Viernes 02/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Sindicatos e interinos se concentran este viernes en Sevilla contra la nueva ordenación de las bolsas docentes

Junta explica que el nuevo modelo de acceso a la bolsa docente permite entrar en la bolsa con un año de experiencia y un 4,5 en el examen
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los sindicatos ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea han organizado para este viernes una rueda de prensa conjunta en apoyo a los docentes interinos que piden el fin de la nueva ordenación de las bolsas docentes que ha realizado, por primera vez este año, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía como consecuencia de la entrada en vigor del conocido 'decreto 302', que ordena la función pública docente y regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo docentes.

El acto comenzará a las 10,30 horas en el Hotel Abba Triana de Sevilla e intervendrán, además de varios integrantes de la 'Plataforma de Opositores contra el Decreto 302', el presidente de ANPE Andalucía, Francisco Padilla; el responsable de enseñanza de CSI-F Andalucía, Juan Arboleda; el responsable de profesorado de Enseñanza Pública de CCOO en Andalucía, Patrizio Pérez, y el secretario de acción sindical de Ustea, José Segovia.

A la rueda de prensa le seguirá, tal y como estaba previsto, una concentración a las puertas de la sede de Educación en la capital hispalense, en Torretriana. Será a partir de las 12,30 horas y a ella acudirán, según han informado a Europa Press desde la mencionada plataforma, tanto representantes sindicales como muchos de los maestros interinos que se han sentido "agraviados" por la aplicación este verano de la nueva normativa de la Consejería de Educación por la que se ordena la función pública docente.

Pese a que cinco integrantes de la Plataforma tuvieron oportunidad de reunirse la semana pasada con el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Manuel Gutiérrez Encina, su objetivo es que este viernes los reciba directamente el consejero, Francisco Álvarez de la Chica, o, al menos, el viceconsejero, Sebastián Cano. Sobre todo, señalan desde la plataforma, porque en esa cita no pudieron "solucionar nada" pese a que, según apuntan, "en algunas cosas se nos dio la razón".

Con todo, creen que la Administración andaluza "no va a dar su brazo a torcer" y, por ello, seguirán realizando acciones para conseguir la derogación del 'decreto 302'. En caso de no conseguirlo, según explicó a Europa Press la pasada semana el responsable de profesorado de Enseñanza Pública de CCOO en Andalucía, Patrizio Pérez, los sindicatos pedirán que la normativa vuelva a ser "negociada" en la Mesa Sectorial de Educación, donde solo obtuvo el apoyo el año pasado de FETE-UGT. "Si no se elimina, el decreto se puede modificar con otro decreto, así que vamos a ir a por todas", advirtió.

Pérez también indicó que el hecho de que la ordenación de las bolsas docentes se haga ahora en base a si el profesor tiene experiencia antes del 30 de julio de 2010 --si no es el caso, el baremo nuevo a aplicar computa tanto la nota de la oposición, como la experiencia docente y la formación-- puede calificarse de "inconstitucional porque no respeta el principio de igualdad" entre los aspirantes a un mismo puesto de trabajo.

Es por eso, según explica, por lo que "muchos" de los afectados han recurrido ante la Justicia el decreto y ahora serán los jueces "los que decidan" al respecto. Con todo, Pérez no se ha mostrado a favor de 'judicializar' este caso, sino de apostar por el diálogo y la negociación en el ámbito de la Mesa Sectorial.

Según los cálculos de CCOO, el número de afectados por la aplicación este primer año del nuevo cálculo de la nota final de acceso y permanencia a la función pública docente es, "como mínimo, de 500 y no de 300 como dice Educación". En este sentido, Pérez argumenta que la Consejería "solo contabiliza a los docentes que han sido directamente expulsados de las bolsas docentes" pero que "hay multitud de casuísticas con nombres y apellidos" que no se corresponden únicamente con gente "que no ha aprobado las oposiciones como dice la Junta".

Lo mismo señalan desde la 'Plataforma de Opositores contra el Decreto 302', que aseguran que, tras conocerse los resultados de las pasadas oposiciones (últimas convocadas al amparo del llamado 'sistema transitorio' y correspondiente al cuerpo de maestros de Infantil, Primaria y Educación Especial), se han dado casos de profesores interinos "que han sacado hasta un 8,5 en el examen y se han quedado fuera". "De 350 a 500 pueden ser los maestros que han sido expulsados directamente de la bolsa, como dice Educación; pero después hay entre 1.500 y 2.000 maestros que van a permanecer en las bolsas y a los que no se va a llamar en estos dos años siguientes", alertan.

NUEVO CÁLCULO PARA EL ACCESO A LA DOCENCIA

Cabe recordar que el modelo utilizado para calcular el acceso a la docencia y la permanencia en las bolsas de trabajo por parte de la Consejería de Educación ha cambiado respecto a los años anteriores como consecuencia de la aplicación del nuevo decreto de ordenación de la función pública docente ('decreto 302') que entró en vigor el año pasado.

La puesta en marcha de este decreto supone que a los docentes con experiencia antes del 30 de julio de 2010 se les ordena en las bolsas de trabajo por tiempo de servicio y, al resto, por un nuevo baremo en el que computa tanto la nota de la oposición, como la experiencia docente y la formación. Desde Educación han explicado a Europa Press que el nuevo modelo de cálculo permite, entre otros casos, que un interino que ha sacado un 4,25 de puntuación en el examen y que lleva un año trabajando --es decir, desde la entrada en vigor del nuevo decreto y que sólo tiene como tiempo de servicio desde el 30 de julio de 2010-- entre en la bolsa.

Y esto es posible pese a suspender el examen porque, tal y como ejemplifican desde la Consejería, "al 4,25 de la nota del examen se le puede sumar hasta un 0,50 de formación y un 0,25 por la experiencia del año trabajado como interino". De este modo, la nota final de este interino sería 5, suficiente para entrar en la bolsa.

Es por esto por lo que la Administración educativa asegura que los interinos que adquirieron esta condición desde la entrada en vigor del decreto y que se han quedado fuera de la bolsa para dar clases en el curso 2011-2012 es porque, en el examen, han obtenido una nota de "entre 0 y 4,24 puntos" o porque, con un 4,25, no han obtenido un 0,50 por los dos años de formación anteriores a la oposición.

Además, fuentes del departamento que dirige Francisco Álvarez de la Chica han informado a Europa Press de que, conforme se vayan produciendo las próximas oposiciones y la experiencia docente de los interinos se vaya incrementando, los puntos por práctica profesional serán, lógicamente, más y, en consecuencia, la nota mínima que tendrán que sacar en el examen para permanecer en las bolsas docentes será menor.

Así, de cara a convocatorias posteriores, por ejemplo, será suficiente sacar un 3 en el examen y acreditar 2 puntos más por "ocho años de experiencia" para seguir siendo interino, siempre y cuando se empezara a trabajar como tal después del 30 de julio de 2010. O también, se podrá sacar incluso un 2,5 en el examen cuando, en su momento, el interino acumule ya diez años de experiencia. Pero todo esto, claro está, serán cálculos que se deberán hacer solo si el aspirante no consigue una de las plazas que se convoquen en los próximos años.

De este modo, según Educación, el decreto 302 "corrige" situaciones que se daban hasta el año pasado y que provocaban, entre otras casuísticas, que interinos que "sacaban un 0 en el examen y tenían 365 días de experiencia quedaban por delante de otros aspirantes que sacaban un 10 en el examen y acumulaban solo un día menos de antigüedad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31