Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Sevilla acogerá en noviembre el I Congreso Internacional de Flamenco que sentará las bases del Libro Blanco

A la ponencia de Caballero Bonald, seguirán tres mesas de trabajo específicas, dos encuentros sectoriales, dos mesas redondas y una ponencia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sevilla acogerá en noviembre el I Congreso Internacional de Flamenco que sentará las bases del Libro Blanco Sevilla acogerá en noviembre el I Congreso Internacional de Flamenco que sentará las bases del Libro Blanco

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado este martes en Sevilla el programa del primer Congreso Internacional de Flamenco, que se celebrará en el Convento de Santa Clara de la capital hispalense durante los días 10, 11 y 12 de noviembre. En el acto ha estado arropado por el Consejo Asesor del Flamenco, reunido previamente en su segunda convocatoria trimestral y del que forman parte artistas y personalidades del mundo flamenco.

Durante su intervención, Plata ha destacado que con el Congreso --que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, y está apoyado por el Ayuntamiento de Sevilla, y por otras instituciones y patrocinadores-- "ahonda en la percepción del flamenco como objeto de estudio, al que nos acercamos de manera integral", al tiempo que ha señalado que con el mismo "se recordará la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco", una distinción que consiguió en noviembre de 2010, y "se impulsará el flamenco como elemento fundamental de la economía de la cultura".

Asimismo, añade el consejero, el resultado del foro sentará las bases para la redacción del Libro Blanco del Flamenco, que "pretende analizar el presente del arte jondo y sentar las bases para su adecuada gestión y promoción en el futuro". "El trabajo en torno al mismo está bastante avanzado, pero al tratarse de una primera experiencia sobre una expresión artística, además del trabajo que están llevando los técnicos, queremos la opinión de los expertos", ha manifestado Plata, quien ha informado que poco después de este evento "se finalizará y se presentará".

Además, y sobre el broche de oro a tres días de intenso trabajo en torno al flamenco, Plata ha dicho que "aún no está cerrado el espectáculo", pero que "será un espectáculo potente porque se utilizará como acto conmemorativo de la declaración del flamenco como Patrimonio", y que se celebrará en la Fundación Tres Culturas. Tras la conferencia inaugural que pronunciará José Manuel Caballero Bonald, el programa incluye tres mesas de trabajo específicas, dos encuentros sectoriales, dos mesas redondas y una ponencia.

De este modo, la primera de las mesas versará sobre el flamenco como patrimonio y está coordinada por Cristina Cruces. Participan antropólogos del Instituto Andaluz del Flamenco y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y de la Dirección General de Bienes Culturales. Personalidades de diferentes instituciones tratarán experiencias, retos y nuevas perspectivas en la investigación y la gestión patrimonial del flamenco que sirvan de base para comunicar estrategias para su conservación y salvaguarda. En este sentido, Plata ha puesto de relieve la importancia del Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía, con más de 1.200 registros, y considerado por la Unesco como 'Proyecto de Buenas Prácticas", ha resaltado.

ARTE JONDO COMO INDUSTRIA CULTURAL

Por su parte, la segunda mesa programada se centrará en las posibilidades del arte jondo como industria cultural. Coordinada por Salvador García, incluye cuatro sesiones específicas sobre la presencia de lo jondo en Andalucía y en el panorama cultural del resto del territorio nacional e internacional; la amplia variedad de industrias relacionadas con el flamenco que van más allá de la producción de espectáculos --industrias fonográfica, audiovisual y editorial--; y el potencial turístico.

La directora de Innovación e Industrias Culturales, Paz Sánchez Zapata; Domingo González Lavado, del Cicus de la Universidad de Sevilla; la presidenta Consejo Social de la Universidad de Córdoba Anabel Carrillo Lafuente y el director gerente de Sevilla Congress & Convention Boureau, Manuel Macías, serán los encargados de moderar las sesiones.

La relación entre el flamenco y los medios de comunicación es indivisible, de ahí que se haya organizado una mesa específica que estudiará la imagen del flamenco en los medios, ya que, según Plata, "es importante atender a esa relación, y cómo puede y debe mejorar", pues el flamenco "es fundamental que tenga la mejor imagen porque de ello depende la aceptación social". Las relaciones entre mediadores y mass media y los retos de futuro ligados al uso de las nuevas herramientas de comunicación serán las líneas a seguir en la mesa que coordina Andrés Mellado, mientras que el poeta y flamencólogo Félix Granade; el director de comunicación de la UCA Francisco Perujo; y el director de medios interactivos de RTVA, Antonio Manfredi, serán los moderadores de las tres sesiones previstas.

El programa se completa con dos mesas redondas, una en la que participarán artistas flamencos y que estará moderada por el periodista Manuel Curao; y otra en la que se citarán los diferentes representantes de los colectivos que forman las estructuras de lo jondo, conducida por el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón. El flamenco y su inclusión en el currículo escolar será el tema que centre la ponencia del catedrático de la Universidad de Sevilla y coordinador del grupo Flamenco y Universidad Rafael Infante. Al hilo de esto, Plata ha manifestado que es una "buena oportunidad para avanzar en este tema, porque los jóvenes en su proceso de formación tienen que conocer con más detalle el valor del flamenco".

Hay previsto, además, sendos encuentros entre críticos del flamenco y programadores, este último bajo la batuta de Francisco López, de la Fundación Villamarta. El Congreso está abierto a aficionados en general y a profesionales, y tiene un precio de inscripción de 100 euros, que incluye asistencia a ponencias, conferencias y mesas de trabajo, el material y la documentación, los desayunos y tres almuerzos. Se han contemplado tarifas especiales para estudiantes, jubilados y asociaciones vinculadas al mundo del flamenco. Para la comunidad universitaria, la asistencia al simposio se podrá convalidar por un crédito de libre configuración --según convenio con la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide--.

Los interesados se pueden inscribir a través de la web de la Consejería de Cultura (www.juntadeandalucia.es/cultura/web/areas/flamenco), en la dirección del correo electrónico congreso.flamenco@juntadeandalucia.es o presencialmente en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco, entregando la hoja de inscripción adjunta al programa editado en papel. El número máximo de inscripciones es de 200 personas.

REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR

Previa a la presentación del programa del Congreso se reunió en Casa Murillo el Consejo Asesor del Flamenco, en su segundo encuentro trimestral, en el que han aprobado las actas de la anterior reunión, celebrada en marzo, y tratado las líneas de trabajo que está desarrollando el Instituto Andaluz del Flamenco, así como su cambio de nomenclatura tras la reordenación del sector público.

En otro orden de cosas, y preguntado sobre si su departamento seguirá apoyando la Bienal de Flamenco de Sevilla, Plata ha respondido que la Junta "la seguirá apoyando para que este festival siga siendo un referente mundial del flamenco". Además, ha añadido, que también desde el Ayuntamiento de la capital hispalense "se trabajará para que siga creciendo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31