Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Soto (PP-A): "Hay materias en las que no puede haber recortes y la educación tiene que ser prioridad para la Junta"

Afirma que "la mentira de Griñán respecto a los recortes en educación no será realidad por mil veces que la repita"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Soto (PP-A): "Hay materias en las que no puede haber recortes y la educación tiene que ser prioridad para la Junta" Soto (PP-A): "Hay materias en las que no puede haber recortes y la educación tiene que ser prioridad para la Junta"

La portavoz del Partido Popular andaluz, Rosario Soto, ha manifestado este domingo que "hay materias en las que no se pueden llevar a cabo recortes y la educación tiene que ser prioridad para el Gobierno andaluz", por lo que ha reiterado que su formación "tiende la mano a la Junta para un verdadero compromiso en este ámbito".

Soto, durante una rueda de prensa celebrada en la capital andaluza, ha advertido de que la comunidad "necesita un verdadero compromiso en materia de educación" y ha vuelto a "lanzar la mano" a la Junta de Andalucía para "llegar a un acuerdo presupuestario". "Andalucía no puede sostener las consecuencias en educación de los recortes de la Junta, que son graves y se traducen en resultados negativos y pésimos", ha afirmado.

La portavoz regional ha señalado que para el PP andaluz es "paradójico y llamativo" las afirmaciones de los dirigentes de la Junta y del presidente, José Antonio Griñán, respecto a educación, ya que "lejos de ser ciertas las afirmaciones del presidente en las que dice que en Andalucía no habrá recortes en educación, los datos reales evidencian que éstos son excesivos".

En este sentido, ha señalado que los datos "alejan mucho a Andalucía de una educación de calidad y de los niveles españoles y europeos". Soto ha asegurado que "con datos, asegura que miente a la opinión pública y en el Parlamento cuando presume de que en Andalucía no se van hacer recortes en educación".

Así, ha informado de que las cifras reales del presupuesto de la Junta para 2011 y los datos de informes como el Informe PISA o el último del Ministerio de Educación sobre el inicio del curso escolar, así lo demuestran. "Griñán miente y aunque repita mil veces su mentira sobre los recortes en educación, no se va a convertir en realidad, pues los números y los datos delatan sus mentiras", ha subrayado.

Los recortes educativos de la Junta asciende a "cerca de 1.000 millones de euros". En esta línea, Soto ha precisado que en el recorte en el presupuesto de 2011 frente al de 2010 asciende a 219 millones. También existe una cantidad importante, en concreto 347 millones de euros, referentes a la falta de ejecución del presupuesto de 2010, esto es, "cuestiones comprometidas y no ejecutadas". En este bloque se engloban compromisos relacionados con la gratuidad de libros, donde la no ejecución supone un recorte de 65 millones de euros; comedores sociales (35 millones de euros); o Becas 6.000 (5,6 millones de euros).

Por otro lado, existe, según indica Soto, un recorte educativo de 430 millones euros que se reflejaban en el plan de reequilibrio financiero de la Junta. "El presidente de la Junta miente", ha reiterado, al tiempo que ha añadido que "los recortes son un hecho contrastables en el presupuesto".

"GRIÑÁN, AL DESNUDO"

"Los recortes en educación que Griñán niega son una realidad contrastable que tienen repercusión inmediata en la realidad", ha lamentado, al tiempo que ha señalado que los datos dejan "al desnudo a Griñán, pese a que éste se ponga un disfraz, es el responsable de la situación".

Además, la portavoz regional ha indicado que "Andalucía es la última en inversión educativa, con 5.352 euros por alumno no universitario escolarizado, la comunidad que menos invierte por alumno; y la tercera que registra mayor tasa de abandono escolar con 34,7 por ciento frente al 28,4 por ciento de la media nacional".

"Andalucía cuenta con una tasa elevada de fracaso escolar, con un 33,1 por ciento frente al 28,5 por ciento de media", ha informado. Por otro lado, ha resaltado que los jóvenes andaluces (20-24 años) presentan "un bajísimo nivel de formación, siendo la tercera región pero de España con el 53 por ciento, frente al 60 por ciento de media". Con un 43 por ciento, es la segunda comunidad "con más alumnos repetidores, un índice que registra un 36 por ciento de media", ha precisado.

Soto, por otro lado, ha hecho referencia al Informe PISA 2009, que sitúa a la comunidad "a la cola" en educación. "Andalucía es la tercera comunidad en déficit de profesores con 12,3 alumnos por profesor, frente al 11,4 de media", según datos del Ministerio de Educación. Además, Soto ha indicado que la región andaluza presenta "un mayor número de alumnos por clase en centros públicos superior a la media en todas las enseñanzas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31