Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Sector pesquero andaluz critica la reforma de la PPC que puede suponer "discriminación" y "fortísimo ajuste de la flota"

El sector pesquero andaluz ha criticado que la futura reforma de la Política Pesquera Común (PPC) puede suponer para el sector de la Comunidad una "discriminación" así como "un fortísimo ajuste de la flota".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, indica que "los ecologistas estarán muy satisfechos" con la comisaria de Pesca, y ha agregado que el sector pesquero "no está tan satisfecho", ya que considera que "para tener una pesca sostenible debe haber un equilibrio entre recursos y sector pesquero como actividad económica que garantice un mínimo de rentabilidad".

Maza considera que "cualquier ajuste de la flota a los recursos disponibles necesita de una línea de financiación, como siempre ha tenido" y ha recordado que el sector pesquero andaluz reivindica ante la CE que "los criterios de reparto sean modificados para que se adapte a la flota que tiene cada país miembro".

"La CE pretende una disminución enorme y no tiene en cuenta la realidad de la flota española", han agregado Maza, quien demanda que "no haya discriminación hacia la flota española y andaluza" y ha indicado, sobre la posibilidad de instalar cámaras de vigilancia que "no hay problemas mientras suponga mejorar y conseguir una pesca sostenible pero pedimos que sea da aplicación para todos los estados miembros".

Por su parte, el presidente d la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Peinado, ha mostrado su "sorpresa" porque en la futura reforma de la PPC que "no se haya realizado ninguna referencia sobre el impacto económico y social que dicha propuesta de reforma tendrá sobre la pesca costera artesanal de Andalucia".

Para los pescadores andaluces, "intentar alcanzar el rendimiento máximo sostenible en el año 2015 supone someter al sector pesquero a un fortísimo ajuste que provocará una nueva reducción de nuestra flota".

Por otro lado, ha advertido de la "mercantilización del sector" con la instalación de nuevos instrumentos y espera que los estados miembros y los parlamentarios europeos "retomen y escuchen las aportaciones del sector e introduzcan los cambios necesarios para conseguir una efectiva política pesquera común".

ACUERDO CON MARRUECOS

Por otro lado, Pedro Maza ha valorado la prórroga del acuerdo pesquero con Marruecos aunque considera que ésta "debe servir para que se consolide un nuevo acuerdo a largo plazo, a cuatro años, como el anterior y mejorando algunas condiciones técnicas".

"Estamos satisfechos y esperamos que esto sirva para que se consiga un acuerdo a largo plazo", ha agregado Maza, quien ha recordado que en los anteriores acuerdos pesqueros UE-Marruecos "nunca se ha metido ningún aspecto relacionado con los derechos humanos, aspectos que no deben condicionar un acuerdo pesquero". "Nunca se ha entrado en esos temas y creo que no debemos entrar", ha agregado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31