| Sevilla

Sevilla

Sindicatos critican la convención de CEA, que "pretende salirse de concertación desde hace tiempo"

Viera dice a CEA que "no encontrar autonomía para un acuerdo con los sindicatos en negociación colectiva es erróneo y equivocado"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sindicatos critican la convención de CEA, que "pretende salirse de concertación desde hace tiempo" Sindicatos critican la convención de CEA, que "pretende salirse de concertación desde hace tiempo"

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Sevilla, Juan Antonio Gilabert y Alfonso Vidán, han lamentado que la convención empresarial organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se realice "con el marco de la concertación regional, del que parece que quieren salirse desde hace tiempo", y ante la situación existente a nivel nacional con la negociación colectiva, donde se ha tenido una "oportunidad de oro" de llegar a un acuerdo y permitir que los sindicatos se corresponsabilicen de la marcha de las empresas.

Los dirigentes sindicales han realizado estas afirmaciones antes de mantener una reunión con el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, en el marco de la ronda de contactos que llevan a cabo para presentar sus propuestas tras las elecciones municipales.

Gilabert ha manifestado no entender el acto de la CEA y señala que las propuestas de la patronal que pasen por "abrir más campos de golf y puertos deportivos y construir más viviendas se encuentran fuera de la realidad".

"El encuentro supone un acto testimonial más que otra cosa y evidentemente el marco es la concertación regional, del que parece que quieren salirse desde hace tiempo. Nosotros defendemos ese marco de diálogo con uñas y dientes", sentencia, tras advertir que a nivel nacional ha existido una "oportunidad de oro" en materia de negociación colectiva.

En la misma línea, Vidán ha lamentado que la convención empresarial de la CEA se realice teniendo en cuenta la situación existente a nivel nacional de la negociación colectiva, donde "se ha tenido la oportunidad a nivel de Estado de llegar a un acuerdo para abordar la situación de crisis y que permitiera que los sindicatos se corresponsabilicen de la marcha de las empresas".

Así, tacha de actitud "cicatera y prehistórica" la demostrada por los empresarios españoles, "que les ha llevado a rechazar el decreto, esperar que el Gobierno legisle y a las directrices de los mercados que están marcando las pautas incluso en el desarrollo de las condiciones laborales, algo que es lamentable".

"PACTO OCULTO Y DECISIÓN INGRATA" DE CEOE

Respecto a la patronal andaluza, Viera ha recordado que la situación del empleo andaluz es "peor" que la media española, por lo que "no encontrar autonomía para un acuerdo con las centrales sindicales es un camino absolutamente erróneo y equivocado". "Ahora hay que poner encima de la mesa los intereses de parte, pero entendiendo las circunstancias", explica.

Tras identificarse de "forma clara" con las posiciones de CCOO y UGT, apunta a la responsabilidad que es necesaria "asumir entre todos ante posiciones de extremada dificultad". "La decisión de CEOE ha sido desafortunada, ingrata e irresponsable en un momento en que los sindicatos habían encontrado un punto de encuentro con la patronal en la negociación colectiva", añade.

El secretario provincial del PSOE lamenta que se haya puesto por encima del interés general del país "un interés oculto" porque, "aunque no hay ningún documento que acredite que el PP ha firmado nada con la CEOE, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que esa retirada en el último minuto se debe a una estrategia en la que muchos han pensado que, si más adelante hay elecciones generales y las encuestan dicen lo que dicen, igual les sale gratis la negociación colectiva".

De este modo, deja claro que actitudes de esta naturaleza "en un momento de extraordinaria dificultad para el país son las que definen la calidad de una institución". "Desde el primer día que se produjo este comportamiento, me siento defraudado y preocupado. Hay que empezar a pensar que hay una estrategia oculta que se sacara cuando sea beneficioso para el que lo diseña y vamos a tener una actitud frontal como partido ante estas cosas", matiza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España