Sábado 10/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Sindicatos creen que el dato "debería haber sido mejor" y achacan la bajada a los servicios de turismo

Los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, consideran que el dato de bajada desempleo del mes de junio "debería haber sido mejor", al coincidir con el inicio del verano y las primeras rebajas y han achacado dicha bajada a la incidencia de los servicios relacionados con el turismo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sindicatos creen que el dato "debería haber sido mejor" y achacan la bajada a los servicios de turismo Sindicatos creen que el dato "debería haber sido mejor" y achacan la bajada a los servicios de turismo

En declaraciones a los periodistas, Carbonero considera que "en un mes que debería haber sido crucial, sólo se han reducido el paro en 1.700 personas" y ha agregado que "a pesar de tener unas expectativas de crecimiento muy positivas, reconocidas por los empresarios en el sector servicios, especialmente en el turismo, solo se han contratado a 360 personas en Andalucía".

Ha agregado que los contratos a tiempo parcial en la hostelería "se sitúan en el 33 por ciento", ante lo que ha criticado la "dejación de responsabilidad social para crear empleo" por parte de los empresarios, frente a "la posibilidad de generar dinámicas económicas favorables, están buscando acrecentar las ventajas e incrementar el beneficio".

Asimismo, CCOO insiste en una nota que en que las políticas del Gobierno se demuestran "inútiles" para la creación de empleo y que los empresarios siguen sin comprometerse con la contratación a pesar de las buenas expectativas en sectores como el turismo, tras conocer el dato del paro de junio que, pese a indicar un descenso del desempleo, "sigue siendo escaso porque no es comprensible que en pleno inicio de la campaña de verano en Andalucía el descenso haya sido menor que en la media de España y que, en provincias costeras como Huelva haya 2.000 parados más".

CCOO ha pedido a los empresarios responsabilidad social y que inviertan en nuevos modelos de producción sobre la base de un empleo estable y de calidad y no en una economía sumergida. El sindicato se ha dirigido a los grandes empresarios para criticar que "con su actitud estén hipotecando Andalucía y llevándola a una situación letal e irreversible" con la que "el rico cada vez es más rico, y el pobre cada vez más pobre", algo con lo que, en opinión del líder sindical, es urgente terminar.

Asimismo, ha instado al Gobierno a "no esperar ni un segundo más para poner en marcha todas las medidas encaminadas a crear y reactivar el empleo", y que lo haga dentro del marco de la Concertación, ya que muchas de esas medidas forman parte del VII Acuerdo.

Además, el sindicato ha criticado que la contratación indefinida sea "casi inexistente" y que haya un "deterioro constante de las condiciones de trabajo con menos salarios y menos estabilidad, lo que contribuye a hacer más difícil el sustento de las familias".

Asimismo, Carbonero ha vuelto a criticar la reforma de la negociación colectiva porque, en su opinión, da más poder al empresario "para poder someter a sus trabajadores reduciendo su salario-convenio, modificando sus horarios o despidiéndolos a voluntad".

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana ha los datos registrados en sectores como la hostelería "ponen de manifiesto que no es que no haya trabajadores, es que no hay contratos o se les está empleando sin contrato y sin derechos".

En ese sentido, considera que "hay buenas perspectivas para la hostelería, pero para los hosteleros, para las patronales y empresarios del sector, porque para los trabajadores hay fraude en la contratación, fraude en los salarios, en las jornadas, de forma que hay situaciones de pseudoesclavitud, aprovechándose de la necesidad de un millón de andaluces de tener un empleo".

Pastrana se mostró menos optimista que la Junta a la hora de evaluar la posibilidad de que se cree empleo neto a finales de año, de forma que espera que el consejero de Empleo, Manuel Recio, "tenga razón", pero considera que "con la deriva actual, una parte importante del empresariado andaluz, que no invierte, está solo pendiente de las subvenciones públicas que puedan pillar en uno y otro sitio y no tienen iniciativa para generar empleo".

"Los datos del paro son absolutamente significativos, pues están afectados por la economía sumergida y el empleo absolutamente oculto, pues si no se explica que el sector turístico esté muy bien y no haya aumento del número de trabajadores en el sector", ha agregado Pastrana, para el que "una parte del empresariado andaluz no está por movilizar sus recursos ni por generar empleo sino mas bien por mantener una actitud rentista y su preocupación no es la de contratar gente, y con esa actitud difícilmente habrá crecimiento del empleo".

UGT-A ha recordado que en Andalucía hay 367.800 hogares en los que todos sus miembros se encuentran en paro, lo que supone "48.500 hogares más que hace un año".

Este sindicato valora la reducción del paro registrado producida en este mes, pero considera que la clave para crear empleo "no puede ser la situación puntual del turismo, sino la recuperación de la actividad económica y, para ello, es necesario modificar la estructura productiva hacia sectores que permitan crear puestos de trabajo de forma permanente".

Asimismo, ha valorado que en el Debate del estado de la Comunidad se anunció un nuevo paquete de 27 medidas que, a juicio de UGT, "pueden suponer un punto de inflexión en el discurso que, hasta ahora, ha mantenido el Gobierno andaluz".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31