Domingo 11/12/2016.

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Solo el 28% del profesorado que ha solicitado una licencia para mejorar su formación la ha conseguido

La Consejería asegura que la obtiene todo aquel que cumple los requisitos pero los sindicatos creen que la crisis está detrás de estos "recortes"
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Solo 137 profesores de los 490 que solicitaron a la Consejería de Educación una licencia para mejorar su formación durante el próximo curso 2011-2012, es decir, un 27,7 por ciento, la ha conseguido, según la resolución provisional a la que ha tenido acceso Europa Press.

Concretamente, este año la Administración educativa ofertaba un total de 695 licencias para todo aquel personal funcionario de carrera de todos los niveles educativos de la comunidad que quisieran una 'excedencia' retribuida de tres, seis, nueve o doce meses para formarse en un aspecto concreto relacionado con la asignatura que imparten en los centros públicos donde trabajan. Se han presentado 490 solicitudes. De ellas, se han otorgado 137 y se han denegado las 353 restantes: 200 por no llegar a la puntuación mínima exigida y 153 por otras causas, como falta de documentación o el incumplimiento de alguno de los requisitos.

Según fuentes de la Administración educativa, el número de licencias concedidas es "superior" al de la convocatoria del año anterior, cuando en la resolución provisional se concedieron 96 y en la definitiva 137, las mismas que ahora en la primera vuelta. Es por esto por lo que confían en que el número aumente "de forma significativa" porque, no en vano, "muchas de ellas se han rechazado por trámites como falta de documentación y que, en cuanto los subsanen en el plazo de alegaciones, las conseguirán".

Al hilo, estas mismas fuentes recalcan que "no es que la Consejería de Educación no quiera conceder estas licencias, sino que hay una comisión que estudia las solicitudes y que estima aquéllas que pueden obtenerlas en base a una serie de parámetros establecidos".

Sin embargo, para los sindicatos CCOO y UGT, estos datos demuestran que se están produciendo "recortes" en la Consejería de Educación que ésta no quiere admitir. Sobre todo, argumentan, porque el "descenso" en el número de licencias concedidas se está produciendo "justo desde hace dos años, cuando comenzó la crisis económica". "Qué casualidad que antes todo el profesorado sabía hacer un proyecto de formación y se cubrían el cien por cien de las licencias y ahora, de repente, se queden más de 300 sin cubrir", se queja irónicamente la secretaria de Enseñanza Pública de FETE-UGT en Andalucía, Carmen Lagares.

En esta misma línea, el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, duda de que "en torno al 60 por ciento de las solicitudes no alcancen los criterios mínimos de valoración exigidos, al igual que el año pasado". "Esto no puede ser solo atribuible a la baja calidad de los proyectos presentados por los profesores, sino que entendemos que la normativa y la orden que regula estas licencias desde julio de 2008 debe ser revisada y adaptada a las necesidades de formación que en la actualidad tienen los docentes andaluces", explica.

La Administración educativa ha adelantado a Europa Press que procederá a modificar esta orden "próximamente" en el seno de la Mesa Sectorial de Educación, al amparo del "futuro decreto de formación del profesorado que está por nacer". Aún así, señalan estas fuentes que, pese a que se puedan cambiar algunos aspectos de esta convocatoria, "lo que no puede hacerse es conceder licencias a quienes no cumplen los requisitos porque eso sería un fraude para toda la comunidad autónoma, ya que las licencias se otorgan con dinero público". "Podemos entender que un profesor de inglés solicite una estancia en el extranjero para perfeccionar la lengua en Reunido Unido, pero no así aquellos que lo solicitan para realizar la estancia en un país donde el inglés no es la primera lengua", han ejemplificado.

Pero estas explicaciones no convencen a los sindicatos. Sobre todo, explican CCOO y UGT, porque "si una de las piezas fundamentales para mejorar el rendimiento educativo es, como dice siempre la Consejería, la formación del profesorado, ahora no se entiende que den tan pocas licencias cuando hace unos años concedían casi el cien por cien de las mismas", critica Lagares tras reivindicar que "se dé la oportunidad a todos los solicitantes de saber en qué ha fallado y de tener un plazo para rectificar". "No se trata de que se regalen las licencias, pero sí de facilitar el acceso a ellas", explica.

Igualmente, Blanco exige a la Consejería de Educación que "facilite en lugar de poner trabas" la labor a estos profesores que, de forma voluntaria, dedican "muchas horas a presentar un proyecto de formación en beneficio de sus centros y sus alumnos" y que, por tanto, no "reduzca de forma tan significativa" las licencias concedidas.

Educación, por su parte, recuerda que se han otorgado licencias "a todos aquellos que han cumplido los requisitos" y que "no es cierto" que en años anteriores se hayan concedido más ayudas que en los dos últimos cursos. De hecho, la Consejería ha asegurado que precisamente 2009 fue el año "en el que más estancias de estudios en el extranjero se dieron", por ejemplo.

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