Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Sindicatos saludan la beca de 400 euros pero exigen más información sobre requisitos y beneficiarios

ANPE, CSI-F y USTEA califican la propuesta de "electoralista"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los sindicatos ANPE, CCOO, CSI-F, UGT y USTEA han saludado este lunes el anuncio de la Junta de Andalucía de convocar para el próximo curso escolar 3.000 becas de 400 euros mensuales para facilitar a los jóvenes de entre 18 y 24 años con cargas familiares y en desempleo que puedan "retornar a la enseñanza reglada", aunque han exigido "más información" al respecto para conocer "el fondo" de esta medida. Sobre todo, en lo relacionado con los requisitos de acceso a la ayuda y los posibles beneficiarios de la misma.

En esta línea, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha considerado que, pese a que su sindicato está de acuerdo "con todo lo que sea avanzar en políticas sociales y especialmente en proteger a los más débiles y garantizar la posibilidad de que, a pesar de que haya muchas unidades de familias que no cobran nada y están en el desempleo, sus hijos tengan garantizado la posibilidad de estudiar", las organizaciones sindicales deben tener "un conocimiento más exhaustivo de la propuesta" antes de que ésta llegue al Debate del Estado de la Comunidad.

Por ello, ha pedido a los responsables de la Junta de Andalucía y de la Consejería de Educación en concreto que se la hagan llegar antes del mismo, toda vez, ha dicho, "que entraría dentro de las políticas de desarrollo del VII Acuerdo de Concertación Social".

También el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, ha señalado que esta medida "deberá verse en el marco de la Concertación" y que, en principio, su sindicato está a favor de "cualquier medida que sirva para combatir el fracaso escolar y que determinadas personas que hayan tenido que asumir responsabilidades familiares puedan terminar titulaciones". "Bienvenida sea esta medida, pues si al final 3.000 personas pueden obtener una titulación y subir el índice de educación en nuestro país, pues mucho mejor", ha aseverado.

Eso sí, el portavoz de UGT-A ha pedido que esta beca "no sea incompatible con algún otro tipo de ayudas que estuviera cobrando como desempleado" el futuro beneficiario de la misma, pues "no sólo hay que estudiar sino llenar la bolsa de la compra cada día por la mañana".

ANPE, CSI-F Y USTEA, MÁS CRÍTICOS

Precisamente este último detalle es el aspecto que más preocupa a otras organizaciones sindicales como ANPE, CSI-F y USTEA. Así, en declaraciones a Europa Press, el presidente del Sector de la Enseñanza de CSI-F Andalucía, Francisco Hidalgo, ha advertido de que esta medida debe ponerse "en cautela" porque, "por sí sola, puede parecer electoralista".

"La información que tenemos sobre la beca ha sido por los medios de comunicación, ya que no está plasmada en ningún documento que podamos analizar; por eso insisto en que debemos tener cautela y ver a cuánta gente puede afectar y si ésta es realmente la mejor medida para que accedan al mundo laboral", ha explicado.

ANPE, por su parte, ha entendido que la propuesta "se realiza en un contexto claramente preelectoral" y se ha mostrado "sorprendida" de que, "en el actual contexto de crisis económica y contención del gasto público, se plantee esta iniciativa". Así pues, y "a la espera de conocer con detalle las condiciones de acceso a estas ayudas", el sindicato ha querido recordar que las llamadas Becas 6000 --el antecedente que puede calificarse de más similar, ya que están destinadas a favorecer la permanencia en el sistema educativo de los alumnos que obtengan buenas notas y cuyas rentas familiares sen humildes-- "han generado una amplia frustración entre muchos solicitantes que no han podido cumplir con los exigentes requisitos para su concesión".

En esta misma línea, USTEA, que también da la bienvenida a "cualquier ayuda que sirva para que las personas continúen sus estudios", ha criticado que la Junta de Andalucía la presente, no obstante, "para hacer anuncios publicitarios, como ya hizo hace un par de años con la Beca 6.000". Según ha explicado a Europa Press el responsable de Acción Sindical de USTEA, José Segovia, "de esta beca aún no conocemos sus resultados y si han continuado muchos o pocos alumnos sus estudios", por lo que teme que con la nueva ayuda anunciada "pase lo mismo".

Ante ello, Segovia ha exigido a "los políticos que sean muy cuidadosos y respetuosos con estos anuncios". Entre otras cosas, ha apuntado, "para no crear falsas expectativas", ya que si "lo que pretende la Consejería de Educación es que una persona joven y desempleada deje de buscar trabajo para formarse, lo que está haciendo es condenar a esa familia a la miseria, a no ser que las redes familiares la sostengan".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31