Sábado 10/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Sindicatos interrumpen sus protestas tras el acuerdo sobre el pago a prejubilados por ERE aunque estarán "vigilantes"

Los sindicatos han decidido interrumpir sus protestas tras el acuerdo alcanzado con la Junta para resolver los pagos a los prejubilados por expedientes de regulación de empleo (ERE) aunque han advertido de que seguirán vigilantes para que se cumpla lo acordado, según han indicado a Europa Press fuentes de CCOO.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una nota, la secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO-A, Miriam Pinillos, ha calificado de "satisfactoria pero con cautelas" la reunión mantenida con los viceconsejeros de Empleo, Hacienda y Economía de la Junta de Andalucía para resolver el pago de las pólizas a los prejubilados por ERE que llevan varios meses sin cobrarlas.

En dicha reunión se ha constituido una comisión de seguimiento con carácter de urgencia que valorará dos veces en semana los avances en tres frentes del problema, esto es, "el pago de las ayudas sociolaborales, la formalización de las pólizas de las empresas afectadas con una nueva aseguradora española y solvente así como la normalización de situaciones que fueron consideradas irregulares pero que no lo son, correspondiendo su situación, en muchos casos, a errores imputables a la administración".

Además de los representantes de CCOO y UGT, en la reunión han participado los viceconsejeros de Empleo, de Hacienda y de Economía, así como representantes de la Consejería de Empleo que están llevando esas tres patas del problema.

Según informa Pinillos, se ha acordado crear con carácter de urgencia una comisión de seguimiento compuesta por los dos sindicatos y Junta que se reunirá la semana próxima --miércoles y viernes-- para valorar el avance en las tres líneas antes apuntadas.

Para CCOO, se ha producido un avance "muy importante" con respecto al traspaso de las 20 empresas aseguradas por Apra Leven a otra entidad aseguradora. De este modo, la consultora encargada de este proceso ya tiene valoradas a 17 de estas empresas, paso imprescindible para la resolución definitiva del problema. De esas 17 empresas, ocho o nueve podrían tener formalizadas sus nuevas pólizas en este mes de julio.

Por otro lado, Pinillos ha exigido que "se acelere el trabajo para normalizar aquellas situaciones de prejubilados que fueron consideradas irregulares y que se ha demostrado que no lo son, siendo achacables a errores de la propia administración".

Ante esto, CCOO considera "satisfactoria pero con cautelas" la reunión y afirma que la "prueba de fuego" será la siguiente a celebrar el próximo miércoles, "donde la Junta tendrá que traer más avances en estos temas pendientes". Pinillos ha remarcado que CCOO "seguirá vigilante para que esta vez sea la definitiva y se den resultados inmediatos", advirtiendo que de no ser así "no dudaremos ni un instante en retomar movilizaciones más contundentes".

ASTILLEROS Y FLEX

En dicho encuentro, los sindicatos han aprovechado para abordar otros asuntos, como la situación de la factoría de astilleros de Sevilla y la factoría de Flex en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

De esta forma, según han indicado fuentes sindicales a Europa Press, los sindicatos han pedido que "se agilice" la reunión a alto nivel pendiente de celebrarse entre altos cargos de las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia y los secretarios generales de CCOO-A, Francisco Carbonero, y de UGT-A, Manuel Pastrana.

Asimismo, en el caso de Flex, los sindicatos han exigido a la Junta que no autorice ningún expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo y anunciado por la empresa ante el cierre de la planta, ya que "no estamos dispuestos a que una empresa que saque beneficios plantee un ERE y pretenda efectuar un cierre empresarial".

Las fuentes sindicales han destacado que la Junta coincide con los sindicatos y les ha asegurado que "en caso de autorizar un ERE se hará siempre contando con el visto bueno de la representación de los trabajadores y mediante un proceso negociado con los sindicatos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31