Lunes 20/11/2017.

| Sevilla

Sevilla

Santa Clara acoge la muestra 'La construcción del mito Bécquer. El poeta en su ciudad'

La exposición 'La construcción del mito Bécquer. El poeta en su ciudad, Sevilla 1871-1936', con motivo del 175 aniversario del nacimiento del autor, abre sus puertas desde este jueves en el Convento de Santa Clara, la primera muestra de la nueva etapa del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), con la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, a la cabeza.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según se indica en nota de prensa, durante su intervención la delegada ha dicho que el ICAS "quiere conmemorar con esta exposición el 175 aniversario del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)", y para ello ha presentado el libro de Marta Palenque titulado 'La construcción del mito Bécquer: el poeta en su ciudad 1871-1936', con el que la profesora de la Universidad de Sevilla pretende conmemorar la construcción del monumento del parque de María Luisa, que ha sido y es lugar de peregrinación para los amantes de la literatura desde que fue inaugurado el 9 de diciembre de 1911.

Así, explica la delegada, la investigación de Marta Palenque "desmitifica la figura de un poeta que ha sido amado y denostado por igual y que ha querido ser identificado como el poeta romántico por excelencia". "Bécquer, ha visto acrecentar su huella y su leyenda en cierto modo gracias a sus enemigos", y la exposición que hoy se inaugura en el Espacio Santa Clara "pone de relieve todos estos elementos con documentos inéditos, fotografías y pinturas que constatan las relaciones y el impacto de la fortuna del poeta de las 'Rimas y Leyendas' así como los intentos de recordar su figura tras su muerte", apunta.

Además, Sánchez Estrella ha resaltado que se ha prestado un "especial" empeño en realizar un montaje expositivo "muy cuidado" que represente el espíritu de su poesía. "Decíamos el otro día en la conmemoración del monumento de Bécquer del Parque de María Luisa que éste era un poema visual. Lo mismo podemos decir de este montaje, alegórico y al mismo tiempo ensoñado. No se puede decir más con menos, siendo el verdadero protagonista el poeta, su fama y su figura a lo largo de la historia", subraya.

Igualmente, esta exposición "pretende analizar al mito y su supervivencia hasta ser convertido en un apocalíptico, como dijera Umberto Eco en su brillante trabajo 'Apocalípticos e integrados', al ver reflejada su imagen hasta en las fundas de puros o los billetes, desvirtuando o banalizando con ello a todo un mito".

Por otra parte, y paralelamente, la Real Academia de Buenas Letras acoge un ciclo de conferencias titulado 'Gustavo Adolfo Bécquer, el comienzo de la modernidad literaria' dirigido por Rogelio Reyes Cano y en el que participarán importantes especialistas en la obra becqueriana como Leonardo Romero Tobar y Jesús Rubio Jiménez, Catedráticos de la Universidad de Zaragoza, Marie Linda Ortega, Catedrática de la Universidad de la Sorbona y Jacobo Cortines y José María Vaz de Soto, Académicos de Buenas Letras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30