Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Sindicatos minimizan la bajada "insignificante" de julio al ser "casi la mitad que el año pasado"

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han minimizado el descenso del desempleo registrado en el mes de julio al ser "casi la mitad que julio del año pasado", ha indicado UGT-A, mientras que CCOO-A considera "insignificante" la bajada y demandan al Gobierno que "restablezca los derechos hurtados a la clase trabajadora".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una nota, el secretario de Análisis Económico de UGT-A, Roberto Marín, ha valorado la bajada del paro en Andalucía, ya que el sindicato "se alegra de cada empleo que se crea", aunque ha recordado que "la cifra es casi la mitad de la que se registró en julio del año pasado (3.250 personas)".

De esta forma, considera que la cifra de julio "hay que analizarla con cautela porque, como ya ocurriera el año pasado, lo que se está creando es trabajo precario y de muy corta duración", asegura Roberto Marín.

"El descenso del paro coincide con la temporada de verano donde el impulso del sector turístico y el comercio, por el periodo de rebajas, es determinante", añade el secretario de Análisis Económico de UGT-A, para el que "los datos no deben de llevarnos a engaño y la Encuesta de Población Activa señaló hace unos días que cuatro de las cinco provincias con más paro de España son Cádiz, Almería, Córdoba y Málaga".

Por otra parte, considera "preocupante" el descenso de la contratación indefinida y la afiliación a la Seguridad Social, algo que "sí es preocupante, porque estos dos datos marcan tendencia".

En esta situación actual UGT-A exige la puesta en marcha de un plan de empleo desde el sector público, toda vez que "las tasas de paro del 30 por ciento lo justifican", asegura Marín, quien además demanda "la prórroga del Programa Prepara que combina formación laboral con una ayuda de 400 euros".

Ha recordado que actualmente "hay 372.400 hogares con todos sus miembros al paro" y considera necesario "priorizar iniciativas de empleo y formación para los jóvenes" y ha agregado que "la tasa de paro entre los menores de 25 años supera el 55 por ciento".

VALORACIÓN DE CCOO-A

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, ha calificado de "insignificante" el descenso del paro en el mes de julio "ya que nos encontramos en una época donde el turismo es uno de los sectores claves y estratégicos para recuperar el dinamismo y la actividad en nuestro país".

La responsable sindical ha añadido en una nota que "cada vez son más las personas que se encuentran sin empleo, que agotan sus prestaciones y que caen en la desesperación". Para CCOO esta situación de paro que viven miles de trabajadores es ·"resultado directo de las políticas de ajustes impuestas por la derecha europea y reclama al Gobierno que restablezca los derechos hurtados a la clase trabajadora".

Para Nuria López, "las políticas actuales del Gobierno, utilizadas para salir de la crisis, reducen los derechos laborales y sociales, debilitan los servicios públicos y deterioran paulatinamente el Estado del Bienestar, provocando un aumento de las desigualdades sociales".

De esta forma, CCOO-A demuestra una vez más que "la reforma laboral propuesta por el Gobierno ha sido inútil, tal y como lo demuestran las 908.548 personas que siguen sin encontrar un trabajo". Además, "la reforma de la negociación colectiva está abocada igualmente al naufragio, lo que provocará un recorte en los derechos laborales y un debilitamiento del derecho constitucional a la negociación colectiva".

El sindicato reclama al Gobierno que "no deteriore más el Estado Social y no continúe con el aumento de las diferencias sociales, reclamando el restablecimiento de los derechos hurtados a la clase trabajadora en la reforma laboral y en la negociación colectiva, que ha favorecido exclusivamente a la patronal y ha perjudicado a la mayor parte de la población trabajadora de este país y a la parte más importante de nuestro tejido productivo".

La responsable sindical ha añadido que "ya es hora de que se lleven a cabo políticas a favor de los trabajadores" y se apueste por "una reforma fiscal más redistributiva, en la que pague más quien más tiene y evite el fraude fiscal, y además, se apueste por una reforma financiera que asegure que el crédito llega a las pymes, autónomos y familias, para que la falta del mismo no provoque más cierres de pequeñas empresas y no se frene el consumo".

PATRONAL DEL SIGLO XIX Y MOVILIZACIONES EN SEPTIEMBRE

López destaca que "estamos ante momentos de urgencia y de necesaria actuación responsable y colectiva, pero la patronal de este país, y especialmente la andaluza, sigue de brazos cruzados, utilizando viejas tácticas y reclamando rancias recetas para seguir sacando beneficios a costa de sus trabajadores". Por ello, la sindicalista apostilla que "no dudan en utilizar los despidos injustos, colectivos e individuales, además del abuso de horarios y tiempos de trabajo, para acudir a la economía irregular en todas sus vertientes, donde fuerzan a trabajadores a desempeñar sus funciones sin contrato laboral o contratos parciales de dos a cuatro horas para echar ocho o más fuera del horario estipulado".

Por ello, López subraya que "actualmente nos encontramos ante una patronal del siglo XIX, la cual continúa recortando derechos a las personas trabajadoras para obtener beneficio rápido, en vez de invertir en diseños y estrategias empresariales a medio y largo plazo que hagan de Andalucía una región con futuro". Estas estrategias, según la sindicalista, "deben de abrir las puertas y aumentar las expectativas en una población joven golpeada por el paro y enfrentadas a un futuro incierto, de tal forma que se apueste por la reactivación de la vida de los municipios y pueblos andaluces que se encuentran con un fuerte retroceso social, económico y cultural".

Ante la actual situación, CCOO-A va a seguir con las acciones a nivel de empresas y con las próximas movilizaciones sociales convocadas a partir del 1 de septiembre. Por ello, el sindicato anima a todos los trabajadores, ya sean en situación de desempleo o en activo, a la juventud andaluza, a los pensionistas y jubilados y al conjunto de la ciudadanía a que secunden las movilizaciones, participen "para exigir que hay otra salida a la crisis y haya una apuesta definitiva por las personas y por lo social".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31