Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Sindicatos creen "necesaria" la Ley de Turismo y valoran el vínculo entre ordenación territorial y turística

El adjunto a la Secretaría General de CCOO de Andalucía, Rafael Aljama, y el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, han considerado que la futura Ley del Turismo de la Comunidad Autónoma es "oportuna y necesaria" después de 12 años con la misma norma, por los cambios que se han producido en la industria turística.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sindicatos creen "necesaria" la Ley de Turismo y valoran el vínculo entre ordenación territorial y turística Sindicatos creen "necesaria" la Ley de Turismo y valoran el vínculo entre ordenación territorial y turística

Aljama ha resaltado, durante la comisión de Turismo extraordinaria celebrada este martes en el Parlamento de Andalucía en la que se ha escuchado a los agentes económicos y sociales; la incorporación de un elemento "fundamental" que no existía: "relacionar la ordenación turística con la ordenación territorial".

Por su parte, Valverde, ha señalado que después de una década con la misma ley "se hacía necesaria una nueva regulación que adapte al turismo a la realidad de los nuevos retos con una apuesta por la calidad y la innovación".

El representante de CCOO-A ha apuntado que se preservan los suelos de uso turístico "poniendo freno a la especulación y dando más garantía para defender los destinos turísticos y sus entornos".

Aljama ha valorado este proyecto de ley del que ha resaltado su "importante nivel de participación" y el "elevado grado de consenso" obtenido entre todas las formaciones "lo cual ha permitido incorporar numerosas propuestas" realizadas en la Mesa del Turismo, en el Consejo Andaluz de Turismo, etcétera.

Por todo ello, a juicio del sindicalista, el texto final tendrá un "presumible alto nivel de operatividad y eficacia en su posterior desarrollo". Aljama ha incidido en que la futura legislación "actualiza y mejora" otros elementos entre los que ha enumerado la ordenación y promoción turística, la accesibilidad, la colaboración público-privada así como "el empleo de calidad y el refuerzo de garantías de seguridad para usuarios y trabajadores".

EL TERRITORIO, PRINCIPAL VALOR

El territorio es, según el representante de CCOO-A, "el principal valor" y ha resaltado entre las novedades la regulación de los establecimientos de alojamiento, incluyendo apartamentos, y la de alojamientos hoteleros en condominio, "lo que convertirá a Andalucía en pionera".

El adjunto a la Secretaría General de CCOO-A ha lamentado que haya algunos aspectos que no se hayan incorporado y que podrían ayudar a "evitar la especulación". Entre ellos ha enumerado la ampliación de los contratos de explotación a 20 años, en vez de 10; la elaboración de un mapa municipal que recoja la situación de los establecimientos turísticos, la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal y la adecuación de las infracciones.

Por su parte, Valverde se ha referido al Plan General de Turismo, a la eliminación en la exposición de motivos del régimen sancionador o a la caracterización del suelo de uso turístico. Sobre esta última ha demandado que se recoja en un artículo nuevo.

Igualmente, desde UGT han solicitado la inclusión en este proyecto de ley del uso turístico de las viviendas, considerando que es "una nueva oportunidad para regular la problemática de viviendas turísticas, fundamentalmente el parque de segunda residencia que escapa al control del sector y que son propicias para la economía sumergida".

EL PROYECTO DE LEY

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de junio el proyecto de la nueva Ley de Turismo de Andalucía, que sustituirá a la vigente norma de 1999 para adecuar las políticas autonómicas en esta materia a los cambios producidos en el sector.

Así, con el objetivo central de asegurar que el turismo siga siendo uno de los principales motores económicos de Andalucía, el texto recoge en sus 84 artículos medidas de ordenación, promoción, mejora de la accesibilidad a los recursos, impulso a la cooperación público-privada, fomento de la creación de empleo y reforzamiento de las garantías de calidad y seguridad para usuarios y trabajadores.

Entre sus principales novedades, el proyecto prevé la creación de nuevos instrumentos de planificación coordinados con las políticas de ordenación del territorio para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos y actividades de cada zona. Asimismo, establece una reclasificación de la oferta --con la distinción básica entre servicios turísticos y actividades con incidencia en el sector--; introduce la regulación de nuevas fórmulas de negocio como la propiedad horizontal e incluye medidas para potenciar las actuales políticas de calidad e innovación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31