Jueves 08/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Sindicatos destacan el "alivio a las economías domésticas" aunque advierten del alza en productos básicos

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han destacado el "alivio a las economías domésticas" que supone la bajada de los precios durante el mes de junio, aunque han advertido sobre "la elevada inflación interanual de los productos y servicios de primera necesidad", ha indicado CCOO, que exige a los empresarios "compromiso en la contención de los precios".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una nota, CCOO-A ha saludado el descenso del IPC durante el pasado mes de junio en Andalucía, toda vez que "cualquier bajada en los precios es saludada como una buena noticia", aunque considera que esto "no debe hacernos perder la perspectiva de que nos encontramos en una situación difícil para las familias andaluzas que requeriría bajadas más acusadas del IPC, sobre todo en los productos y servicios de primera necesidad".

No obstante, considera esa bajada "insuficiente" para favorecer el incremento del consumo, algo que "reactivaría la economía generando así más empleo en la región".

CCOO señala que la inflación interanual de productos y servicios de primera necesidad "es altísima" y "empobrece aún más a los trabajadores y a las personas más desfavorecidas de la sociedad que no pueden dejar de consumirlos para subsistir".

"El IPC interanual en Andalucía se sitúa en un 3,3 por ciento, mientras que los precios de productos y servicios de primera necesidad presentan una inflación desbocada", se lamenta el sindicato para el que "es curioso que mientras suben productos de primera necesidad como los alimentos y bebidas no alcohólicas, bajan otros artículos que pueden ser considerados como de lujo, es el caso de bebidas alcohólicas y tabaco".

El sindicato asegura que, "como siempre, son los trabajadores y las personas más desfavorecidas los que pagan los platos rotos de esta crisis y a los que se les piden los esfuerzos". En este sentido, considera que "los trabajadores ya hacen bastantes esfuerzos con incrementos salariales que ni siquiera llegan a recuperar la inflación, y en algunos casos con reducciones salariales, para que se les siga cargando con aumentos injustificados en los precios de artículos de primera necesidad a los que ninguna familia puede renunciar para subsistir", asevera CCOO.

Por eso, la central sindical considera que el alza de los precios de manera injustificada "es la manera que algunos empresarios tienen para cuadrar sus cuentas de resultados y seguir obteniendo beneficios como en la anterior etapa económica a costa de los trabajadores, pensionistas y ciudadanos más desfavorecidos, que se ven aún más empobrecidos".

Ante esto, CCOO exige a los empresarios andaluces que "asuman su compromiso con la sociedad como lo hacen desde el principio de la crisis los trabajadores andaluces" y "no utilicen dos varas de medir según les convenga". Para el sindicato, sería "una medida hasta rentable para ellos porque al controlar los precios aumentaría el consumo, lo que provocaría la reactivación económica y la generación de más empleo, volviendo a repercutir positivamente sobre la capacidad de consumo de la gente".

Del mismo modo, CCOO considera que el Gobierno "tampoco puede mirar para otro lado en este tema" y debe actuar con "medidas de control de los precios en productos y servicios estratégicos y de primera necesidad para las personas". El sindicato, por tanto, sigue insistiendo en defender la vinculación de los salarios con la evolución de los precios y defendiendo la inclusión en los convenios de las cláusulas de garantía salarial. "Resulta sintomático que los mercados neoliberales y los empresarios sean los principales defensores de la eliminación de las cláusulas de garantía salarial", ha concluido CCOO.

POSTURA DE UGT

Por su parte, UGT-A considera que la inflación de junio "da un alivio a las economías domésticas" y achaca esta caída del IPC a los descensos de precios del tabaco y del petróleo.

En una nota, UGT-A ha recordado que con este descenso en Andalucía la inflación acumulada se coloca en el 1,2 por ciento, "la misma que la media nacional y una décima por encima de la registrada a estas alturas del pasado año".

En cuanto a la variación interanual, el incremento de los precios en Andalucía ha sido del 3,3 por ciento, por lo que "se reduce en cuatro décimas con respecto a la interanual registrada el mes pasado".

Considera que el descenso en el precio del tabaco y del petróleo, junto con el adelanto de rebajas del sector textil, "son los principales causantes del descenso de la inflación registrado este mes".

UGT-A destaca que con el descenso registrado este mes en la interanual de Andalucía (3,3 por ciento), "el diferencial con respecto a la Zona Euro (2,7 por ciento) se reduce en cuatro décimas con respecto al del mes pasado y pasa a situarse en seis décimas", a pesar de lo cual considera que "los problemas de competitividad de la economía andaluza continúan presentes".

El sindicato lamenta que "las dificultades de acceso al préstamo continúan latentes, especialmente para las pymes y las economías domésticas".

Considera que la reforma de la negociación colectiva propuesta por el Gobierno "en nada va a ayudar a mejorar la situación actual de indefensión que sufrimos los trabajadores ya que viene a fortalecer el poder de los empresarios al tiempo que perjudica el desarrollo de los derechos de los trabajadores", tras lo que apunta que "es preciso continuar reivindicando un giro de 180 grados en la actual política económica de la Unión Europea".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31