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Un total de 125 oficinas del Servicio Andaluz de Empleo tendrán implantada la Zona TIC a final de junio de 2011

El consejero Manuel Recio ha explicado en el Parlamento el plan de calidad y modernización del SAE que incluye este servicio
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Un total de 125 oficinas del Servicio Andaluz de Empleo tendrán implantada la Zona TIC a final de junio de 2011 Un total de 125 oficinas del Servicio Andaluz de Empleo tendrán implantada la Zona TIC a final de junio de 2011

Un total de 125 oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tendrán implantada la zona TIC a final del mes de junio de este año, según los datos que ha aportado hoy en comisión parlamentaria el consejero de Empleo, Manuel Recio, que ha señalado que a día de hoy ya son 87 oficinas las que cuentan con este servicio.

Durante su intervención, donde ha informado sobre el Plan de calidad y modernización de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, el consejero ha señalado que con la implantación de las zonas TIC se persigue "incrementar la autonomía del ciudadano en su relación con la Administración, facilitar el acceso a sus servicios, minimizar tiempos y evitar trámites innecesarios".

Las zonas TIC de las oficinas de empleo se constituyen como espacios reservados dentro de las mismas, que cuentan con personal técnico del SAE al servicio de las personas usuarias, para informar acerca de las posibilidades que ofrecen dichas herramientas tecnológicas y su uso.

Según ha explicado el consejero de Empleo, las zonas TIC están conformadas por puestos de autogestión que permiten al usuario llevar a cabo gestiones como la renovación de la demanda, el acceso a la oficina virtual del SAE y a todos los servicios prestados desde ésta, consulta de ofertas de empleo o el acceso a la Red Trabaj@.

Esta iniciativa, según ha detallado el consejero, es una de las líneas estratégicas marcadas en el diseño del Plan de Calidad de los servicios del SAE que persigue "la mejora del acceso a la ciudadanía a los servicios prestados, el aumento de la eficacia y la transparencia y la mejora y simplificación en los procesos de gestión".

SERVICIO DE CITA PREVIA

Otra de las herramientas que ha puesto en marcha la Consejería de Empleo para mejorar los servicios prestados en las oficinas del SAE es el sistema de Cita previa que asigna la hora y el día en el que se realizará la gestión, evitando las colas y esperas innecesarias. El consejero Manuel Recio ha precisado que desde su puesta en marcha en octubre de 2010 y hasta el 10 de junio de este año, se han gestionado un total de 926.578 citas, con una media de más de 10.400 citas diarias en la última semana.

La persona que desee acudir a una oficina del SAE para realizar una gestión puede solicitar la cita previa por vía telefónica, desde las zonas TIC de las oficinas de empleo y próximamente por Internet desde la oficina virtual del Servicio Andaluz de Empleo. Manuel Recio ha señalado que este sistema de cita previa ya está disponible en 30 oficinas del SAE con la previsión de alcanzar en la primera fase de implantación 40 oficinas.

El titular de Empleo ha recordado durante su intervención que esta línea se seguirá implementando en coordinación con el Servicio Público de Empleo Estatal, dado que estas actuaciones forman parte de las medidas incluidas en el protocolo de colaboración firmado entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Consejería de Empleo con el objetivo de impulsar la modernización y mejora de los servicios públicos de empleo.

OFICINA VIRTUAL

Para la realización de los trámites de empleo relacionados con la nueva administración electrónica, el consejero Manuel Recio ha recordado que la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo constituye la sede electrónica en la que se incorporan todas las gestiones.

Para ello, durante el mes de abril se ha implementado un nuevo sistema de autenticación de la persona usuaria mediante identificador (usuario) y clave (contraseña) para tener acceso a todos los recursos que ofrece la oficina virtual. El consejero ha señalado que actualmente hay 377.836 personas usuarias que acceden a la oficina virtual, de los que 146.215 acceden a través de este nuevo sistema.

Con objeto de facilitar el uso de las TIC, el consejero ha señalado que la Consejería de Empleo está desarrollando acciones de alfabetización digital dirigida a demandantes de empleo gestionadas a través de la Red Andalucía Orienta. Hasta el momento se han impartido 2.761 sesiones grupales en relación a las TIC y su utilización como herramienta de apoyo a la empleabilidad.

Por otra parte, el consejero de Empleo, Manuel Recio, hizo referencia al servicio de Pre-registro de ofertas a través de la Oficina Virtual de Empleo a disposición de las entidades empleadoras con objeto de "facilitar la intermediación laboral". Este servicio, que se encuentra en proceso de ejecución, permitirá a las empresas gestionar sus ofertas de empleo para facilitar la relación con los demandantes de empleo.

Por último, Manuel Recio citó dentro del plan de modernización del SAE el plan de calidad de las ofertas de empleo en difusión con el objetivo de evitar que se oferten condiciones laborales que estén por debajo de los requisitos mínimos legales exigidos o que contengan condiciones discriminatorias que afecten al sexo o a la edad de la persona. Directamente vinculado con la difusión de ofertas de empleo se encuentra la implementación de un servicio telemático de vinculación de candidaturas a ofertas en difusión.

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