Miércoles 07/12/2016.

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Sindicatos lamentan "errores organizativos, falta de personal e incertidumbre" en el inicio del curso escolar

Los sindicatos ANPE, CCOO y CSI-F han lamentado este lunes que el curso escolar 2011-2012 haya comenzado este lunes para un total de 849.170 alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial con "errores organizativos", "falta de Personal de Administración y Servicios (PAS)", "plantillas incompletas", "obras inconclusas" e "incertidumbre" en aspectos tan importantes como el alcance de la potestad disciplinaria de los directores.
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En un comunicado, CSI-F, el sindicato mayoritario entre los docentes andaluces, ha señalado que "si algo define el nuevo curso en Andalucía, además de la relativa normalidad y la ausencia de grandes movilizaciones como consecuencia de los recortes educativos que se han llevado a cabo en otras comunidades autónomas, es la incertidumbre y consecuencias que los nuevos Reglamentos Orgánicos de los centros tendrán sobre la organización y funcionamiento de los colegios e institutos andaluces".

Así, ha asegurado que los directores comienzan el curso en situación de "anormalidad tanto por el incremento de ratios en zonas urbanas y del cinturón, como por la no finalización de obras acometidas durante el verano o la existencia de algún profesor que aún no se ha incorporado al centro por problemas en la gestión de colocación". Además, ha criticado la puesta en marcha desde este mismo mes de septiembre de la potestad disciplinaria del director y de las atribuciones que los nuevos Reglamentos de Organización de Centros (ROC) le confieren en la gestión general del centro.

Sobre el incremento neto de la plantilla docente pública en 198 profesores, CSI-F ha destacado que, "si bien es cierto que Andalucía por ahora está alejada de la problemática de recortes que ha protagonizado el inicio de curso en comunidades como Castilla-La Mancha, Madrid o Galicia, se está lejos de cumplir el acuerdo firmado en marzo de 2007 que preveía un incremento de 15.000 docentes en el periodo de aplicación del mismo".

También CCOO ha valorado este aumento de 198 profesores aunque deseando "que este esfuerzo sea un verdadero convencimiento de que la educación es el pilar principal para mejorar la actual situación económica y no sólo una medida política de cara a las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo". El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, tampoco quiere olvidar "que se están produciendo grandes errores organizativos en la adjudicación de destinos de los maestros y existe una falta generalizada de personal educativo y de administración y servicios, a la vez que los servicios extraescolares que ofrecen los centros escolares a través de empresas externas están siendo recortados presupuestariamente con la consiguiente pérdida en la calidad del sistema educativo".

Al igual que CSI-F, CCOO ha apuntado que se está produciendo "una interesada aplicación del los Reglamentos de los Centros, con el silencio de la Consejería y debido en gran medida al desconocimiento del profesorado". Según el sindicato, esto ha generando que en algunos centros la adjudicación de tutoría y grupos "no se haya realizado con una definición clara de criterios pedagógicos que la norma obliga que sean aprobados por el claustro, lo que produce situaciones injustas, e incluso en ocasiones de amiguismo".

Por su parte, ANPE ha mostrado su disconformidad con que "todos los comienzos de curso" inicien su andadura con profesores "enfrentándose a un panorama de plantillas incompletas, ratios desbordadas, obras inconclusas y deficiencias materiales de todo tipo".

Aunque este sindicato ha valorado que los recortes económicos "con los que los políticos pretenden paliar los desastrosos efectos del despilfarro de años anteriores no se ceban en la educación pública", ha criticado que el incremento de la plantilla de profesorado de este año sea "el menor en más de una década", lo que, a su juicio, puede ser "la antesala de futuros recortes similares a los que hoy se viven en otras comunidades". Por ello, ANPE ha advertido de que se mantendrá "vigilante para que nuestro sistema público de educación, garante de la formación de todos los ciudadanos al margen de sus diferencias sociales, no sufra perjuicio alguno en su funcionamiento y en las condiciones laborales de su profesorado".

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