Domingo 11/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Sol Picó: "Este trabajo es una apuesta de alto riesgo en la que el espectador tiene que escoger"

Presenta este martes y miércoles en el Teatro Romano de Santiponce 'Petra, la mujer araña y el putón de la Abeja Maya'
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sol Picó: "Este trabajo es una apuesta de alto riesgo en la que el espectador tiene que escoger" Sol Picó: "Este trabajo es una apuesta de alto riesgo en la que el espectador tiene que escoger"

La compañía Sol Picó presenta este martes 12 de julio y el miércoles 13 en el marco del Festival Internacional de Danza de Itálica, el espectáculo 'Petra, la mujer araña y el putón de la Abeja Maya', un obra sobre la relación entre la monstruosidad humana y la falta de amor, y que, según la coreógrafa y directora "es una apuesta de alto riesgo que te deja clavado en la silla y que exige al espectador que elija lo que quiere ver".

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el director del Festival, Juan Antonio Maesso, quien ha aprovechado la ocasión para expresar "sus ganas de traer a Sol Picó a Itálica", la coreógrafa ha señalado que con esta creación "ha dado un salto creativo hacia otro lugar, hacia una nueva dirección, con respecto a su anterior producción, 'El lago de las moscas'.

"Es una apuesta de alto riesgo --insiste-- un proceso de creación muy complicado, en el que mi intención ha sido poner al mismo nivel el texto y la danza. Y hasta tal punto están en igualdad ambos planos, que es el espectador el que tiene que escoger", explica la valenciana, al tiempo que ha apuntado que esta obra se nutre al 20 por ciento del texto 'Las amargas lágrimas de Petra Von Kant' de Fassbinder, mientras que el resto "los textos de los bailarines, quienes han creado sus propios monstruos y algunos texto del poeta y psiquiatra Rafael Metlikovez.

"Petra es aquí una diseñadora de monstruos y toda la historia se enmarca en una especie de circo decadente, al que Petra desciende y del que asciende por una barra, para presentarnos a sus monstruos. Es muy importante el concepto de la verticalidad, del movimiento y la dramaturgia, que liga e interacciona esas dos historias, la de Fassbinder, que presenta un amor entre dos mujeres que acaba siendo también monstruoso, y la propia historia que yo tenía en la cabeza sobre el desamor y sus repercusiones atroces", dice Sol Picó.

Asimismo, la coreógrafa ha querido dejar claro que esta obra --que estrenó en el Festival Grec el pasado 18 de junio-- "es un trabajo aún abierto". "El proceso de creación ha sido muy difícil, en el que hemos tenido que retorcer la imaginación para que cada uno creara su propio monstruo", destaca Picó, que también manifiesta que "es una de las pocas ocasiones en las que yo no bailo y estar fuera del escenario es algo que te va dando oficio para ver la creación de cada actor y cada bailarín", y que pese a que "ha sido un proceso duro y doloroso, también ha sido menos directo e impactante y visceral de lo que he hecho en otras ocasiones".

De este modo, para poner en marcha este proyecto, Sol Picó ha resaltado la labor de las actrices Maru Valdivieso y Vanessa Segura, que "que han tenido que entrar en el movimiento". En este sentido explica que "Vanesa, que interpreta a Marlene, la mujer araña, no tiene nada de texto y que tiene que expresarlo todo con la gestualidad y el movimiento".

Sobre el escenario estarán además los bailarines Xaro Campo, que es su 'alter ego' y que "da la réplica a la bailarina que más baila", ha dicho Picó, además de Verónica Cendoya, Virginia García, Carlos Fernández y Valentí Rocamora. Al frente de la dramaturgia está Carles Alfaro, cuyo trabajo ha alabado Sol Picó, y a la escenografía Joan Manrique, que "ha creado un circo decadente en el que Petra nos presenta a sus monstruos". Valeria Civil, que se encarga del vestuario, también "forma parte de esta pequeña familia que se ve consolidando", como la ha definido Picó.

Por último, la coreógrafa ha hecho una reflexión sobre la consideración que en España se tiene de la danza. Al respecto ha comentado que "es importante que en España se proteja y se cuiden las compañías de autor y de creadores, que somos muy bien recibidas en cualquier país del mundo, y no sólo el flamenco. Hay que seguir cultivando esta parcela de la cultura y potenciar el acercamiento de un público que puede sentirse atraído por ella".

Por su parte, Maesso ha señalado que tenía "muchas ganas de traer a Sol a Itálica", porque "me interesa todo lo que Sol haga, y es una coreógrafa que tenía que estar en Itálica". Además, resalta, "es una suerte que haya venido en esta edición, cuando contamos con el mejor espacio escénico del mundo al aire libre", en relación al Teatro Romano de Santiponce.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31