.

Se queda en Andalucía

Por otra parte, "en absoluto" se plantea, dijo, dejar Andalucía y saltar a la política nacional, y aseguró que "evidentemente" se quedará en su comunidad toda la legislatura que ahora comienza, porque es su "compromiso". "Mi pasión ahora mismo es mi tierra y no me planteo otra cosa", apuntó.

La lideresa de los socialistas andaluces resaltó que está "feliz" y está donde quiere estar. "No tengo otra ambición que no sea mi tierra", indicó, para agregar que "en absoluto" tiene ahora otra aspiración política.

En este sentido, añadió que desde la federación andaluza, la más numerosa del Partido Socialista, van a "ayudar siempre" a que el PSOE "sea la alternativa" de izquierda. España, manifestó, "necesita un partido que dé garantía de estabilidad y cuando hay tanto griterío" los españoles "necesitan estabilidad y confianza".
En esta línea, confesó que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, le telefoneó para felicitarle por la victoria electoral. Aseguró que tiene una "comunicación fluida" y una "relación normal" con el secretario general del PSOE, al tiempo que apostilló que él en Madrid y ella en Sevilla, lo que le llevó a bromear con la cinéfila cita de "tú a Boston, yo a California".

Gobernar en minoría con pactos puntuales hasta final de año

La aritmética no miente. Susana Díaz convocó las elecciones para gobernar con más estabilidad pero todo apunta a que no lo ha logrado. La presidenta repite contra todo pronóstico resultados, cuando todas las encuestas le daban un peor resultado, pero no ha logrado una mayoría absoluta ni una mayoría tan clara como pedía para poder gobernar en solitario. 

Ha logrado 47 escsaños, a ocho de la mayoría absoluta. Con estos resultados sólo le queda una opción, Ciudadanos, que ha logrado 9 diputados, porque con los cinco escaños de Izquierda Unida le impiden reeditar el pacto de la anterior legislatura. Sin embargo, Susana Díaz ha conseguido su principal objetivo, evitar a Podemos y al PP. 

Ciudadanos ya ha dicho que no va a entrar en un gobierno de coalición pero sí que dejará gobernar en solitario al PSOE, es decir, al menos permitirá su investidura. Así se ha mostrado satisfecho de poder afirmar "tras las elecciones lo mismo que en campaña: Ciudadanos no va a estar en el Gobierno andaluz porque no ha ganado".

Probablemente el PSOE no se moje con los pactos hasta final de año, después de las elecciones generales. Este año los presupuestos ya están aprobado, con lo que no necesitaría una votación de tal calibre en el parlamento. Hasta entonces podría gobernar en minoría pactando puntualmente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31